01 mayo 2008

Bicentenario del 2 de mayo

   Mañana se celebran los doscientos años de la insurrección del pueblo de Madrid frente a las tropas imperiales napoleónicas. Se pretendía así, por parte del país vecino, derrocar a la dinastía borbónica e imponer como rey de todos los españoles, a José Bonaparte -hermano de Napoleón- y popularmente conocido como "Pepe Botella".

La carga de los mamelucos, de GoyaLa carga de los mamelucos, de Goya

   Este evento histórico es uno de los más significativos de los avatares del siglo XIX en nuestro país. Se ha hablado mucho en relación a la heroicidad del pueblo llano madrileño, y por contra, de la pasividad, o incluso connivencia con el invasor gabacho, de la mayor parte de la clase media y alta de la sociedad madrileña de la época.

   A mí, personalmente, me parece un episodio histórico digno de estudio, que incide en la lucha de un pueblo por su independencia y por el respeto a su idiosincrasia. De momento, me estoy leyendo ahora mismo el libro "Un Día de Cólera" de Arturo Pérez-Reverte: me está gustando bastante y cuando acabe ya os informaré de mis impresiones en la sección de lectura de este blog.

7 comentarios :

C.C.Buxter dijo...

Se espera con agrado esa reseña sobre el último libro de Pérez-Reverte, ya que es uno de mis escritores preferidos y tenía pensado hacerme con él dentro de poco.

arda dijo...

¡Que nos lo llevan!

;D

Andybel dijo...

.-CHARLIE: Llevo unas ciento setenta páginas de "Un Día de Cólera" y la verdad es que me está gustando mucho. Sin embargo, lo veo algo crudo e hiperrealista...

.-ARDA: Pues que lo traigan ya.

.-Saludos desde Cosas y Casos.

arda dijo...

Andy: a raíz del post leí un poco acerca del 2 de mayo y los disturbios en Madrid. Cuentan que “El 2 de mayo de 1808, la multitud comenzó a concentrarse ante el Palacio Real. El gentío vio como los soldados franceses sacaban del palacio a la reina de Etruria, cuya salida no produjo conmoción alguna. La presencia de otro coche hace deducir que está destinado al infante Francisco de Paula. Al grito de ¡Que nos lo llevan!, el gentío penetró en el palacio. El infante se asoma a un balcón aumentando el bullicio en la plaza. Este tumulto fue aprovechado por Murat, el cual despachó rápidamente a un batallón de granaderos de la Guardia Imperial al palacio, acompañado de artillería, que disparó en contra de la multitud. Al deseo del pueblo de impedir la salida del infante, se unió la de vengar a los muertos y la de deshacerse de los franceses.

La lucha se extendió por todo Madrid.” De ahí la frase…
Besitos

Andybel dijo...

.-ARDA: Muy bien, veo que te has documentado bastante bien...

.-Yo me estoy leyendo el libro "Un Día de Cólera" de Arturo PÉREZ-REVERTE, y de momento, todo lo que dices, coincide con lo que estoy leyendo.

.-Interesante episodio ese del 2 de mayo de 1808 que dió lugar a la posterior Guerra de la Independencia contra el Imperio napoleónico.

.-Saludos desde Cosas y Casos.

arda dijo...

Andy (¿te puedo llamar Andy?): reconozco que el copy/pego es divino... ;D eso sí, me motivaste a leer un poco sobre el tema y te lo agradezco, me gusta aprender !!

Andybel dijo...

.-ARDA: Sí, por supuesto, no hay problema en que me llames así, Andy.

.-Bueno, creo que esa es una de las funciones de los blogs: presentar temas, que den lugar a lecturas alternativas y también la ampliación del tema inicial vía comentarios.

.-Creo que un post no debe ser cerrado, el autor propone e inicia un tema, que después se amplia con los diferentes puntos de vista y las aportaciones de los comentaristas...

.-Saludos de Andybel desde Cosas y Casos.