02 junio 2005

Violencia en Catalunya

.-¡Hola lectores, me alegro muchísimo, buenos días!

.-Sin duda, la opinión pública catalana y, por extensión, también la española están consternadas ante los últimos sucesos acaecidos en dos ciudades catalanas y concretamente en la provincia de Barcelona. Me refiero evidentemente a los tristes episodios de violencia juvenil ocurridos en Berga y l´Hospitalet de Llobregat ambos protagonizados por chavales jóvenes.

.-En el caso de Berga, varios jóvenes harto conocidos en la citada ciudad por su violencia y conducta delincuencial que acaban matando a uno de los chicos de la refriega; en el caso de l´Hospitalet, dos grupos de estudiantes de enseñanza secundaria que, por unas bromas iniciales realizadas por lanzamientos de bolsas llenas de agua, acaban en pelea a navajazos resultando malheridos algunos de los contendientes.

.-Análisis: ¿Qué está ocurriendo en esta sociedad catalana nuestra? ¿Crisis de valores, falta de respeto, falta de figuras de referencia para el respeto, la autoridad, la solidaridad, la empatía hacia el prójimo, etc. etc.? Lo cierto es que actualmente el 80% de los casos de violencia están protagonizados por personas menores de 20 años y este porcentaje va "in crescendo". Otros análisis más concretos podrían apuntar al cambio y redefinición del modelo policial en la sociedad catalana ante un lento e ineficaz despliegue de la Policía Autonómica-Mossos d´Esquadra con más de diez años en el referido proceso que por motivos políticos coyunturales no se ha podido finalizar a día de la fecha tal como se hizo en el mismo caso en el País Vasco.

.-Conclusión: Si, por un lado, las autoridades autonómicas y estatales no ponen solución inmediata al problema de la inseguridad ciudadana con los medios que tienen a su alcance y de aplicación inmediata y si, por otro lado, las instituciones implicadas en el proceso como cuerpos de policía, centros docentes y educativos, familia, centros de trabajo, etc., no intentan introducir nuevos valores de respeto al prójimo, empatía hacia el adversario en la disputa de intereses en conflicto y otras creencias populares en relación al trato con el otro; lo verdaderamente cierto es que se nos avecina una escalada de violencia juvenil tanto en el número como en la virulencia de los casos futuros que, claro está, dejaran más de una víctima en su camino hacia el deterioro casi total de la condición humana en cuanto a la interacción con los demás se refiere. ¡Qué Dios nos coja confesados y sálvese quién pueda como se suele decir!...

.-De todos modos y como final que no se pierda la esperanza por parte de nadie.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Andybel, me parece muy coherente y estoy de acuerdo contigo en lo que refieres en tu artículo.
Yo creo que la principal causa de estas escaladas de violencia es la falta de valores y de respeto hacia los demás y sus opiniones; y por otro lado, la pésima programación que se emite en televisión.
Los profesores de colegio tienen una dura tarea. Reconducir esas conductas no es fácil, sobre todo, si no cuentan con el apoyo de los padres; y , si no disponen del poder necesario para castigar.