11 febrero 2014

El cambio de cantos prematuro

Gran mejora en mi nivel de esquí

Cuando se está girando en la posición básica en diagonal se puede provocar un nuevo giro con un cambio de cantos prematuro que se iniciará transfiriendo enseguida el peso del cuerpo al "nuevo esquí del valle". En el mismo momento de la transferencia de peso a ese esquí, el "antiguo esquí del valle" se va aligerando y se tiene que colocar su punta a la misma altura que la del "nuevo esquí del valle".
 
Cuando se esté ya desencadenando el nuevo viraje, adelantaremos más la punta del "nuevo esquí del monte". ¿Qué conseguiremos con estas acciones? Cuatro cosas muy importantes a la hora de girar más eficazmente:
 
1.-Mayor control y eficacia en los giros que ahora se realizan a voluntad independientemente de las circunstancias del terreno.
 
2.-Conseguir que el "nuevo esquí del monte" conduzca también el viraje.
 
3.-Que no se agarrote en la nieve en el viraje el "nuevo esquí del monte" ya que se encarrila/bloquea en la nieve y entorpece el giro. ¿Cómo se hace? Pues adelantándolo y rotándolo sobre la base del fémur en dirección al nuevo viraje.
 
4.-También se consigue que el peso de nuestro cuerpo vaya a parar así al "esquí nuevo del valle" que tiene que ser, como siempre, el dominante. Ahora se consigue esto de forma más elegante.
 
Con todo lo descrito se consigue un esquí más fluido y controlado a la vez facilitando la ejecución de giros cortos y rápidos.

Para recordarlo todo más fácilmente he creado un código mnemotécnico en el que se desglosa en cuatro pasos las fases de este canteo prematuro: Lev.Ig.Cla.Gir que sintetiza los pasos a seguir:

A.-Levantar el cuerpo para aligerar y desbloquear los esquíes.

B.-Igualar las puntas de los esquís y adelantar el "nuevo esquí del monte".

C.-Clavar el bastón.

D.-Girar, finalmente.

Espero que os ayuden mucho estos consejos teóricos que os doy que han nacido de mi experiencia propia vivida este mes de febrero en la estación de esquí catalana de Baqueira-Beret.

3 comentarios :

Jose Seguro Castro dijo...

Si alguna vez necesito esquiar (que lo dudo) ya tengo guía para aprender :)

Andybel dijo...

.-JOSE: la verdad es que me apasiona todo lo relacionado con la montaña, el esquí, la aventura, etc. Ya veo que no te gusta esquiar. A mí no sólo me gusta a nivel práctico sino también en el teórico.

.-Gracias por comentar. Saludos.

Kari velez dijo...

Hola!! tu site está muy bueno, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de turismo, por mi parte te pediría un enlace hacia mi web de pasajes aereos y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu sitio web.
karivelezs@gmail.com