16 julio 2008

¿Qué es eso de la F.I.V.?


Recién nacidos
   F.I.V. son las siglas en español de Fecundación In Vitro. Cada día son más las parejas heterosexuales que aun deseándolo, no pueden concebir ni disfrutar de la satisfacción de ser padres; y también aquéllas que siendo homosexuales no tienen por qué privarse de ese mismo derecho.

   La F.I.V. es una técnica de reproducción humana asistida en la que mediante la intervención médica se obtienen los ovocitos o células sexuales femeninas mediante punción ovárica; éstos, después, son fertilizados en el laboratorio a través del espermatozoide del semen masculino. Una vez fecundado y formado el embrión o embriones, se procede a la transferencia a la pared del útero o matriz de la madre por vía vaginal.

   Los casos en los que está especialmente indicada este tipo de fecundación asistida son: obstrucción de las trompas de Falopio, endometriosis severa, esterilidad por causa masculina, y esterilidad por causas desconocidas.

   El porcentaje de parejas con problemas de fertilidad aumenta en nuestros tiempos en el mundo más desarrollado. Si no, ¿quién no conoce algún amigo o familiar que no haya tenido que recurrir a este tipo de intervención médica? Las causas, no están bien definidas, quizás la contaminación ambiental, la manipulación humana de los alimentos en la cadena de conservación-distribución, estrés, sedentarismo, búsqueda tardía de la procreación por imperativos sociales y económicos, tabaquismo, alcoholismo. No sé, ¿se os ocurren algunas más?

   Sabed que esta técnica médica está prohibida en algunos países de nuestro entorno y que España se está convirtiendo en centro puntero de referencia debido a que su legislación la permite. ¿Qué os parece a vosotros la F.I.V.? ¿Pensáis que se pueden derivar de su práctica algunos dilemas o conflictos éticos o legales?

9 comentarios :

Marta dijo...

A mi me parece muy bien que la ciencia avance, siempre que sea con buenos fines.
Sí que es cierto que la infertilidad por causas desconocidas aumenta, yo no sé cuál puede ser el motivo, pero tengo una teoría muy personal, y es que la pisque interviene más de lo que creemos, y no creo que sea por estress como dicen muchos médicos, ni por obsesión como dicen otros muchos, yo creo que en el fondo de nuestra mente nos ponemos algún tipo de barrera que actúa de forma física como anticonceptivo!.

Ignigo dijo...

Yo tambien estoy de acuerdo con esta técnica, como tu bien dices todos tenemos algún conocido o algún familiar que por diferentes motivos o problemas no consiguen tener familia.

En mi caso por ejemplo un pariente muy cercano esta en esta situación, el problema es que tras el estudio que les han realizado no pueden optar a esta técnica, asi que han tenido que coger otro camino más largo y complicado, la adopción.

Este viernes además llegan de Colombia con el deseado niño que han conseguido adoptar trás muchos años de papeleo y más de un mes de estancia en aquel país.

Ya os contaré más en mi blog !!!!!

Pero repito que yo estoy de acuerdo con esta técnica y no comprendo porque tiene que estar prohibida en algunos paises, no le veo logica a esta prohibición.

Andybel dijo...

.-MARTA: Explícanos más detalladamente ¿qué tipo de barreras psicológicas nos ponemos que después influyen en lo físico?

.-IGNIGO: La verdad es que yo tampoco lo entiendo; pero piensa que de la fecundación asistida se pueden derivar muchas implicaciones de paternidad que después pueden ser fuente de conflicto. Por ejemplo, que se empleen los embriones congelados para fecundar a otras mujeres y que después esos hijos te reclamen derechos de paternidad.

.-En las clínicas como la Dexeus de Barcelona firmas muchos documentos de confidencialidad y protección de datos; pero ¿quién te dice a ti que los futuros hijos nacidos por estos métodos después no descubren quienes son sus verdaderos padres? ¿y dónde está su verdadera genética y filiación?

.-No sé, se pueden hacer muchas reflexiones.

.-Enhorabuena por ese pariente cercano que al final han obtenido la paternidad por adopción. Cierto, es un caso más largo y también diriía yo que costoso.

.-En el fondo, pienso que la adopción internacional es un tráfico legal de niños en el que los estados que dan niños en adopción, se benefician de la imperiosa necesidad de los presuntos padres adoptivos.

.-Saludos y gracias por vuestros comentarios.

arda dijo...

MMM, bueno, creo que cada caso se debería estudiar por separado. Habrá de todo supongo... Lo importante es la vida que se crea, si a esa personita la van a cuidar bien y quere mucho,adelante!

Y si, conozco una pareja que está en el proceso. Lo que no me gusta mucho es que ella tiene que injectarse nosequé (hormonas supongo...) unas cuantas veces al día. Pero igual si yo estuviera en su caso, y con las ganisimas que tengo de ser madre, también lo haría.

Otro tema vinculado es la manipulación genética: ahí si que la ética debe jugar fuerte.

La ciencia y la tecnología por sí solas no son ni buenas ni malas, es el uso que de ellas se hace.

besillos Andybel, siempre es interesante leerte!

Andybel dijo...

.-ARDA: Gracias por tus comentarios.

.-Sí, es cierto, muchas veces se desprenden dilemas éticos por la manipulación genética y todas esas cosas.

.-Saludos desde este sitio.

Martín Grosz dijo...

Andybel, no tengo una opinión formada sobre este tema, pero en principio no veo nada de malo en esta práctica, siempre y cuando se la use con el fin de ayudar a una pareja incapaz de tener hijos.

Andybel dijo...

.-MARTÍN: Pues este post invita a que opinéis sobre el tema para que así os forméis una opinión, claro está.

.-Y de acuerdo contigo en lo que afirmas de que la ciencia y la técnica siempre deben estar al servicio de la humanidad para fines buenos para todos, al margen de otras consideraciones éticas o religiosas.

.-Por ello, todo aquel que no pueda concebir hijos por un motivo u otro, debe beneficiarse de este tipo de técnicas de reproducción asistida.

.-Saludos para Argentina desde Cosas y Casos.

Anónimo dijo...

Aunque ya se han dado muchas opiniones y quizás llego un poco tarde, quiero resaltar el origen del principal problema ético que implica la FIV. Para llevar a cabo este proceso se fecundan más óvulos de los necesarios, eso quiere decir que del total de los embriones (pequeños seres vivos ya!), algunos se implantan en la mujer y otros quedan congelados.

La actual legislación impide destruir los embriones congelados. Así que estos deben permanecer congelados hasta ser utilizados. Muchas veces no son necesitados para nuevas fecundaciones y permacenen congelados hasta que la ley cambie y se les destine una finalidad, pero ¿cual es la correcta? descongelación y muerte, investigación,...

Aún mi extenso comentario estoy a favor de la FIV, pero entiendo que haya personas que se planteen estas cuestiones.

Hécate

Andybel dijo...

.-ANÓNIMO: Pues muy acertado aunque tardío tu comentario.

.-Cierto, a esas implicaciones éticas que tú mencionas, es a lo que yo me refería: si esos embriones de más que se congelan deben destinarse finalmente a la muerte, a la implantación en otras mujeres, a nuevas fecundaciones por parte de los donantes, etc. etc.

.-Gracias por tu acertado comentario y bienvenido a este sitio de inquietudes en Cosas y Casos.