11 diciembre 2008

La Masía Freixa

La Masía Freixa es un edificio modernista ubicado en la ciudad de Terrassa, concretamente en el interior del Parc de Sant Jordi, y que constituye uno de los máximos exponentes del Modernismo catalán en la localidad egarense.

Perspectiva Masía Freixa
Esta masía fue construida el año 1896 y reformada en los años 1907 y 1914 por el arquitecto catalán Lluís Muncunill i Parellada. En primera instancia fue una fábrica de hilaturas, para ser a continuación reformada por el arquitecto mecionado al efecto de ser residencia familiar del industrial textil Joaquín Freixa i Argemí. Últimamente, durante años, albergó el Conservatorio Municipal de Música de Terrassa, que fue trasladado a otro edificio del Campus Universitario de la ciudad egarense. A partir del 2006, este edificio es la sede del Servei Municipal de Turisme y de la Sindicatura Municipal de Greuges -algo así como el defensor del pueblo municipal-.

Torreón Masía Freixa
Los elementos constructivos más destacados de La Masía Freixa son los arcos y bóvedas parabólicos de inspiración gaudiniana, el torreón que sobresale del conjunto edificado, y el techo, que a pesar de presentar como elemento principal de construcción la tradicional bóveda catalana, utiliza como revestimiento un mortero mezclado con incrustaciones de cristal, que le dan una apariencia de gris brillante.

Detalle cúpulas y techo de la Masía Freixa
¿Qué os parece este edificio? ¿conociáis algo del Modernismo catalán en Terrassa?

4 comentarios :

Ignigo dijo...

Yo no conocía el Modernismo Catalán, pero el edificio que nos muestras me ha encantado.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Bueno, ya sabes, son edificios del estilo la Casa Batlló, la Pedrera, el Parc Güell, la Sagrada Família, etc.

.-En muchas ciudades y localidades catalanas, existen construcciones modernistas que se construyeron a finales del siglo XIX y principios del XX.

.-Saludos y me alegro que te haya gustado este tipo de edificación.

Martín Grosz dijo...

Andybel, la verdad es que no entiendo mucho de arquitectura, pero para mi ojo de simple mortal esa construcción se ve realmente hermosa. Por lo que se ve, al hombre no le agradaban para nada las líneas rectas.

Saludos! (si lees esto, es porque pude comentar!)

Andybel dijo...

.-MARTÍN: ¡Qué bien que ya puedes comentar con el nuevo sistema! Sí, ya puedo leer tus comentarios.

.-Las líneas curvas parece que nos resultan más atractivas y más naturales y orgánicas. Esto es así hasta el punto de que las últimas tendencias en diseño web apuntan a banners, enlaces, y bloques de contenido con esquinas redondeadas, con lo cual, algunos como nosotros, nos estamos quedando anticuados con nuestras plantillas de blog, ¿no te parece...?

.-Saludos y gracias por tus comentarios.