22 agosto 2007

El Testamento Maya


El Testamento Maya     Llegó a mis manos como regalo de mi esposa por mi cuarenta cumpleaños. Gracias amor.

     Todo el mundo ha oido hablar de la gran sabiduría del pueblo maya y de los conocimientos científicos que tenían...De todos es sabido el especial interés que tenían por el cálculo preciso del tiempo a través de su calendario...

     Pues bien, El Testamento Maya es un libro, publicado por la editorial Vía Magna, creación del escritor estadounidense Steve Alten de unas seiscientas páginas divididas en veintinueve capítulos y un epílogo final.

     El libro trata de una historia de amor envuelta en un ambiente de aventura, acción e intriga en la que sus dos protagonistas, la joven psiquiatra Dominique Vázquez y su paciente Mick Gabriel, tratan de desvelar una serie de claves relacionadas con la profecía maya del fin de los tiempos que según dicho pueblo mesoamericano, tendrá lugar el día veintiuno de diciembre de dos mil doce. La resolución de esas claves llevará a nuestros protagonistas a salvar al mundo del cataclismo final.

     El libro me ha gustado y me ha entretenido. Si lo tuviera que calificar, lo colocaría entre la depurada narrativa de Matilde Asensi en su libro "El Último Catón" y la inteligente, pero no por ello menos interesada, utilización de la intriga por parte de Dan Brown en la novela "El Código Da Vinci".

     Además de entretenimiento, me ha aportado algunos conocimientos sobre la civilización maya y otras culturas antiguas y enigmáticas esparcidas por todo el orbe.

     El único error documental que he hallado en la décimoquinta edición está en el capítulo veinte y en concreto entre las páginas trescientos noventa y ocho, trescientos noventa y nueve y la cuatrocientos, ya que creo que Steve Alten confunde y toma por la misma cosa la Pirámide de Kukulcán y el Templo de los Guerreros; cuando en realidad, los que hemos estado en Chichén Itzá, sabemos que, a pesar de estar ambos edificios uno al lado del otro, son construcciones totalmente diferentes y con utilidades primigenias distintas.

     El pueblo maya y su sabiduría me han sorprendido siempre. Está constatada la exactitud de sus calendarios y en nuestra historia común consta que incluso llegaron a predecir la llegada de Hernán Cortés a costa yucateca allá por el año mil quinientos diecinueve.

     ¡Ojalá, en esta ocasión, los mayas se hayan equivocado! Y que la fecha del veintiuno de diciembre de dos mil doce no sea más que la plasmación temporal de una agrupación de objetos celestes y no la del final de los tiempos y de la Historia de la Humanidad.

15 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola cariño!!!

Me gusta cómo artículo tras artículo vas incorporando cosas a tu blog. En este caso el video que incluyes del "Testamento Maya".

Me gusta mucho que tengas esta afición y me agrada que te haya entretenido la lectura de este libro- Por cierto: fue un regalo mío por tu 40 cumpleaños-

Me enorgullece lo limpio y pulcro que se ven tus artículos; con colores suaves pero alegres.

Te animo a que sigas escribiendo.

Un beso muy grande.
Belén

Anónimo dijo...

Me ha gustado.

Belén

Andybel dijo...

.-AMOR: Gracias por tus comentarios. Ya sabes que para mí son los más importantes.

Alfredo dijo...

andybel:

Hay varios mensajes que me has dejado en mi blog pero no me dejas una dirección de correo en donde pueda contestarte. Por favor escríbeme a brondo[arroba]gmail.com para así poderme poner en contacto contigo.

Andybel dijo...

.-Alfredo, ahí te mandé un correo electrónico resumiéndote un poco mis mensajes al intentar ponerme en contacto contigo.
.-Me parece muy enriquecedor el intercambio cultural entre personas de países distintos pero tan cercanos a la vez, México y España.
.-Seguiré leyendo tu blog pues me parece bien interesante.

Anónimo dijo...

perdón pero "cojonudo andybel", me gusta tu prosa, enriquecedora e ilustrativa.
te animo a que te incluyas en blogueratura.com, ahí es donde yo estoy y gracias a ello me conocen ya en muchos países y ya puedo presumir de amigos que hace un año largo jamás pensé que tendría.
gracias por leerme.

PD.- También te animo a que veas (si no lo has hecho ya) la película "azul oscuro casi negro", es que la vi hace unos días y todavía estoy "colgao" de ella, aún más si cabe de su banda sonora, la cual estoy escuchando ahora precisamente.

Un saludo, compañero.

Andybel dijo...

.-Gracias Marcos por tu ayuda en lo que a la propagación de mi blog se refiere en "blogueratura.com".
.-Seguiremos en contacto.

Andybel dijo...

.-Comentaros a todos los que pudiérais leer este blog y en concreto estos comentarios, que si queréis conocer un poquito más de la cultura mexicana, en el blog de Alfredo, Mexicanos en España podréis encontrar un amplio contenido cultural que enlaza nuestros dos países, España y México...

Andybel dijo...

.-CORRECCIÓN AL ANTERIOR COMENTARIO:
.-El enlace anterior al blog Mexicanos en España está mal. La verdadera dirección es esta: "Dirección correcta de Mexicanos en España."

Anónimo dijo...

Casualmente vivo en el Mundo Maya... un area espectacular y totalmente interesante... mucho que ver y mucho que aprender aca...

Andybel dijo...

.-Bueno, Chien: Habrás podido deducir de mis últimas dos entradas, el cariño y el aprecio que os tengo a todos los mexicanos y a toda vuestra cultura.
.-Tengo unas ganas locas de volver a Yucatán y seguir visitando más ciudades mayas y aprender y descubrir más cosas de esa civilización que me fascina...

Anónimo dijo...

Cuando quieras leer un libro sobre los mayas, no leas un libro realizado por un gringo, jamás será un buen libro. Lee uno realizado por un mexicano o latinoamericano.

Andybel dijo...

.-JAIME: Muchísimas gracias por tu apreciación. Si has leido mi artículo sobre el Testamento Maya, habrás visto que critico abiertamente algunas descripciones de la ciudad de Chichén Itzá realizadas por Steve Alten.
.-Si eres tan amable, me gustaría que me recomendaras algún libro sobre el mundo maya escrito por un mexicano o iberoamericano...
.-GRACIAS POR COMENTAR.

Anónimo dijo...

Hey que tal? acabo de leer el testamento maya y me puse a buscar en internet haber que encontraba sobre el libro jaja, bueno esta chido tu comentario sobre el libro, yo la verdad no he tenido la suerte de ir a Chichen Itza, pero espero en un futuro ir.
Bueno sigue asi y haber si recomiendas algun buen libro. Sale bye

Andybel dijo...

.-ANÓNIMO: Pues no sabes lo que te pierdes en Chichén Itzá si te gusta la civilización maya.

.-Te recomiendo el libro El Último Catón de la escritora Matilde Asensi. A mí me gustó mucho y creo que es un buen libro, merece la pena por su literatura bastante culta y depurada.

.-Saludos y gracias por el comentario, amigo.