29 noviembre 2007

Dejar de fumar


Dejar de fumar   Yo lo he conseguido; llevo más de siete años sin fumar.

   El tabaco no es bueno para nuestra salud y hay numerosos estudios médicos y científicos que así lo corroboran. Este enfoque, el de la salud, es el que se suele utilizar para luchar contra el tabaquismo; que no deja de ser una forma de drogadicción institucionalmente consentida. Ya sabemos todos los intereses económicos que hay involucrados en esa permisividad, e incluso promoción, del hábito pernicioso...

   Pero yo quiero ver el problema desde otra perspectiva: la calidad de vida. Dejar de fumar supone alcanzar unas cotas de bienestar que te darán una calidad de vida de la que ahora no gozas. ¿O acaso ahora disfrutas cuando te da por hacer deporte? ¿quizás saboreas un buen plato de comida cómo es debido? ¿o duermes plácidamente como un niño? Si no fumas, seguramente, vivirás mejor.

   Dejar de fumar es posible. Yo lo conseguí sin tratamiento alguno ni medicación. ¿Cómo? Por un lado, convenciéndome férreamente de que el tabaco era un peso en mi vida del que me debía deshacer. Y por otro, luchando contra el tabaco con una voluntad inquebrantable, haciendo deporte y sin miedo a las temidas recaídas.

   Ánimo, podéis conseguirlo; y si ya lleváis bastante tiempo sin fumar, nunca digáis "soy exfumador". Simplemente decid, "ya no fumo."

17 comentarios :

Anónimo dijo...

Hace muchos años, en concreto durante una nochevieja, me dije que no volvería a fumar, y así fue. Milagrosamente dejé el tabaco, sin más.
Pero al cabo de los años, cuando empecé a estudiar en el instituto nocturno, por aquello de los exámenes y los nervios, empecé torpemente otra vez a fumar, y así llevo otra vez enganchado varios años ya. Ha habido veces en las que, como aquella vez, decido dejarlo, pero ahora no puedo.
Desde que el tabaco anda de precio por las nubes, más trabajo cuesta dejarlo; y según cuentan, es porque el nivel de adicción de los productos que componen el cigarrillo es cada vez mayor.
Ojalá pudiese tener ahora aquel poder de convicción que tuve en su momento, pero no lo tengo, me cuesta mucho. Es muy difícil esto ahora. En fin, que hasta que no pongan las cajetillas a 100 euros no pararemos.

Andybel dijo...

.-MARCOS: Ja, ja, ja... Amigo, todo eso que me comentas, también lo decía yo. No te creas que yo dejé de fumar sin más y ya esta...
.-He estado años dejando un mes, tres meses, seis meses, un año, dos años... etc.; y volvía a caer una y otra vez en el vicio cuando pasaba algo en mi vida que me hacía reflexionar o pasar una crisi como tu apuntas en tu comentario.
.-Pero sabes lo que me hizo convencerme de dejar el tabaco de verdad y para siempre: mentalizarme de que debía emprender una olimpiada personal en la lucha contra el tabaquismo. Cada vez estaba más tiempo sin fumar y pensaba, si he estado un año, ¿por qué no voy a estar ahora dos años, y así aumentaba el tiempo a la vez que lo combinaba con deportes que requieren mucho aporte de oxígeno como el ciclismo o la natación. El tabaco llegó a ser incompatible con el nuevo estilo de vida que había adoptado...
.-Las recaídas no eran un problema; porque cuando me apetecía me fumaba un purillo, un "rossli o un reig" de esos que venden sueltos en los bares y, milagro, al día siguiente era capaz de vencer las ganas de fumar de las temidas recaídas.
.-Marcos, te invito a que hagas una profunda reflexión psicológica acerca de dejar de fumar y pienses en lo que digo en el post. Creo que puedes llegar a una actitud psicológica que te lleve a dejar de fumar para siempre.
.-GRACIAS POR COMENTAR.

Anónimo dijo...

Gracias, amigo. La verdad es que ya va siendo hora de hacerlo. A veces me da un poco de miedo un leve dolor en el pecho que siento algunas mañanas al levantarme, que seguro es debido al tabaco.

Como ya te dije en una ocasión, antes practicaba mucho deporte, pero ahora, aparte de lo de la migraña, es que me he vuelto muy perezoso, y me cuesta la misma vida coger la bicicleta, y más ahora con el frío.

En fin, que es hora de dejar el tabaco antes de que salte la alarma; esa que todos conocemos.

Andybel dijo...

.-MARCOS: Precisamente, esa alarma que comentas, es la que me hizo a mí tomármelo en serio. Unos dolores de pecho fortísimos que no se me iban y que me hicieron pensar en lo siguiente:
O PUEDO YO CON EL TABACO; O EL TABACO PODRÁ CONMIGO Y ME MATARÁ.
.-A la semana de estar sin fumar, los dolores desaparecieron hasta el día de la fecha. Y no vale esa justificación común de que son nervios, estrés y esas cosas...ES DEL PUTO TABACO. Con perdón.
.-Saludos y buen fin de semana.

Ignigo dijo...

Yo estuve fumando durante más de 5 años, y un día me propuse dejarlo.
No me costo mucho trabajo, incluso cumplí el servicio militar (9 meses), metido en un barco no demasiado grande con otros 18 compañeros, y aguante sin fumar, y eso que de los 19 solo dos eramos NO FUMADORES.

Pero a mi vuelta volví a fumar, seguramente eso de estar parado y sin trabajo hice que recayese.

Estuve fumando 3 años nuevamente, hasta que por 1999 me di cuenta de una cosa, combinar las largas horas que pasaba delante del ordenador con el tabaco me provocaba fortísimos dolores de cabeza.

Así que tenia dos opciones, o el tabaco o el ordenador, y os podéis imaginar cual fue la decisión.

Desde entonces ha caído algún puro en algún evento especial y poco más.

Por cierto, el mismo día que me planteé dejar el tabaco, dejé la Coca-Cola (más de litro diario), el tabaco lo dejé, la Coca-Cola recaí al mes o poco más, aunque poco después me lo volví a plantear y llevo desde entonces sin probarla.

Unos 7 años sin tabaco ni Coca-Cola, supongo que mi cuerpo me estará agradecido.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Yo llevo siete años sin fumar; pero ¡ay amigo! lo de la Coca-Cola, para mí es imposible.
.-Mirad, se me ocurre una cosa:
¿Qué os parece mandar un meme de dejar de fumar y otro de dejar la Coca-Cola...? Oye, a mí el de la Coca-Cola me hace falta. Me he llegado a tomar siete u ocho botes en una jornada laboral de 8 horas; o sea, 33 cls. X 8= ¡¡¡264 cls!!! ¡Casi tres litros, macho!
.-Por favor, ayudádme, con la Coca-Cola no puedo...
.-Saludos.Espero contestación.

Anónimo dijo...

VOLVERE A LEER TU POST PARA CONVENCERME DE DEJAR EL TABACO, AHORA NO ME SIENTO LO BASTANTE FUERTE, LA COCA-COLA NO ME GUSTA. AÑOS HA ALGUNA VEZ CON RON, PERO AHORA NI ESO,NO TOMO ALCOHOL, Y LO MIO ES EL VINO Y EL CAVA,QUE TANPOCO BEBO,PERO EL TABACO PUEDE CONMIGO. SALUDOS DE
anamorgana

Andybel dijo...

.-ANAMORGANA: Debes hacer un esfuerzo psicológico y físico para dejar de fumar. El tabaco es una pura droga.
.-¿Cómo llevas lo tuyo...? Espero que estés esta semana mucho más animada.
.-Saludos y buen fin de semana para todos.

Ignigo dijo...

Te puedo asegurar que dejar la Coca-Cola fue duro.

La primera vez estuve una semana, llevaba 7 días cuando me tocó trabajar en el Palacio de los Deportes de Madrid, retransmisión para TVE, estaba subido en una especie de canasta en la parte de arriba del palacio, yo manejaba la cámara que daba plano desde arriba de las motos que participaban en una prueba de Trial Indoor.

Estuve en la grúa más de 6 horas sin poder bajar con un calor impresionante por los focos que hay arriba.

En cuanto bajé, me fui directo al bar y me tome dos Coca-Colas de trago.

¡Ese fue mi primer intento de dejar la Coca-Cola!!

¡Que fracaso!!!

Andybel dijo...

.-IÑIGO: Yo lo máximo que he estado es una semana sin Coca-Cola. En cuanto me quedo solo en el trabajo y me tengo que "comer" yo toda la faena, bebo latas de Coke como si fueran de agua.
.-Es curioso que, de pequeño, el médico le dijera a mi madre que no debía tomar nunca café porque era una niño muy nervioso. Curiosamente, más tarde, he bebido el doble de colas que de cafés me hubiera podido tomar...
.-Bueno, creo que lo que debo hacer es controlarlo un poco. Otra curiosidad, relacionada con el hábito del tabaco, es que cuando estaba temporadas fumando, entonces no bebía Coca-Cola, y cuando dejaba de fumar, entonces me hinchaba a colas... ¿curioso, verdad? ¿a qué se deberá eso...?
.-Saludos y GRACIAS POR COMENTAR.

Anónimo dijo...

Curiosa observación ésa. Supongo yo que al no fumar, esa apetencia o necesidad de hacerlo la calmabas con la coca-cola; y cuando era al revés, igual.
Supongo que ambos productos tienen ingredientes similares en lo que a crear adicción se refiere.

Sabes otro producto que me parece a mí que engancha?, y que creo que también lo hace por ingredientes adictivos? las hamburguesas del Mcdonald o Burger-King.

Menos mal que en mi pueblo no hay ninguna hamburguesería de ese tipo, si no, yo sería uno de sus mejores clientes. Hay una, pero las hamburguesas de allí son caseras, igual que las que puedes comprar en cualquier carnicería; porque una hamburguesa en sí, no deja de ser carne a fin de cuentas.
Pero es que las del McDonald, yo no sé qué le echarán, pero están riquísimas. Por lo menos a mí, me encantan. Y celebro mucho cuando voy a Sevilla, porque suelo comerme alguna.
Saludos.

Jorge Bonilla dijo...

Saludos desde lapanamericana.

Yo llevo intentando dejar de fumar toda la vida, y aquí estoy, con un puto cigarrillo mientras te escribo. Laúltima cuando arranqué este viaje. Dos meses aguanté, una noche loca –sin sexo, amigo, pero muy divertida– en Las Vegas me llevo de nuevo al mundo del humo. Mierda de tabaco. Un abrazo y enhorabuena por dejar de fumar

Andybel dijo...

.-MARCOS: Seguro que tienes razón en eso de que al no fumar, intentas equilibrar la falta de algún componente adictivo con otro producto, como en este caso, la Coca-Cola.
.-En lo que se refiere a las hamburguesas, a mí también me parece que no se qué tienen, que están buenísimas. Yo creo que tienen algo de lascivia con esas salsas y ese pan tan blando...no sé. Yo cuando voy a esos establecimientos hamburgueseros que dices, me pongo tibio; pero procuro ir una vez cada tres o cuatro meses. Ya sabes, hay que comer de todo.
.-JORGE BONILLA: Mira, a mí el vicio que más me gustaba era el del tabaco; pero me di cuenta de que o era el tabaco o era yo y mi salud. Tú puedes decidir, si te encuentras bien, fuma; sino, hay que dejarlo ya. Si quieres dejar de fumar, lo primero, querer dejarlo de verdad.
.-GRACIAS A TODOS POR COMENTAR.

Martín Grosz dijo...

Bueno, Andybel, desde ya que te felicito por haber dejado de fumar.
Con mis 21 años, nunca he probado un cigarrillo ni me dan ganas de hacerlo. Pero sé por conocidos que es muy difícil, y que casi nadie logra abandonar el vicio sin una voluntad de hierro y numerosas recaídas.

Realmente, sin ser fumador, no puedo entender cómo alguien puede acostumbrarse a meterse humo en los pulmones varias veces al día. Es algo que no puedo entender, me parece tan absurdo... y más cuando todos sabemos los daños que produce.

Hablando de eso, estoy preparando un post sobre las nuevas y terribles etiquetas de advertencia que cubren en muchos países más del 50% de la superficie de las cajillas de cigarrillos. Ya tendrás noticias sobre eso.

Saludos desde Caja de Cambios, aquí en Argentina.

wualter dijo...

HOLa me llamo wualter soy d e argentina 33 años bueno les cuento empeze a fumar desde los 13 lo deje pero no mucho tiempo pero quiero pero quiero tratar de dejar de fumar pero a veses es imposible como ser humano dejar d e hacerlo quiezas diran fuerza d e voluntad siiiii es cierto pero a veses nuestras fuerzas no son suficientes nesecitamos las fuerzas de DIOS ENTREGANDOLE EL CORAZON A EL PARA Q PUEDA HACER LA OBRA COMPLETA NO Q LO DEJO UN AÑO Y LO HAGO DE NUEVO SINO PARA SIEMPRE NUESTRO CUERPO ES TEMPLO D E DIOS

Andybel dijo...

.-WUALTER: Bueno, Dios puede hacer su ayuda; pero ya sabes, amigo argentino, Dios ayuda a los que se ayudan a sí mismos...

.-¿Sabes cómo puedes dejar de fumar y ayudarte a ti mismo...? Pues fortaleciendo cada día tu voluntad y tu deseo de no fumar. ¿Cómo? Leyendo artículos, libros, hablando con compañeros y amigos, sobre los males del tabaco y cómo dejar el vicio pernicioso.

.-¿Qué conseguirás con esto? Obtener una actitud en tu personaldiad que hará cambiar tu ser para rechazar el tabaco y su nicotina adictiva, no sólo con tu propio cuerpo, sino con la mente y hasta el espíritu, diría yo. Sólo entonces, podrás estar en situación de conseguir vencer el vicio de fumar vitaliciamente.

.-Yo lo conseguí. Tú, también Wualter.

.-Saludos desde Cosas y Casos.

Unknown dijo...

Dejo otra ayuda, un método innovador que existe en http://www.remediemos.com/salud10.htm y lo encuentro genial, ya que lo usó una amiga y realmente tiene efectos positivos a largo plazo, sin complicaciones, ella lleva 3 meses libres del tabaco, espero les sirva, saludos.