19 septiembre 2013

Matricular Caravana

Si quieres ahorrar tiempo y dinero

Si quieres ahorrar tiempo y dinero a la hora de matricular una caravana-remolque, te recomiendo que leas esta valiosa información que ahora comparto contigo.
 
Te ahorrarás de unos 150 a 200 €uros y el tedioso tiempo de espera hasta que toda la gestión sea realizada por la gestoría de turno.
 
Hago esto porque quiero compartir esta información útil que tan fácil me ha hecho a mí el trámite de matriculación de una caravana. Yo he recibido consejos al respecto de otros internautas y ahora soy yo el que transmite su propia experiencia.
 
Antes de entrar en materia propiamente dicha, quiero avisaros de que todas las caravanas-remolque en la totalidad del estado español no están sujetas al impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica, y esto en virtud de la Ley Orgánica 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, en su Título I, Capítulo IV del Sistema Tributario Local, artículo 18 sobre modificación de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales; y concretamente en su Apartado 22, punto b, que dice que los remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica cuya carga útil no sea superior a 750 kilogramos no están sujetos al impuesto nombrado anteriormente.
 
Aclarando lo dicho en el párrafo precedente hay que decir que la carga útil es la diferencia entre la M.M.A. (Masa Máxima Autorizada-antiguo Peso Máximo Autorizado) y la TARA del vehículo. Si esta diferencia es inferior a 750 kgs. los remolques y semirremolques afectados no estarán sujetos al impuesto referido.

Ahora resumo en cuatro puntos los pasos a seguir:

1.-Rellenar el impreso de solicitud de matriculación -descargado de la página web de la Dirección General de Tráfico- por duplicado y obtener el certificado de no sujeción de las caravanas-remolque al impuesto municipal de vehículos en el ayuntamiento de vuestra localidad de residencia o en la ventanilla de la diputación provincial de vuestra jefatura de tráfico habitual.

2.-Obtener cita previa para trámites por internet en la página web de la D.G.T. en la sección de CITA PREVIA TRÁMITES Barcelona, Sabadell, Madrid y Alcorcón.

3.-Dirigirse a la Jefatura de Tráfico habitual y hacer la cola de Cita Previa. Allí os darán primero un número de orden para Caja al efecto de pagar las tasas de matriculación. En la fecha de mi trámite me costaron 93,80 €. Después te darán número de orden para la ventanilla de Vehículos. Aquí se entrega toda la documentación y después te citan para entregarte el Permiso de Circulación más la Tarjeta de Inspección Técnica de tu caravana.

4.-Acudir a un establecimiento de troquelados con la documentación antes mencionada para confeccionar la placa del remolque-caravana que es de color rojo.

En mi caso fue en la Jefatura Local de Tráfico de Sabadell y todo el proceso duró desde las 11:00 horas hasta las 12:05 horas; momento en el que salía por la puerta de esas dependencias para confeccionar la placa de matrícula en una tienda que hay en unas galerías comerciales contiguas al edificio de Tráfico. Creo que ha sido un ejemplo de eficiencia en la tramitación pero teniendo en cuenta siempre que yo sabía más o menos los pasos a seguir y que ya disponía de la solicitud de matriculación hecha en casa y del certificado de no sujeción al impuesto de vehículos.

Espero que lo compartido con vosotros sea de máxima utilidad y que os sirva para vuestro trámite particular. Nos vemos allá por esas carreteras y autopistas de Dios.

9 comentarios :

mismascotasgatitas dijo...

Hola Andrés:

Me alegro que hayas hecho esta buena in versión, todo lo que sea ahorrarse dinero, hay que hacerlo antes de que saquen ningún otro artículo nuevo que se saquen de la manga, ya que nos quedamos cada día sorprendidos de tasas nuevas y otros impuestos que no se ni de donde salen.


Felicidades, por tu nuevo medio de locomoción para desplazarte por nuevos parajes de nuestra geografía.

Un fuerte abrazo.
Lol@.

Andybel dijo...

.-Es lo mejor que se puede hacer para matricular una caravana y ahorrarse un dinero.

Unknown dijo...

He comprado una caravana y tiene ficha técnica pero no permiso de circulación ni matrícula, me costará solo las tasas??

Unknown dijo...

He comprado una caravana y tiene ficha técnica pero no permiso de circulación ni matrícula, me costará solo las tasas??

Unknown dijo...

He comprado una caravana y tiene ficha técnica pero no permiso de circulación ni matrícula, me costará solo las tasas??

Andybel dijo...

.-UNKOWN: tienes que tener en cuenta si tu caravana es de peso inferior o superior a 750 kilogramos. Si es inferior sólo tendrás que hacer una copia de la matrícula del vehículo tractor; pero si es superior, deberás matricular la caravana como remolque no ligero que es y te darán una matrícula de color rojo para remolques y semirremolques. En tu caravana no ligera deberás colocar las dos matrículas: la del vehículo tractor blanca y la roja del propio remolque. Espero haber contestado a tu pregunta.

.-En cuanto a las tasas pues claro que tendrás que pagarlas por la matriculación del vehículo; además del precio de las dos placas obligatorias que deberás llevar.

Jonathan Bcn dijo...

Buenas noches,

lo primero gracias por la info, pero me surge una duda tengo que pasar primero por ITV antes que trafico para matricular mi caravana del 2007 con TARA 800???????

Gracias de antemano

Gerard Alba dijo...

Hola

A todos ,soy nuevo en este mundillo de las caravanas ,preguntó me venden una caravana del 2001 que nunca estuvo matriculada por estar siempre en un camping .Que debo hacer para poder matricularla .O directamente no comprarla???? Escuchó consejos gracias

matricular vehiculo historico dijo...

Me ha gustado el post ya que siempre ayuda a que tengamos en fecha nuestro vehículo y que no tengamos que pagar suplemento algunos por ellos