17 septiembre 2008

Mito sobre el Cáncer


Contaminación ambiental
   Ya sabéis todos que un mito es una explicación narrativa de algo importante que no puede ser explicado por la lógica al existir verdadero desconocimiento de aquello que se quiere explicar. Y del cáncer, pues qué os voy a decir, una de las enfermedades más mortíferas del siglo pasado y el actual, sobre todo en los países más desarrollados del orbe.

   Todos habréis escuchado cosas sobre las circunstancias que influyen en la mayor o menor proliferación de esta plaga actual: que si la contaminación ambiental, que si los aditivos, pesticidas y plaguicidas de los alimentos que ingerimos habitualmente, que si el consumo del tabaco, o la ingesta abusiva de bebidas alcohólicas, etc.

   Hoy me dirijo a vosotros para preguntaros qué opináis al respecto, si pensáis que es un mito aquello de que la contaminación ambiental puede influir directamente en el desarrollo del cáncer, ya que parece ser que en el resto de circunstancias está bastante clara la correlación con la enfermedad. He leído algo al respecto y parece ser que hay posturas contrapuestas, y de aquí mi consulta a vosotros por si sabéis algo más que yo.

   Por un lado, hay quiénes opinan que todavía no hay ningún estudio científico serio que demuestre la influencia de la contaminación sobre el cáncer, por ejemplo, este artículo titulado "Desinformados frente al Cáncer"; y por otro, quienes juran y perjuran de la letal influencia de esos aires contaminados y putrefactos que amenazan nuestra salud, como en el artículo "Se confirma la relación entre la contaminación ambiental y el cáncer".

7 comentarios :

Alberto dijo...

Por supuesto que la contaminación ambiental puede influir directamente en el desarrollo del cáncer.

En zonas industriales, como en la que yo vivo, la incidencia de los canceres de pulmon es mayor que en la Amazonia...

y a muchos niveles lo puedes estrapolar en los melanomas (en africa) y en la baja incidencia del cancer de piel en escandinavia...


Un saludo!

Andybel dijo...

.-ALBERTO: Gracias por tu aportación. ¿quizás puedes conseguirme algún enlace sobre algún otro artículo que opine en el sentido que tú lo haces...?

.-Desde luego que la contaminación no puede ser nunca buena; pero, claro, he leído artículos contrapuestos que menciono en "Mito sobre el Cáncer".

.-Saludos.

Martín Grosz dijo...

Muy interesante tu pregunta. Como supondrás, no soy yo quien puede dar una respuesta definitiva a esta cuestión, pero lo que puedo decirte desde el sentido común es que no descartaría la relación entre contaminación y cáncer.

También, hay que ver si hablamos del smog normal o de otro tipo de contaminantes del aire. Aquí, en la Argentina, se han dado (y se dan) casos de barrios enteros donde un importante porcentaje de las personas desarrolla cáncer por efecto de las emanaciones de una fábrica cercana.

Es lo que puedo aportarte desde aquí. Saludos,

Martín

Ignigo dijo...

La verdad es que no sé si estoy en condiciones de opinar sobre el tema ya que carezco de información al respecto, pero lo que la lógica me hace pensar es que si tiene que ser un factor de riesgo a la hora de hablar de ciertos canceres.

Supongo que no influirá la contaminación en un cáncer de hígado (no lo sé a ciencia cierta, lo digo por decir)pero supongo que si puede tener mucha importancia en un cáncer de pulmón o quizás de piel.

Supongo que como todo para que surja un cáncer deben tenerse en cuenta muchos factores, pero seguro que para ciertos tipos de esta enfermedad influye mucho el indice de contaminación de donde se vive.

Andybel dijo...

.-MARTÍN, IGNIGO: Pues gracias a vuestros comentarios, me habéis sacado de la duda, ya que si bien nosotros no tenemos conocimientos específicos sobre química y biología humana para determinar si la contaminación ambiental influye o no; lo que sí es cierto por lo que apuntáis, es que parece haber una cierta correlación estadística entre determinados cánceres y la cercanía de determinadas emisiones tóxicas al aire, como también la hay entre la incidencia de algunos cánceres del aparato digestivo y la ingesta de determinado tipo de agua, por ejemplo.

.-Efectivamente, a veces donde no llega el conocimiento específico sobre una determinada materia, sí llega el sentido común, el menos común de todos los sentidos...

.-Gracias a todos por vuestros comentarios ya que siempre me ayudan a ampliar la perspectiva de los temas que trato.

.-Hasta la próxima.

Marta dijo...

Yo no tengo ni idea, pero me parece que el cáncer no surgió cuando empezamos a usar coches, ni cuando el cielo dejó de ser tan azul.

Creo que hay para todos, en mi familia todos los que han muerto ha sido por cáncer.

Yo no tengo respuesta.

Andybel dijo...

.-MARTA: Yo lo que pienso es que el cáncer ya estaba ahí antes de usar coche y de que el cielo no fuera tan azul, igual que tú; pero creo que esos condicionantes nada saludables hace que la enfermedad se manifieste en todas aquellas personas que tienen una especial tendencia genética a padecer la enfermedad.

.-Gracias por tus comentarios, Marta.