19 febrero 2012

Adicción a las nuevas tecnologías

¿Por qué son tan adictivas?

Para empezar no estaría de más el definir precisamente qué es adicción o drogodependencia. Y para ello qué mejor que recurrir a la Ley 5/2002 de 27 de junio sobre drogodependencia y otros trastornos adictivos, que en su artículo 4.2 define el trastorno adictivo como:

"Patrón desadaptativo de comportamiento que provoca un trastorno psíquico, físico o de ambos tipos, por abuso de substancias o conducta determinada, repercutiendo negativamente en las esferas psíquica, física y social de la persona y su entorno."

¿Y cuándo puede una persona decir que es adicta a las nuevas tecnologías? Pues en principio cuando existe una dependencia del uso y abuso de esos dispositivos electrónicos que se manifiesta principalmente en la gran cantidad de horas diarias que se usan, en la alta frecuencia de utilización, y en la incapacidad de desconectarse de aquéllos voluntariamente
En palabras de los afectados por esa adicción, expresiones como "pasarlo fatal" o "estar agobiado" tras prescindir temporalmente de su uso; explicarían muy bien la dependencia y hasta el mismo síndrome de abstinencia.

Los dispositivos electrónicos provocadores de la adicción son los ordenadores de todo tipo, los teléfonos móviles o celulares y los videojuegos. Todos ellos ejercen su influencia a través de internet, chats, servicios de messenger, las redes sociales y el correo electrónico.

Los sujetos más afectados son personas menores de edad y adolescentes cuya personalidad está todavía en formación; aunque también se extiende la afección a personas de mediana edad -40 a 50 años- con fácil acceso a esas tecnologías. El común denominador a todos ellos en lo que se refiere al patrón psicológico caldo de cultivo propicio para la adicción, es una personalidad insegura con una baja autoestima y que pretende, inconscientemente, con el abuso de esas tecnologías, una falsa superación de sus conflictos psicológicos.

Hay recientes teorías que quieren dar luz para esclarecer los orígenes de la adicción; todas ellas confluyen en dos grupos: las que preconizan un origen sociocultural y que explican el motivo en la dejación de responsabilidades familiares o en la existencia de conflictos psicológicos internos, fruto de los cuales el adolescente o persona adulta afectada busca alivio en el abuso de nuevas tecnologías. Y por otro lado las que explican el porqué del trastorno desde un punto de vista biológico. Desde esta segunda perspectiva, el Doctor Jesús de la Gándara (jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos) afirma que el cerebro humano se hace adicto al uso de las nuevas tecnologías porque al usarlas el organismo humano segrega varias substancias como la dopamina -relacionada con la obtención de recompensa-, la noradrenalina -relación con la excitación- y la endorfina -u hormona de la felicidad-.
Yo me atrevo a decir que tanto una teoría como otra coinciden en un punto que serviría de síntesis para explicar el porqué de la adicción: la obtención de satisfacción psicológica inmediata.

Las consecuencias principales del trastorno adictivo son:

*Prioridad, manifestada en deseo intenso y persistente; se abandonan incluso otras actividades vitales.
*Consecuencias negativas a nivel fisiológico, psicológico o psicosocial como cansancio y sedentarismo; depresión, agresividad e irritabilidad; aislamiento social, conflictos familiares e incumplimiento de tareas cotidianas.
*Negación. Se racionaliza, se minimiza o se oculta la conexión permanente.
*Tolerancia.
*Síndrome de abstinencia.
*Recaídas.

8 comentarios :

Newton dijo...

La mayoría de las nuevas tecnologías nos están apartando del resto de la sociedad. En ciertos aspectos son un paso atrás en la evolución.
No dejes de visitarme en proximacentauri2012.blogspot.com
Hasta que los leamos.

Andybel dijo...

.-NEWTON: Ciertamente, convengo con t opinión en el sentido de que muchos dispositivos electrónicos nos alienan y nos hacen vivir una realidad virtual paralela a la vida normal y real de siempre.

.-Nos leemos en cuanto tenga un rato de tranquilidad para pasarme por tu blog; le tengo que echar un vistazo.

Ignigo dijo...

En parte estoy de acuerdo contigo, en otras no (quizás sea mi fase de negación).

Como bien sabes yo soy de esas personas que pasa gran parte del tiempo delante del ordenador (blogs, redes sociales), que mete muchas horas con los videojuegos (x-box online) y que no suelta el iPhone (twitter, facebook, email) ni a sol ni a sombra, pero eso no me lleva a pensar que tengo una adiccion a las nuevas tecnologias.

Recientemente mi iPhone sufrió un accidente, lo mande a reparar, estuve una semana sin él, y te aseguro que casi ni lo note, no sentia ganas de ir al ordenador a consultar Twitter, ni Facebook, ni el email, unicamente no lo tenia a mano y lo consultaba cuando me venia bien.

Soy el primero que me paso las mañanas del sabado (si no tengo que currar) metiendo horas en la consola y jugando con los ciber amiguetes, pero como reciba una llamada de telefono para ayudar a algun amigo a hacer algo, o para tomarme una cerveza, soy el primero que la apaga y sale corriendo de casa.

Mi abuso (que eso si que lo reconozco) de las nuevas tecnologias no ha impedido que siga dedicanto tiempo a mi trabajo, a mis amigos o a mi vida social, lo unico que ha hecho es enriquecerla e incluso ayudarme a mantener relaciones, tanto de amstad como profesionales, con gente distante, con la que no podria tener una relación tan constante si no fuese por estas tecnologias.

Aunque coincido contigo en que hay que tener cuidado con los niños y no permitir que abusen de este tipo de herramientas que pueden desiorentarles.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Gracias por tus apreciaciones y sí, a veces es difícil distinguir la barrera entre la adicción y el uso más o menos prolongado.

.-La verdad es que internet y todo tipo de conexiones vía web son muy útiles y están ya desde hace tiempo cambiando nuestro mundo y nuestras relaciones. Ahora bien, como digo yo en el post, hasta el punto de sentirme "agobiado" o "pasarlo fatal" cuando no se tiene conexión, pues como que a mí tampoco me pasa. Lo compruebo sobre todo cuando voy de vacaciones y no llevo portátil y a veces ni teléfono móvil, y no me pasa nada de nada.

.-Es como todo, un bues uso moderado no tiene por qué ser adictivo.

.-Saludos.

Ludus dijo...

Por si alguien no ha visto el Corto - El "doble check" del WhatsApp y sus problemas (Youtube), que le eche un vistazo. Es muy explícito y serviría como guinda de tu pastel.

Andybel dijo...

.-LUDUS: Gracias por tu comentario, cuando pueda le echo un vistazo al video que mencionas.

.-Nos vemos.

Andybel dijo...

.-LUDUS: Acabo de ver el doble check -el video- es muy bueno. Es cierto, llega un momento en que las relaciones online sustituyen de tal manera a las reales y presenciales, que hacen que estas últimas se rompan o desaparezcan.

.-La parodia del video es el colmo de los colmos. Muy bueno y gracias por compartirlo con nosotros, los lectores de Cosas y Casos.

Emilia S dijo...

Hola!
Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besoss!
Emilia