07 octubre 2009

Gripe AH1N1 o Gripe Porcina y lo que se esconde detrás

He dado, en mi artículo anterior, algún retazo de lo que se oculta detrás de la paranoia global referente al alcance y consecuencias de la Gripe AH1N1, conocida popularmente también como Gripe Porcina.

Ahora comparto con vosotros un video -proporcionado por una entrañable amiga doctora en veterinaria-, que profundiza en el tema de la Influenza A(H1N1) y que nos desvela con una claridad aplastante y con datos fehacientes, lo que se esconde detrás de la implantación de la paranoia global en la población en relación a este tipo común de gripe.

9 comentarios :

C.C.Buxter dijo...

Me alegra ver que no has sucumbido a la paranoia de la gripe porcina/aviar/nueva/A/H1N1 (o cualquier otro nombre que se les ocurra). Los medios de comunicación a veces no tienen muy clara la línea que separa la información de la alarma; otros sí la saben pero la rebasan a propósito... Una cosa es seguir los consejos para no contagiarse (como con cualquier otra enfermedad), pero otra mu distinta es ver a gente recopilando mascarillas en casa ante la inminencia del apocalipsis gripal. Me han recordado a esas abuelas que tenían siempre latas de comida guardadas "por si hay otra guerra"...

No lo digo por el documental que has puesto, que me parece bastante razonable en casi todo, pero también hay que tener cuidado en no caer en la psicosis contraria: en la de creer que el mundo está gobernado en la sombra por supermalvados que mueven los hilos. En internet se pueden encontrar hilarantes teorías de la conspiración que llegan a decir que la gripe A ha sido consecuencia de un ataque biológico realizado por la CIA...

Templario dijo...

Este video me recuerda mucho a la pelicula Sicko, en la que se expone la verdad del sistema médico estadounidense y como gobierno y compañías hacen de todo para incrementar sus ganancias. Pero como dice el corto-documental The shock doctrine; lo importante es mantenerse informados, unidos y en calma.

Gracias por compartir este material, ¿me das permiso de colocarlo en mi blog?, gracias de antemano.

Andybel dijo...

.-CHARLIE: No he sucumbido a la paranoia pero hace ya tiempo que empecé a ocuparme de extremar mi higiene para no "resfriarme" este otoño/invierno.

.-Hago mío el lema "De la Gripe A, ¡ocúpate pero no te preocupes!"

.-Tampoco caigo en la paranoia contraria, en la de la teoría de la conspiración y de los malvados que gobiernan nuestras vidas en la oscuridad. Solamente afirmo que estamos en un mundo muy capitalista donde el principio que prima es "crear la necesidad y explotarla después", a veces, sin ningún tipo de consideración ética.

.-En el caso de la gripe AH1N1, creo que están claros los grandísimos intereses de la industria farmacéutica internacional. Si el ser humano es capaz de enriquecerse cuando hay una guerra y aprovechándose de las circunstancias de ésta, ¿qué le iba a impedir a ese mismo ser humano el propagar un miedo generalizado para luego provocar el consumo de tamiflú, vacunas, retrovirales, alcoholes en gel, jabones, etc. etc.?

.-Saludos.

.-TEMPLARIO: Por supuesto que tienes permiso para colgar el video en tu blog. Lo suyo es que se le dé una máxima difusión.

.-Sí, a veces el mundo real tiene cierto parecido con la película que mencionas.

.-De acuerdo contigo en lo de "seguir informándose y mantener la calma aun en los peores casos".

.-Saludos y gracias por vuestros comentarios.

El rincón de Chiriveque dijo...

Andybel, aunque me repito mucho, sólo digo aquello de "¿qué fue de la gripe aviar que iba a provocar una pandemia global con millones de muertos?... Aún me acuerdo hace tres años de los patos que encontraban muertos y de la alarma que eso produjo. Pero los ánades siguen en su estanque (incluido el patito feo del cuento).

En fin, un abrazo.

Andybel dijo...

.-CHIRIVEQUE: Sí, en el propio documental que inserto en el post, podrás ver que se habla bastante de la gripe aviar y que hoy yace muerta y olvidada.

.-¿Acuérdate sino de la "fiebre de las vacas locas"? ¿Sabes cuándo he ingerido mayor cantidad de hamburguesas de las dos conocidas marcas de comida rápida...? Pues sí, precisamente cuando ocurrió aquella paranoia con el tema de la fiebre espongiforme bovina. No era por chulería o desafío; sino simplemente porque entonces, era cuando estaban más controladas las carnes y los precios bajaron mucho por todo el revuelo mediático que se había montado.

.-Saludos y gracias por tus comentarios.

arda dijo...

Yo jamás me he tenido paranoia con estos temas, puesto que pongo en duda casi todo lo que dicen los medios, aunque si es cierto que como poca carne y la que como debe tener ciertos certificados de origen y alimentación de los animales y también he leído los protocolos para no contagiarse de las gripes, igual lo hice cuando apareció la SIDA u otras enfermedades. De todos modos tus posts me han gustado mucho pq están en el punto medio de opinión, con objetividad y aportando datos para tomas las propias decisiones. ;D

muchas gracias por las felicitaciones, verdaderamente estamos muuuy felices!! Ya me darás consejos, que vosotros ya habéis pasado por esto!

Andybel dijo...

.-ARDA: Eso es precisamente lo que hay que hacer siempre en todo en la vida: situarse en el término medio y estar en equilibrio.

.-No te preocupes, siempre que lo necesites me pides opinión y consejo; y también te iré facilitando posts de las diferentes etapas del embarazo.

.-Saludos y adelante con tu embarazo.

Martín Grosz dijo...

Hola, Andybel.
Yo me cuido por igual de caer en la paranoia y en las teorías conspirativas. En general, ambos extremos tienen parte de razón (por eso son convincentes y se expanden) y parte de fantasía.
Saludos desde Buenos Aires!

Andybel dijo...

.-MARTÍN: Gracias desde Barcelona y muy sabia la opción de mantenerse siempre en una postura de equilibrio y ecléctica.

.-Nos leemos.