08 enero 2009

Dyane 6


Dyane 6
Aún tengo el recuerdo, de niño, cuando el Dyane 6 del panadero tocaba el claxon, y entraba en mi calle para vender sus hogazas recién hechas.

Este coche nació en 1967 de la mano de la marca francesa Citroën. Quiso ser el sustituo del mítico Citroën 2CV y se fabricó hasta el año 1983 con motorizaciones que iban desde los 425 c.c. hasta los 602 c.c. con motor D6 que finalmente haría que este vehículo se conociera popularmente como Dyane 6.

Frontal Dyane 6
La versión que os muestro en mis fotografías es la furgoneta; pero también se fabricó en versión "hatchback", muy típica en los coches de su época. Esta versión es como la de un monovolumen pequeño, es decir, sin el volumen del típico maletero. Otros coches que presentan un diseño "hatchback" son el Ford Fiesta y el SEAT Panda.

Trasera Dyane 6
Vaya este post como un nostálgico homenaje a este automóvil que marcó una bonita época de la historia más reciente de nuestro país, y que coincidió con mi infancia y adolescencia.

10 comentarios :

Marta dijo...

Yo lo encontraba horroroso, pero ahora, lo encuento gracioso, supongo que es por aquello de mirar hacia atrás!!!!!.

Andybel dijo...

.-MARTA: Quizás, quizás, puede ser por eso. Y mira, ahora que lo dices, yo recuerdo que cuando estaba ese coche en funcionamiento, a mí también me parecía un modelo raro. Ahora lo veo con nostalgia y me parece una reliquia de la ingeniería automovilística.

.-Saludos y gracias por tus comentarios.

Ignigo dijo...

Yo recuerdo haber tenido alguno de juguete.

¡Que recuerdos!

Ahora se hace dificil ver uno circulando.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Por eso me hizo gracia poner fotografías del Dyane 6 cuando vi este ejemplar en la localidad de Terrassa.

.-Saludos.

El rincón de Chiriveque dijo...

Yo también recuerdo este coche, de hecho de pequeño me encantaba aprenderme todas las marcas y modelos de autos de aquellos tiempos, entre ellos éste... Recuerdo perfectamente el Dyane en modelo turismo... cuánta nostalgia... gracias por tu post.

Andybel dijo...

.-CHIRIVEQUE: De nada hombre.

.-Saludos y hasta la siguiente.

arda dijo...

q graciosos verdad??

yo tuve un 4 latas, con el cambio de marchas horizontal, jajajaj, la bomba!! Estaba en buen estado, lástima que un grupo de indeseables me lo destrozó hace un par de años en esplugues... en fin, cosas que pasan

saludos!

Andybel dijo...

.-ARDA: De verdad, unos indeseables.

.-Ahora sería una obra de arte de la ingeniería automovilística.

.-Son muy graciosos. Yo me acuerdo de un Citroën 2CV que tenía un vecino mío y de otro, tipo furgoneta que tenía mi padre; sí, tenían el cambio horizontal y no coincidían las marchas a cómo las conocemos hoy con el sistema de H habitual.

.-Además, me acuerdo que tenían en el volante como unos cordones enrollados que formaban parte del embellecimiento de aquél. El resto del vehículo, austeridad, chapa y poco más.

.-Saludos y nos leemos.

Martín Grosz dijo...

La verdad que no conocía ese auto... pero parece querible.

Andybel dijo...

.-MARTÍN: Y te aseguro que lo es. Se podía desmontar todo el motor y casi toda la chapa sin tener muchos conocimientos de mecánica o diseño automovilístico.

.-Sencillez, dureza, versatilidad; era un vehículo que hacía las veces de utilitario, familiar, todoterreno, etc.

.-Saludos y nos leemos; te deseo lo mejor en Atlanta (Georgia).