14 junio 2009

El sentimiento de catalanidad


Bandera Catalunya
Es cierto que ya hace muchos años que llegó la democracia y el Estado de las Autonomías a España, tantos como treinta y cuatro. También es cierto que durante todos estos años, en Cataluña, se han vuelto a normalizar las costumbres, cultura, lengua, e instituciones tradicionalmente catalanas; llegando incluso a unos niveles superiores a los que ya se tenían antes de estallar la Guerra Civil Española.

Yo, sinceramente, ya no sé qué es lo que le falta a Cataluña para ser una nación totalmente aparte de la española...¿quizás un estado propio a pesar de que Pujol afirmaba que en Cataluña el Estado era la Generalitat? ¿quizás una república confederada española en la que Cataluña sería una federación más, como ya ocurrió durante la II República Española?

Bandera Barça balcón
No lo sé, dejo las respuestas a los técnicos en historia, sociología y política. Lo que sí sé y veo objetivamente, es que el sentimiento de catalanidad es muy palpable en todos los ámbitos sociales de toda Cataluña, llegando incluso hasta las manifestaciones más populares de ser y sentirse catalán como es la exhibición de la bandera cuatribarrada en las costas y paseos de nuestras ciudades. Bien es cierto que los últimos acontecimientos deportivos, como la consecución por parte del Barça de la Copa de Europa de la Champions League, han favorecido el enardecimiento de estas manifestaciones nacionales catalanas; pero lo constatable en la calle es, que la bandera catalana se ve como único símbolo de patria hasta en los banderines que se ponen para engalanar un paseo con motivo de cualquier fiesta popular.

Banderines Catalunya
La bandera española ha dejado de ondear en los lugares tradicionales a los que había sido especialmente destinadada, como puertos, aeropuertos, e instituciones oficiales públicas -donde ahora ondea en compañía de la bandera catalana-; para pasar a ser relegada, como único símbolo de nación y país, a edificios de instituciones oficiales públicas representativas única y exclusivamente de la Administración Central Española, como el Ejército, Delegación y Subdelegación del Gobierno, Policía y Guardia Civil.

¿Qué os parece a vosotros? ¿cómo véis que poco a poco la identidad común española se vaya diluyendo, y con ella sus símbolos, en favor del acentuamiento de las manifestaciones propias, y por otro lado legítimas, de cada una de las Comunidades Autónomas de España?

8 comentarios :

Ignigo dijo...

Como te puedes imaginar, como vasco que soy, nunca me he identificado con la Bandera Española y otros símbolos similares de los que hablas.

Desgraciadamente, aunque en menos medida, seguimos padeciendo cierta opresión que no nos permite exaltar nuestros valores de pueblo tal y como nos gustaría.

Esperemos que el futuro nos depare mejores oportunidades.

TEMPLARIO dijo...

Hola, pues no puedo opinar mucho sobre este tema ya que no soy español, pero si tengo una gran pregunta.

¿Tienen alguna bandera oficial?, es que en las fotos que colocas se ven tres banderas muy distintas. La primera foto tiene las barras horizontalmente, las ultimas dos las tienen verticalmente y las tres tienen muy distintas combinaciones de colores.

En fin, la pregunta es por mera curiosidad. Hasta pronto.

C.C.Buxter dijo...

Andybel, no estoy de acuerdo con que la bandera española sólo ondee en los edificios públicos del Estado. En Santa Coloma sigue estando donde ya estaba antes: en el ayuntamiento, en la policía local y autonómica, en algunos parques... No niego que haya podido desaparecer de algunos sitios, pero eso se debe más a los responsables políticos de cada municipio que a otra cosa. Por otra parte, el año pasado, con la victoria en la Eurocopa, yo vi banderas españolas en balcones en Sta. Coloma, Barcelona, Badalona, Tarragona, Pineda de Mar...

Que haya un sentimiento de catalanidad no significa que se excluya el de españolidad. De hecho, si uno acude a las encuestas oficiales de la Generalitat de las últimas décadas, la mayoría de la población se siente tan catalana como española. Otra cosa es que desde determinados círculos nacionalistas se sostenga un modelo del "buen catalán" (nacionalista, catalanohablante y del Barça), pero eso es tan falso como el patrón de "buen español" que otros propugnan. La realidad es mucho más rica y no se deja encorsetar por prejuicios ideológicos.

En definitiva, no estoy preocupado; éste me parece uno de esos temas que tanto gusta a tertulianos de uno y otro bando (como la destrucción de España, la opresión de Cataluña, la persecución del castellano o la desaparición del catalán) pero que poco tiene que ver con la realidad.

Por otra parte, y aunque no tenga excesiva importancia, una pequeña corrección. Durante la II República, España no era un estado federal. El art. 1 de la constitución de 1931 definía la República como un "Estado integral compatible con la autonomía de regiones y municipios"; de hecho, hasta 1936, con el comienzo de la guerra civil, la única región autónoma era Cataluña, que aprobó un estatuto propio en 1932. Lo más cerca que ha estado España de ser federal fue en 1873, durante la I República (olvidada hasta por los republicanos, ya que no tiene tanto glamour como la II), cuando se redactó un proyecto de constitución que configuraba a España como una federación. Sin embargo, nunca llegó a aprobarse.

Por hoy, se acabó la lección de derecho constitucional, Andybel. :-)

El rincón de Chiriveque dijo...

Andybel, me has puesto a huevo uno de mis temas predilectos...

Yo considero a España un estado plurinacional, donde el llamar a Cataluña "nación" no debería ser signo alguno de alarma y sin embargo sabemos que lo es.

Es cierto que la bandera española no ondea tanto como en otros lugares, pero no es menos cierto que sí está muy presente, no ya en numerosos organismos oficiales de Barcelona, sino también en numerosos hoteles e incluso pensiones...(!!).

El sentimiento de españolidad se puede decir que también existe entre nosotros, y para muestra un botón: la celebración apoteósica de la Eurocopa lograda por la selección fue una muestra patente de ello, mucho más numerosa que en el País Vasco por ejemplo (o que Ignigo me corrija...)

Por tanto, no observo tanto esa desaparición de la que hablas, lo mismo que no palpo en absoluto una desaparición del castellano, tal y como algunos medios capitalinos aseveran. Es más, me atrevo a preveer, que en pocas generaciones Cataluña será algo así como Escocia: una entidad diferenciada, puede que con su propias selecciones deportivas, pero bajo el mismo rey y compartiendo idioma con el resto de ciudadanos de España.

Un abrazo.

acga dijo...

bueno como español solo puedo decir una cosa, por que tanto lio con una una supuesta comunidad autonoma que ni siquiera lo es sino un condado (como dice su historia) q independencia puede tener algo q solo es el norte de valencia? reflexionar sobre ello valencianos.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Me parece muy bien defender, y que defiendas, cualquier idea política o de cualquier índole mediante el diálogo y siempre con el máximo respeto a todas las partes implicadas en el asunto.

.-Ojalá podáis expresar más y mejor vuestros signos de identidad sin esa opresión de la que hablas y que es impedimento.

.-TEMPLARIO: La bandera oficial de Cataluña la tienes en este artículo BANDERA DE CATALUNYA,ORIGEN.

.-La bandera que ves en la playa, es la oficial; la que vez de color azul-grana es la del F.C. Barcelona que aunque no es símbolo de país oficial, sí que lo es de catalanidad para algunos sectores sociales de Cataluña; la tercera fotografía es de banderines en una fiesta popular.

.-CHARLIE: Ante todo, gracias por la actualización histórica del asunto.

.-Me parece bien que no estés de acuerdo con la posición de que la bandera española haya perdido presencia en Cataluña. Ahora bien, lo que me parece irrefutable muy a pesar de tu opinión, es que la presencia de la bandera rojigualda en Cataluña cada vez es menor y se reduce a sitios muy concretos.

.-No sé lo que viajas tú por el resto de España; pero yo, que lo hago bastante y asiduamente, te puedo decir que, por ejemplo, en Almería donde estuve hace un par de semanas, la bandera española ondea hasta en las rotondas que sirven para distribuir el tráfico de cualquier cruce de esta ciudad; ciudad que también pertenece a una comunidad autónoma con su personalidad propia.

.-En cuanto a la organización territorial del Estado, decirte que veo y opino que todo tiende a mayor protagonismo de las Comunidades Autónomas y de los Entes Locales. Si todo esto supone mayor independencia de un poder central con sede en Madrid, pues bienvenido sea siempre que mejore las condiciones de vida y la calidad de los servicios de los ciudadanos de cada una de las comunidades.

.-CHIRIVEQUE: Me gusta tu versión ecléctica del asunto. Quizás sea la que más se adecua a la realidad catalana, libre esta opinión de partidismos ideológicos.

.-Los símbolos externos de españolidad, entre ellos las banderas, puede que vayan disminuyendo su presencia en Cataluña; pero lo que también es indudable, es que no se pueden erradicar los orígenes y la cultura española presentes en tantísimos ciudadanos catalanes con antecesores procedentes de muchas zonas de España.

.-En cuanto a lo del ejemplo de Escocia, decirte que todo apunta a que la tendencia en nuestro país pueda ser esa. Para mí, aunque algún día Cataluña llegara a ser un estado independiente, me disgustaría perder esas raíces culturales españolas que tantos frutos han dado a la humanidad a lo largo de la historia.

.-ACGA: Ya te vale, Quico; menuda versión tienes tú del asunto... Que Cataluña fuera un condado dentro de la Corona Aragonesa no quiere decir que no tuviera su personalidad propia y diferenciada.

.-Un saludo y ya hablaremos.

.-GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS APORTACIONES.

Marta dijo...

Bueno, yo supongo que lo de las banderas españolas ondeando por ahí, no tiene mucho sentido, pero a parte, ¿para qué ponerlas si lo único que conseguirían es que acabasen quemadas?. Supongo que si volviese la derecha nos la meterían hasta en la sopa la banderita española!!!.

Soy catalana, y me encanta Catalunya, aunque cada vez que me hago más mayor me vuelvo más "ciudadana del mundo". No me gustan ni las etiquetas, ni los etiquetadores, no me gusta que me hagan elegir, no me gusta que me prohiban sentir. Me gusta la diversidad de culturas, el no pertenecer a nada ni a nadie, aunque sigo emocionándome con Els Segadors.

Andybel dijo...

.-MARTA: Que cada cual sienta lo que mejor le parezca.

.-Es cierto, cuando conoces bien el país en el que te ha tocado nacer y vivir -se llame éste España, Cataluña, o cualquier otro-, y a la vez conoces bien otros países y otras culturas; llega un momento en el que te sientes ciudadano del mundo y lo relativizas todo.

.-Gracias por tu aportación, Marta.