10 febrero 2011

El Botillo del Bierzo

Un plato contundente y sabroso donde los haya

El Botillo del Bierzo
El Botillo del Bierzo es un preparado cárnico de origen romano consistente en un embutido ancho y corto relleno de carne de cerdo procedente sobre todo de las costillas y rabo porcinos, adobado y semicurado con pimentón picante, sal, ajo y otras especias. Se prepara cociéndolo en agua un par de horas.

La palabra botillo proviene directamente de la latina "botellus" en su significado de tripa o intestino embutido. El gastrónomo romano Apicio, en el capítulo V de su libro "De Re Coquinaria", ya establecía entonces oficialmente la receta del botillo.

El otro día, el que escribe y cinco comensales más, nos zampamos un botillo de un kilo aderezado con un plato de cachelos o patatas cocidas y unas riquísimas sopas de ajo; todo ello por gentileza del amigo Iván, que todo hay que decirlo, nos demostró sus habilidades culinarias ya que él mismo preparó esa sopa tan típica del Bierzo. Desde aquí, muchísimas gracias.

Mi experiencia personal al degustar el botillo es la de saborear una comida fina y con fundamento a la vez. Bien es cierto que me gusta la comida picante; pero el botillo va más allá, la carne adquiere una textura y un sabor especiales, y la saciedad llegó a mí enseguida a pesar de que el botillo era de un kilo y éramos seis a la mesa.

Hacía mucho tiempo que quería probarlo y la experiencia ha sido muy positiva con lo que seguramente repetiremos. Por ello, os animo a todos a que cuando podáis lo probéis; no saldréis defraudados.


Más referencias: Botillo del Bierzo.

14 comentarios :

Ignigo dijo...

La verdad es que tiene una pinta impresionante !!!

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Pues ya sabes lo qué tienes que hacer.¡A probarlo cuando puedas!

.-Además, me extraña que tú, precisamente tú, con lo importante que es para vosotros la comida, que no hayas probado este plato tan típico de la cocina norteña leonesa. Te aseguro que es contundente, comida para sitios fríos.

.-Saludos y bon apetit.

vifrisina dijo...

NO VEAS COMO SE PONEN MI ESTIMADOS COMPAÑEROS DE LA PLANTA DE ABAJO

Andybel dijo...

.-VIFRISINA: A ver si para la próxima nos zampamos uno de dos kilos y nos ponemos como el tete.

.-¡Y luego dice el Pichel que no como!

.-Saludos.

Bleid dijo...

tiene mas que buena pinta
gran entrada

lol@ dijo...

Me alegro que estés bien de tus achaques y que lo puedas celebrar con una buena comida.

Yo nunca lo he probado, pero no se si me va a gustar, dicen que es muy bueno y sobre todo lo acabas de publicar que si es muy gustosa su carne.

Andybel dijo...

.-BLEID: Te invito, como al resto de comentaristas, a que lo pruebes algún día.

.-LOL@: Tía, está riquísimo, lo puso de moda aquí en Barcelona, el Sr.Luis del Olmo, que es leonés y berciano.

.-Pruébalo y ya me contarás.

.-Saludos.

Juan Carlos dijo...

Se me hace la boca agua, como sabes toda mi familia es de León pero no de la parte del Bierzo, por la zona de mis padres lo llamamos "LLOSCO" pero es el botillo de toda la vida, mi madre lo hace con arroz, como si fuese una paella pero con el botillo, le da un color rojizo que madre mía te chupas los dedos!!!! Bueno no hablo más porque me entra un hambre que pa qué. Un Saludo, MARCOS.

Andybel dijo...

.-JUAN CARLOS: Pues gracias a tu comentario ya aprendemos algo más sobre la denominación del "botillo". O sea que por la zona de tu familia les llaman LLOSCO... Está bien.

.-A ver si para la próxima ver te apuntas a nuestras botilladas.

.-La verdad es que está muy bueno y es un plato contundente.

.-Saludos.

arda dijo...

hola Andy! me gusta este nuevo look de tu blog, felicidades!

No entiendo tu pregunta de "¿Cuál es tu dirección de feed?"

Imagino que es
http://ardalandia.blogspot.com/
Igual es que me he quedado obsoleta y estoy haciendo el rídiculo...

saludos

Andybel dijo...

.-ARDA: No, el feed es una dirección para agregar a un lector de blogs que cada vez que tú actualizas un post me lo hace saber para que yo esté suscrito a tu blog en todo momento.

.-Saludos.

arda dijo...

jeje, voy bien...

He añadido en la columna un espacio para seguir el blog, espero que te sirva!

se agradece el interés ;D

Andybel dijo...

.-ARDA: Gracias por colocar el feed; lo añadiré a mi cuenta de google reader.

.-Saludos.

Anónimo dijo...

Soy de un pueblo de la Sierra de Huelva, donde existe la mejor chacina del mundo.Tengo 58 años y como este plato desde pequeña con la variante de que aqui lo haciamos durante toda la temporada de la col con chorizo,morcilla y pestorejo.