16 septiembre 2007

Semana de México en Barcelona


Semana de México en Barcelona     El miércoles comenzó la "Semana de México en Barcelona". Desde el día doce hasta el dieciséis de septiembre se han celebrado diversos actos culturales que se han llevado a cabo principalmente en tres ubicaciones, la Casa de América en Cataluña, el Casal Latinoamericano en Cataluña y el Poble Espanyol de Montjuich. Conferencias, grupos musicales y comidas mexicanas, nos acercaron a ese país para conocerlo un poco más y para recordarnos a algunos los buenos momentos vividos en él.

     Nosotros estuvimos el día quince en la feria mexicana y después en la carpa donde actuaban los grupos "mariachis". En la feria mexicana había unos cuantos puestos de comida que, aunque humildes y con pocos recursos, ofrecían sabrosos tacos, tostadas, burritos y buena cerveza mexicana. Después disfrutamos de los acordes tan alegres de la música mexicana que nos ofrecieron los Mariachi Ordaz, Mariachi Mestizo y Mariachi Dos Mundos.

Entrada a la Feria mexicanaPuestos de comida

     Ya hace algunos años que se viene celebrando este tipo de evento en Barcelona; a veces con poco apoyo social, pocos recursos económicos y una respuesta del público barcelonés algo apagada.      Esperamos, todos aquellos a los que nos gusta la cultura y la gente mexicana, que en años venideros se sigan prodigando estos actos y que siga aumentando tanto la oferta cultural mexicana en Barcelona como la afluencia de público.

Carro mexicano

     Ah, por cierto, y felicidades a todos los mexicanos del mundo por la celebración del ciento noventa y siete aniversario de la proclamación de su independencia.

15 comentarios :

Anónimo dijo...

Qué, que te gusta México, no?, ya se nota, compañero, ya se nota.
A mí, como toda latinoamérica, también me va.
Su riqueza cultural y humana es enorme, su historia, sus costumbres, su música, todo... el gran paraíso terrenal está sin duda en esa zona, al menos para mi gusto.
Un abrazo, compañero.

Alfredo dijo...

Andybel:

Me alegra mucho que hayas podido asistir a los festejos de la II Semana de México en Barcelona y que de esa manera hayas podido recordar los buenos momentos que has pasado en nuestro país.
Saludos y gracias por las felicitaciones

Anónimo dijo...

jajaja...que passió amb Mèxic..bueno aquí tens el meu comentari noi , que desprès dius que no llegeixo res.
Com diu el teu amic Marcos, les seves costums, la seva història, deu ser bónic...si alguna vegada tinc la oportunitat d'anari, no ho dubtis que ho faré..molts petons..
El Dilluns canvia la meva vida...bé!!!

Andybel dijo...

.-Bueno, la veritat és que sí que tinc passió amb Méxic... És un dels paisos que més m´agraden i la seva gent i el seu menjar i moltes coses més...

.-Es que no tens identitat quan fas els comentaris? Has sortit com "anónimo".

.-Espero que et vagi molt bé a l´escola i que després tinguis molta sort també a la teva vida professional.

.-¡¡¡Petons i sort el dilluns!!!

Andybel dijo...

.-Marcos: Pues sí me gusta muchísimo Méjico y pienso volver en mi vida algunas veces a esa tierra tan rica en todo todo...

.-Gracias a todos por comentar.

Elena dijo...

Andybel:
Disculpa que no haya puesto mi comentario sino hasta ahora y es que mi computadora es un fosil y a veces no puedo meter los comentarios.

Bueno, tengo que agradecerte que te hayas tomado la molestia de escribir hacerca de las fiestas patrias de mi país en el tuyo, para mi es de gran satisfacción ver algo así escrito por alguien que admira, quiere y respeta mi país. Gente como tu siempre será bienvenida a Mexico.
Aquí en USA, se celebra muy friamente el día de la independencia de México aunque el cinco de mayo, que se conmemora la batalla de Puebla, se festeja a lo grande. Tengo 35 años viviendo en este país y todavía sigo sin entender por qué.

Andybel dijo...

.-ELENA: Gracias por tu comentario. La verdad es que sí que respeto vuestro país y vuestra cultura y también vuestra historia, incluso la anterior a la llegada de mis antecesores. En realidad me gusta México mucho porque me acogísteis con mucho cariño cuando estuve allá por el 2004 y ya sabes lo que dice el refrán -que amor, con amor se paga-.
.-Aquí cada año está cogiendo más fuerza la celebración de la "Semana de México en Barcelona" y a pesar de que la colonia de mexicanos en Barcelona no es muy grande en comparación con las de otros países de iberoamérica, esa semana hay una serie de actos y celebraciones y ferias por toda la ciudad y la verdad que el carácter tan alegre y con tanto carácter de los mexicanos se contagia por toda la ciudad.
.-Bueno, no te entretengo más, un saludo desde este lado del Atlántico y hasta la próxima vez que volvamos a comentar nuestros blogs.

Cecilia dijo...

Hola, mi nombre es Cecilia y soy peruana. Gracias por visitar mi blog www.eltoqueperuano.blogspot.com.
Me agrada tu página. ¿Eres mexicano?.Se me hace un lugar que muestra parte del esplendor de una cultura tan rica como es la latinoamericana.
Espero seguir en contacto y contar con tu visita a menudo.

Cecilia dijo...

Andybel, el Perú tambien tiene una cultura muy rica y variada. Te animo a visitarlo. Y si vives en Barcelona, si gustas y quieres participar, tenemos una ONG "Sant quirze pels infants", es nueva y tenemos unos 60 niños chimbotanos-peruanos.Si estas interesado me avisas.

Andybel dijo...

.-Cecilia: No soy mexicano aunque me gusta y amo mucho ese país.
.-No he tenido la suerte de visitar Perú pero también me atrae mucho tu país. Me gustan tanto México y Perú porque creo que son los principales países -de otros tantos- en cultura, civilización y esplendor precolombinos.
.-En cuanto a lo de conocer algo de Perú y visitar tu blog, he de decirte que he incluido un enlace en mi blog al tuyo "Un Toque Peruano" para así poder estar al día sobre todo lo concerniente a la cultura, civilización y actualidad peruanas.
.-Gracias Cecilia por comentar.

Anónimo dijo...

Hola hola... pasando a saludar y a conocer por acá...
Que bueno encontrarme con una entrada de México...
muy buen blog y por aca seguiré visitando...
Que estes bien... y gracias por la visita.

Andybel dijo...

.-Igualmente te digo, Chien. Un saludo y seguiremos estando en contacto a través de los blogs que visitamos.

Cecilia dijo...

Hola, me he pasado por tu página. ¿Me equivoco o ya no estas escribiendo?. Bueno ya me dirás algo.

carlos カルロス dijo...

y no hay semana de japon? jeje!! saludos!!

Andybel dijo...

.-CECILIA: Ahora mismo llevo unos días sin escribir porque estoy enfermo y he tenido que anular muchas actividades y proyectos. Bueno, incluso estoy de baja médica; pero cuando me recupere, volveré a escribir...
.-CHARLIE: Pues ojalá hubiera semana de Japón en Barcelona. A bien seguro que yo iría ya que estoy interesado en todas las culturas del mundo, siento gran curiosidad por otros pueblos y por aprender cosas distintas de ellos.
.-GRACIAS POR COMENTAR.