23 junio 2009

El Cuarto Reich (el secreto de Montserrat)


El Cuarto Reich
El Cuarto Reich (el secreto de Montserrat) es un libro del escritor Francesc Miralles publicado en la serie "labutxaca" de la editorial Edicions 62. La novela, -de ficción, historia y suspense- tiene como base real, la enigmática visita que allá por el 23 de octubre de 1940, hizo el jefe de las S.S. alemanas, Heinrich Himmler, a la montaña de Monserrat y su abadía.

El periodista Leo Vidal es el protagonista de una peligrosa misión, en la que se ve envuelto sin querer; y por la que se le encomienda nada más y nada menos, que abortar el resurgimiento de un nuevo régimen totalitario nazi que tiene por nombre "El Cuarto Reich" o el "Cuarto Reino".

La novela se lee en poco tiempo y le engancha a uno desde principio a fin por su preciso conocimiento de la ideología nazi, la cultura alemana, y de todos los escenarios en los que se va desarrollando la trama argumental tales como la ciudad de Barcelona, ciudades de Japón, Montserrat y su abadía, y por fin, la Isla de Montserrat.

Pero sin dar más detalles sobre el contenido de esta novela, decir unas palabras de Goethe que resumen muy bien la filosofía de la búsqueda objeto de la misión encomendada al protagonista. Dicen así: "En ningún lugar encontrará el ser humano la felicidad y la paz sino en su propio Montserrat".

6 comentarios :

Marta dijo...

Se me acumulan los libros!!!!!

lol@ dijo...

.-Interesante, tu entrada de hoy.
Francesc Miralles, licenciado en filología alemana y, especializado en temas psicológicos empezó a documentarse y viajar por el mundo para poder armar esta novela que el mismo,reconoce " ligera y de fácil lectura".

.-Desde el mes de Abril se han vendido 17.000 ejemplares.
Ahora ediciones Martinez Roca, lo ha traducido al castellano, para que todos los españoles que quieran, puedan leerlo.
Un abrazo.

El rincón de Chiriveque dijo...

Buena literatura, amigo, es una pena que Montserrat tenga esa "mancha" de haber recibido la visita de ese sucio personaje llamado Himmler, que murió suicidado.
Un abrazo.

Andybel dijo...

.-MARTA: Pues a por ellos.

.-Saludos.

.-LOL@: Gracias por tus aportaciones bibliográficas; no tenía ni idea de todas esas cosas que nos dices en tu comentario, excepto lo de que Francesc Miralles era especialista en filología alemana.

.-Saludos.

.-CHIRIVEQUE: Me leí la novela casi de un tirón; estuvo muy bien y muy entretenida.

.-Saludos.

C.C.Buxter dijo...

Supongo que tendrá algo que ver con la extravagante creencia nazi de que en Montserrat se encontraba el castillo de Montsalvatge, custodio del Santo Grial, y que aparece y desaparace, sólo apto para los "elegidos"... La visita a Montserrat no fue la única visita misteriosa que hizo Himmler, ya que años más tarde, por su cuenta y riesgo, viajó a Inglaterra para firmar la paz con los aliados a espaldas de Hitler, recibiendo un sonoro no por respuesta. Según parece, Himmler era un alma delicada; ordenó la muerte de millones de miles de personas, pero no le gustaban ni los toros ni la caza...

Con grial o sin grial, con nazis o sin nazis, lo que está claro es que Montserrat es un lugar que da gusto visitar.

Andybel dijo...

.-CHARLIE: Es cierto, da gusto visitar Montserrat.

.-En relación a lo que dices de Montsalvat, es también verdad. El viaje de Himmler respondía a esa creencia y a la de que era también el Montsegur donde se encontraba el grial.

.-En realidad, todas estas creencias por parte de los alemanes estaban fundamentadas en el poema de Goethe que posteriormente interpretó Humboldt, y en el cual se describía una montaña muy muy parecida a la de Montserrat. Quizá, por ello, Montserrat sea la montaña más venerada por los alemanes fuera de España, después de en Cataluña.

.-Gracias por tus aportaciones.

.-Saludos.