21 febrero 2008

La natación


Piscina Olímpica
   Siempre me ha gustado el deporte. Me ha ayudado a apartarme en mi juventud de drogas y malas amistades; e incluso ha sido soporte fundamental en mi lucha por abandonar definitivamente el vicio pernicioso del tabaco.

   He practicado varios deportes desde la infancia; aunque no he destacado notablemente en ninguno. Sé lo que es el atletismo, el fútbol, el baloncesto, el balonmano, el ciclismo, el tenis, el frontón, etc. Para mí, es ésta una actividad cultural imprescindible en la formación de una personalidad cabal.

Yo en la piscina
   Hace unos meses, se me diagnosticó una hernia discal lumbar que me provocaba una ciática muy incapacitante. El médico me ha prescrito un par de horas a la semana de natación y me he apuntado al club de mi ciudad. Al principio, no sabía si la iba a practicar continuamente porque no disfrutaba mucho; pero la verdad es que ahora tengo verdadera necesidad de nadar.

Estilo Crol
   Practico exclusivamente el estilo crol y el de espalda, porque los estilos braza y mariposa no son recomendables para mí ya que provocan, al ejecutarlos, un arqueo brusco de la columna vertebral nada adecuado para mi caso particular.

   La natación es un ejercicio físico completo en el que participan la mayoría de músculos del cuerpo humano, muy indicado para problemas de espalda. Eso está bien; pero, ¿sabéis lo mejor de todo? La grandísima sensación de relajación y de limpieza que se siente después de una vigorosa sesión de natación. ¿Os gusta nadar?

10 comentarios :

Ignigo dijo...

Espero que te recuperes de tus problemas en la espalda.

Yo lo reconozco, nunca me ha gustado demasiado nadar, posiblemente porque no lo haga muy bien, pero aunque soy de costa la verdad es que nunca me ha llamado mucho ese deporte, y menos practicarlo en el mar, soy más partidario de la piscina.

Martín Grosz dijo...

He vuelto, también a los comentarios. Es muy lindo nadar, y lo disfruto mucho. Pero no suelo practicar ese deporte porque me resultan engorrosos todos los pasos previos y posteriores al momento de nadar. Ir hasta la piscina (la más cercana está a 1 km de mi casa), cambiarse, luego bañarse, vestirse y volver a casa. En total, son como 3 o 4 horas, de las cuáles solo 1 es la que termino nadando. Eso es lo que me hace dejar cada vez que empiezo.

Pero, por razones de salud, seguro que lo haría. O si tuviera piscina en mi propia casa.

Saludos desde Caja de Cambios, aquí en Argentina.

Anónimo dijo...

A mí me encanta. Dicen que es de los deportes más completos que hay, pues en él activas prácticamente todos los músculos del cuerpo.
Yo prefiero hacerlo en el mar, más que en la piscina, sobretodo por la psoriasis, que no me gusta que me miren como si les fuera a contagiar el sida.

Un saludo.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Gracias, estoy mucho mejor desde que practico natación asiduamente.

.-Nadar en el mar no está mal; pero también prefiero la piscina, sobre todo por el problema de las olas.

.-MARTÍN: Bienvenido seas de nuevo. Se te echaba de menos por acá.

.-Mi piscina está a 10 minutos de casa. Los pasos previos los supero con disciplina. Además, la satisfacción y la recompensa son tan grandes que no me importa el tener que desnudarme, ducharme y luego vestirme de nuevo.

.-Yo he empezado por razones de salud y al final lo hago por gusto y verdadero placer.

.-MARCOS: Bueno, la verdad es que una vez en el agua, tampoco se fija mucho la gente en tu piel o tu cuerpo.

.-Nadar en el mar está bien pero cuando hay olas es muy problemático.

.-Saludos.

C.C.Buxter dijo...

Ay, Andybel, has tocado mi punto débil: no sé nadar...

De pequeño me apuntaron a un curso de natación, y aunque empecé con ganas, acabé aborreciéndolo, hasta el punto de que el sábado por la mañana (el día de autos) acabó siendo el momento que más temía de toda la semana. Al final conseguí que me borrasen, aunque según mi madre, ya casi sabía nadar.

Desde entonces, no lo he vuelto a intentar: odio el olor a cloro (supongo que es una reminiscencia de aquellos días), y la playa tampoco me atrae mucho (por lo del sol abrasador y la muchedumbre, vamos).

En cualquier caso, te doy la razón en que la natación es beneficiosa para el cuerpoi humano. A mi peluquero también se la aconsejó el médico, y ha acabado como nuevo.

Andybel dijo...

.-C.C.BUXTER: Yo de pequeño también fui a cursos de natación. Sólo la he practicado durante mi vida hasta ahora en la playa y piscina de verano.

.-Pero los problemas de espalda me han hecho que me la tome muy en serio, y ahora le estoy cogiendo una afición tremenda.

.-Saludos.

Cecilia dijo...

Me agrada mucho nadar y eso que aprendi hace pocos años. Lamentablemente vivo en un pueblo pequeño que no tiene una piscina pública para disfrutar de este deporte, que es un placer¡¡ ¡Afortunado tú, Andybel!

Andybel dijo...

.-CECILIA: Pues ahí bien cerca de Sant Quirze tienes Sabadell que tiene que yo sepa dos piscinas públicas olímpicas con un club de natación muy majo.

.-Saludos.

Mallén dijo...

Ufff... me encanta nadar; por desgracia, lo practico poco pues sufro de sinusitis crónica y la humedad me acentúa las molestias. Tengo una consulta, ¿Qué es el frontón?

Cariños!

Andybel dijo...

.-EVA: Pensaba que para la sinusitis era buena la humedad. Yo tenía últimamente episodios de sinusitis dos veces al año y desde que hago piscina ya no me dan.

.-Eva, en el enlace http del post en la palabra frontón, se explica lo que es un frontón y el juego de pelota muy típico en el norte de España. De todos modos, te adelanto que es una pared muy grande con un lateral de pared también a modo de cancha en el que se juega a la pelota en sus diversas variedades como pelota a mano, cesta-punta, frontón-tenis, etc.

.-Saludos desde España.