02 marzo 2009

¿Por qué engordamos?

La respuesta sencilla y científica a esta pregunta la he encontrado hoy en "¿Kilos de más? Culpa a tus ancestros."

gordos
No voy yo a explicar nada en relación al asunto para no quitar un ápice de protagonismo al autor de dicho post, ni a su fantástico blog de genética y evolución humana, "La Lógica del Titiritero."


Fuente: La Lógica del Titiritero, post "¿Kilos de más? Culpa a tus ancestros", fecha 28 de febrero de 2009.

4 comentarios :

Templario dijo...

Pues una vez un maestro me comento que los llamados "ratones de biblioteca" (aquellas personas que estudian todo el día), son las más propensas a permanecer delgadas, según la explicación de mi profesor se debe a que el cerebro gasta mucha energía y eso evita que ellos engorden a pesar de que no hacen ejercicio.

En lo personal si creo en esta teoría, porque muchas veces me ha sucedido. Un saludo.

El rincón de Chiriveque dijo...

Porque comemos entre horas, hacemos poco deporte, hay quien va a todos lados en coche y siempre coge el ascensor, etc...

Anónimo dijo...

Hola Andres:
Con la pregunta que planteas¿Por qué engordamos?
Pués bien esa pregunta nos la hacemos millones de mujeres, que queremos siempre estar perfectas.

Para saber, si hay exceso de peso, hay un indicador-IMC-Indice de Masa Corporal, que relaciona el peso con la altura ( se dividen los kilos por altura al cuadrado).
Por ejemplo, si mide 1.65 cm.y pesa60 kilos, el resultado, es 22. Existe sobrepeso si da entre 25 y 27.

Hay quienes, diagnostican preobesidad a ese resultado, pero, cada persona es una historia distinta.

UN métodoque describe la grasa abdominal, lo mas reciente es medir con un centímetro la circunferencia de la cintura; mas de 102 cm. en el hombre, mas de 88 cm.en la mujer según los médicos, puede haber " riesgo cardio vasculares".

¡¡Ah por último si que influye la herencia genética,el medio ambiente y el nivel de actividad física, ya que cada persona tiene sus caracterícticas!!.

Tambien hay personas que engordamos por el estrés que llevamos diariamente en las grandes Ciudades y sobre todo el consumo de hidratos de absorción rápida de grasas en exceso; en vez de comidas sanas.

Bueno, tu no te preocupes mucho, que a partir de Mayo vas a notar
que vas mas ligero ( en cuanto a Hector).


Un abrazo.
Lol@

Andybel dijo...

.-TEMPLARIO: Cierto, esa teoría apoya la que se expone en el post. El cerebro es el órgano que más energía gasta de todo el cuerpo.

.-En cuanto a musculatura, creo que el grupo anatómico que más energía gasta, es el de las piernas ya que albergan los músculos más grandes de todo el cuerpo.

.-A la pregunta de ¿por qué engordamos?, añado, además de la teoría del gasto energético de nuestro voluminoso cerebro, la teoría conductual, que dice que nuestros ancestros, antes de ser ganaderos, cazaban para nutrir con muchas proteinas ese gran cerebro. La caza se daba bien y a veces mal; eso, a lo largo de millones de años de evolución, originó una especialización de nuestro sistema digestivo, y por ende de nuestro apetito. Esta especificidad hace que cuando tenemos hambre y a la vez se nos presenta la oportunidad de ingerir alimentos, comamos hasta la saciedad, ya que no sabemos lo que pasará en el futuro con el suministro de nutrientes.

.-Hay que recordar que somos muchísimos millones de años de evolución biológica y muy poquitos, en comparación, de años de evolución cultural; aunque ésta ha sido, y es hoy mucho más, vertiginosamente rápida.

.-Y aquí llega la solución al problema de nuestros días. Hoy ya no existe el factor de incertidumbre, al menos en los países ricos y desarrollados, de la futura falta de alimentos. Eso, unido a nuestro estilo de vida sedentario, mala alimentación, y falta de ejercicio físico, hace que nuestra época se caracterice por el incremento de gente obesa.

.-CHIRIVEQUE: De acuerdo en todos esos factores que apuntas explícitamente y que anteriormente he mencionado en teoría.

.-LOL@: Sí, conocía las teorías que nos muestras del IMC y del perímetro abdominal. Son bastante indicativas, pero, cómo bien dices, cada individuo tiene sus características específicas y su sistema endocrino es único.

.-Me centro en los dos factores que apuntas, el genético y el estrés, ya que por muchas medidas antiobesidad que tome, la genética siempre prevalece. También me he dado cuenta de que cuando estoy estresado por factores varios, la ingesta de alimentos que hago suele ser desequilibrada.

.-Cuando nazca mi hijo no pararé, eso hará que gaste más energía. De todas maneras, ya hago natación periódica y constantemente, desde hace más de un año, y he comprobado los resultados, muy satisfactorios.

.-Gracias a todos por vuestros comentarios y por haber aportado, cada uno de vosotros, vuestras respuestas y teorías en relación a la pregunta ¿por qué engordamos?

.-Saludos a todos.