El primer A.V.E. convencional ha entrado por la vía 6 de la estación de Barcelona-Sants, hoy a las 12:00 horas, ante una gran expectación.
   Las obras del tramo final entre l´Hospitalet y Sants finalizaron el 29 de enero, y la infraestructura se puso en tensión conectándose a la red eléctrica. Toda la semana pasada se han estado realizando pruebas con trenes diesel, entre Madrid y Barcelona, teniendo especial exhaustividad en el tramo de l´Hospitalet donde en noviembre se produjeron unos socavones que obligaron a interrumpir el tráfico de Cercanías de RENFE.
   Fomento no publica una fecha oficial de la puesta en marcha de la línea comercial, prefiere sembrar la incertidumbre por si acaso; aunque RENFE y Adif han dicho que probablemente se abrirá la línea ferroviaria al gran público el próximo 20 de febrero, y que incluso los maquinistas que aprenden a conducir el A.V.E. tienen marcada esa fecha. Es casi seguro que, debido a las elecciones generales, sea antes del 9 de marzo.
   La tan ansiada llegada del tren de gran velocidad, ha sido muy costosa y llega tarde; han sido muchos los servicios afectados y muchas las personas perjudicadas, tantas como 160.000 usuarios que han visto alterado su transporte cotidiano durante más de un mes.
   Cuando el A.V.E. esté en pleno servicio, los trenes unirán las dos capitales peninsulares en sólo dos horas y media; pero, ¿es normal que para unir por tren de alta velocidad dos de las áreas más pobladas e industrializadas de España, haya hecho falta tanto esfuerzo y tanto sacrificio por parte de todos...? ¿Por qué se ha tardado tanto? ¿Había intereses políticos personales o estatales para enlazar otras capitales españolas con la villa de Madrid antes que con Barcelona...?
Fuentes: 20 minutos.es Barcelona fecha 21/01/2008, BCN hoy fecha 28/01/2007, elmundo.es Barcelona 24 h fecha 04/01/2008, Terrassa Societat nº 109 febrero 2008.
5 comentarios :
¿El retraso se debe a oscuros intereses políticos? A veces sobrevaloramos a quienes, simplemente, son incompetentes y chapuceros.
Para quienes tenemos aversión a volar, el AVE es una bendición. No sólo funciona con exquisita puntualidad, sino que además te deja en el centro de la ciudad.
El otro dia viajo un amigo en ave desde Malaga a Madrid, cuatro horas y media hubo muchos problemas, Saludos
Personalmente prefiero el avión, pero me parece un medio de comunicación de lo más interesante.
Este fin de semana me he ido de visita a Lleida desde San Sebastian, estuve intentando convencerle a un amigo de Madrid para que se pasase tambien a pasar el fin de semana: 90€ ida y vuelta en el AVE con un viaje de tan solo dos horas y cuarto cada trayecto.
Que envidia me da, yo he tenido que hacer el viaje en coche (unas 3 horas ida y otras 3 de vuelta) y la broma me sale por unos 70 euros ida y otros 70 vuelta entre gasolina y peajes.
Por no hablar del riesgo que todos sabemos tiene la carretera.
(Volví, volvíiiiiiii!!!!!!!!!!!)
El tema del transporte en Chile es terrible; al sistema de locomoción colectiva llamado Transantiago, que ayer precisamente cumplió un año de puesta en marcha, ha mermado la calidad de vida de quienes vivimos en la capital de manera horrenda... enormes filas, dilación horaria, malas e ineficientes rutas...
Ahora, si de trenes se trata, el asunto va peor... EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado)(y que curiosamente está licitada por privados) éstá en quiebra. Compraron los carros que ustedes, los españoles, dieron de baja por deficientes... y todo se fue al carajo. Hoy, Chile no tiene ferrocarriles (salvo un par de líneas). Mala cosa, mala cosa.
Dejo mi cariño, te espero por mi sitio!!!!!!!!
.-C.C.BUXTER: No sé, lo pregunto. La incompetencia en las obras se da por obvia por parte de quienes la llevaban a cabo.
.-Pero, ¿por qué antes el proyecto de Sevilla y el de otras ciudades...?
.-CUCOALMERÍA: Gracias por tu apunte; esperemos que no pase lo mismo en la línea Barcelona-Madrid.
.-IGNIGO: La verdad es que el trayecto Barcelona-Madrid en tren rápido es lo mejor que hay en transporte. El avión es rápido, el vuelo en sí, pero las dos horas antes y después del viaje no te las quita nadie. Además aterrizas y despegas muy lejos del centro de las ciudades de origen y destino.
.-En cuanto al coche, Madrid-Barcelona sale más caro y más cansado porque se conduce, en coche que en tren.
.-Otra cosa muy buena del tren es que sale puntual y sólo tienes que llegar al vagón cinco minutos antes, dejar tu maleta en el compartimento correspondiente y a viajar sin preocuparte de facturaciones e inclemencias climatológicas.
.-Saludos.
.-EVA: Bienvenida de nuevo. Se te echaba de menos...
.-Lástima que os llevaran para allá los vagones y carros que desechamos aquí en España.
.-Espero que mejore vuestro transporte metropolitano ahí en Santiago.
.-Saludos desde este lado.
Publicar un comentario