14 abril 2010

Vielha

Descubrirla es sentir la llamada de la montaña

Vielha
Hace tiempo que tenía como asignatura pendiente el descubrir tierras del interior de Cataluña. Si bien conozco la zona costera casi como la palma de mi mano; tengo que decir que desde hace unos años me apetecía mucho irme con mi familia a pasar unos días al interior, sobre todo a la zona pirenaica leridana.

Al atravesar el Túnel de Vielha o de Juan Carlos I, de una longitud de 5250 mts., se aprecia una vista panorámica de la capital del Valle de Arán, Vielha, que parece transportarnos al más auténtico paisaje montañés y nórdico. Entonces vamos descendiendo hasta llegar al núcleo urbano con su calle Pas d´Arró, que es concentración de comercios y locales de ocio, como restaurantes y bares. Tengo que decir que a pesar de lo original y diferente de la localidad, nos hemos sentido en todo momento como si ya hubiéramos estado allí en otras ocasiones; es decir, muy cómodos e integrados desde el primer momento. Y es que el ambiente es acogedor tanto por la orografía del valle, como por sus gentes, calles y edificios.

Vielha tiene tres puntos de acceso principales, que son el ya nombrado del Túnel de Vielha por la carretera N-230 desde Lérida; la carretera C-28 por el Port de la Bonaigua; y la N-125 francesa por la población de Canejan. Está situada a unos 975 mts. de altitud sobre el nivel del mar y es la capital de la Vall d´Aran y sede político-administrativa de todo el valle. Centra su actividad económica en el sector agropecuario y forestal; aunque desde hace años ha tomado mucha fuerza el turismo de invierno y todo aquel relacionado con la alta montaña. Hay que destacar la estación de esquí de Baqueira Beret con más de 1900 hectáreas de superficie esquiable y más de 100 kms. de pistas balizadas.

Plan de Beret
No me olvidaré de mencionar la riqueza cultural de la zona, con su arte románico por doquier, su lengua propia, el aranés, y su espléndida gastronomía donde destaca la famosa olla aranesa.

Ha sido una estancia breve y sencilla, que ha tenido como objetivo una primera exploración y toma de contacto con la zona. Sin embargo, hemos sentido fuertemente la llamada de la alta montaña, de la naturaleza salvaje y del espíritu aventurero. Nos hemos quedado prendados, seguro que volveremos; y además, hasta nos han entrado ganas de aprender a esquiar y de disfrutar de otras actividades de alta montaña. Hemos vuelto a casa renovados y llenos de energía positiva. Hacía tiempo que no nos sentíamos tan bien después de unas vacaciones.

¿Os gusta la alta montaña? Id a Vielha.

10 comentarios :

Ignigo dijo...

Lo conozco, he estado allí un par de veces.

Antes tenia un amigo que tenia un bar en Baqueira, así que me solía escapar a esa zona de vez en cuando.

bleid dijo...

Gran articulo de Vielha, la verdad que esta super completo.
gracias por tu comentario en mi blog, si quieres hacemos un intercambio de enlaces en lista de blogs?
ya me diras el que
un fuerte abrazo

Nat dijo...

Estuve en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y me encantó Si yo estuviera tan cerca e los Pirineos estaría ahí todos los fines de semana... pa´arriba pa´bajo

salu2

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Me parece bien. Entonces también ¿te gustará a ti el tema de la alta montaña y los deportes de aventura como el esquí, senderismo, rafting, etc....?

.-BLEID: Gracias.

.-La verdad es que le estuve echando un vistazo general a tu blog, y me gustó bastante: personal pero a la vez incidente en los temas de viaje que pueden interesar a la mayoría de personas que lo lean.

.-Sí, me parece bien intercambiar enlaces y lo que es lo más importante, seguir leyendo y participando mútuamente en ambos blogs.

.-Igualmente, nos leemos.

.-NAT: Vaya, nosotros, precisamente, no pudimos ir por las inclemencias meteorológicas; pero queda pendiente para una próxima vez.

.-Me gusta que te gusten los Pirineos y la alta montaña.

.-Saludos a todos.

Ignigo dijo...

Yo no soy muy de esquiar, bueno, la verdad es que NO lo he hecho nuca, pero tampoco me llama.

Eso si, hice Rafting una vez y lo pase de cine, muy divertido.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: La verdad es que yo tampoco he esquiado nunca; aunque me llama bastante la atención.

.-Pues precisamente, ahora empieza la temporada de rafting en la zona de Vielha y otras del Pirineo; porque con el gran deshielo que está habiendo debido a las copiosas nieves de este invierno, pues imagínate cómo bajan los ríos: a tope.

.-Saludos.

lol@ dijo...

No he estado en Vielha,pero si que me gustaría ir algún día.

Hemos ido bastante a la Cerdaña y nos gusta muchísimo pues Laura y Pere,se han comprado un pisito allí para poder ir a esquiar y no tener que quedarse en hoteles, o bien paradores y de esta forma les resulta mucho mas rentable.

Un abrazo.

lol@ dijo...

.- Perdona quería decir Cerdanya.

Andybel dijo...

.-LOL@: ¡Qué bien! La Cerdanya también es muy bonita; aunque yo no he estado físicamente. Me han hablado de Puigcerdà y dicen que es precioso.

.-Está bien que hayan hecho eso y así no tener que alojarse en hoteles. Nosotros hemos preguntado por un dúplex en Vielha y valía 480.000 €; muy caro, creo yo.

.-Nos tendremos que conformar con quedarnos en paradores, hoteles y apartamentos.

.-Saludos y bienvenida de nuevo.

Rolon - hotel sol vielha dijo...

Vielha es un destino adecuado para escapar un poco de la rutina y de las actividades diarias en nuestras localidades. Tal como dice tu artículo puedes disfrutar de la naturaleza, de esquiar y de deportes como el rafting, equitación, barranquismo, parapente o senderismo. Además que es un lugar que se puede disfrutar tanto en invierno como en otras épocas del año satisfaciendo los gustos de todos sus visitantes.