15 mayo 2011

Breve Historia de España

No deja indiferente a nadie; pero a todo el mundo insatisfecho

Breve ensayo historiográfico de nuestro país. Y digo breve porque para lo que daría de sí un tratado completo de la historia de España; este libro tiene algo menos de ochocientas páginas, incluídos los apéndices y sus gráficos.

Debido a mis circunstancias familiares no me he dedicado continua e intensivamente a la lectura de este libro, por lo que el tiempo empleado en acabar de leer sus líneas ha sido el ingente lapso de un año y tres meses. ¡Es una pena no poder leer cómo lo hacía hace unos años!

He concluído que la Historia de España es extensa, compleja, y sobre todo llena de contradicciones. Es la historia de un país latino del sur de Europa cuyo pueblo, por ello, se ha caracterizado por un profundo individualismo y una gran visceralidad. Esta idiosincrasia, propia por otro lado de los países ribereños del Mediterráneo, ha hecho de nuestro devenir histórico un grandísimo episodio de conflictos internos e internacionales, fruto quizá, de la honda insatisfacción existencial del pueblo que protagoniza esa historia.

¿No será que por ser fruto y síntesis de tan variopintas culturas y civilizaciones como por ejemplo la celtíbera, la romana, la árabe, la visigótica; sea la personalidad histórica de España, la propia de una sociedad capaz de amalgamar en una sola identidad lo mejor y lo peor del ser humano...?

¿Qué decís? ¿qué par de adjetivos creéis que definen mejor el devenir histórico español?

11 comentarios :

Bleid dijo...

lo bueno si es breve , dos veces bueno
saludos

Andybel dijo...

.-BLEID: Eso dicen; pero no me contestas a la pregunta que formulo al final del post...

.-Saludos.

VIFRI dijo...

DESILUSIÓN TEMPORAL E INCERTIDUMBRE MAYÚSCULA.

SALUDOS

Andybel dijo...

.-VIFRI: Gracias colega por tus dos conceptos.

.-Nos vemos.

Nat dijo...

color y picaresca...

Andybel dijo...

.-NAT: Me gustan esos dos sustantivos que has aplicado a nuestro devenir histórico.

.-Entiendo que color por la variedad y picaresca...picaresca... pues creo que esta última característica es obvia; hasta hoy en día la vivimos. Desde luego, que es muy muy nuestra.

.-Saludos.

Javier dijo...

Es demasiado académico para mi gusto. Recomiendo la lectura de otro ensayo más "de estar por casa" y muy ameno de Juan Eslava Galán "Historia de España contada para escépticos".

Un saludo

Andybel dijo...

.-JAVIER: La verdad es que convengo contigo en lo de que es demasiado academicista. A mí se me ha hecho un poco espesa la lectura.

.-Bueno, tendremos en cuenta el título que nos ofreces.

.-Saludos.

Ignigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ignigo dijo...

La verdad es que hace tiempo que no me dedico a la lectura, y reconozco que la historia siempre me ha interesado, pero me da cierta pereza empezar con un libro como este, aunque esta bien conocer tu opinión sobre él.

En cuanto a lo que dices de la historia de España, simplemente aportaría que que curioso es el país donde vivimos: en casi todos los paises reina la unidad, el espiritu patriota y digamos que la armonia, aunque siempre existe la rivalidad entre pueblos.

Pero aqui en España los vascos queremos la independencia, los catalanes lo mismo, los gallegos tambien tienen su vena nacionalista, etc, etc.

Vamos: que menos unidad, espiritu patriota y armonia, hay de todo.

Por cierto, el del anterior comentario era yo, pero lo he borrado porque lo he publicado con otra cuenta.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Muy bien; había supuesto lo que dices del comentario suprimido.

.-Lo que dices de los separatismos, pues hombre, es verdad; pero lo que pasa es que nosotros conocemos de primera mano lo que pasa en nuestro país.

.-Mira sino, a nuestro entorno más inmediato: los franceses tienen también casos de nacionalismo en la Normandía, en Córcega, en la Cataluña francesa (Perpignan, etc.) y también en Iparralde o país vasco-francés.

.-Mira también al Reino Unido de Gran Bretaña: los escoceses y los galeses tienen un fuerte sentido nacional que a veces les hace odiar a los ingleses. Y no digamos nada de los irlandeses que sólo hace noventa y tantos años que son independientes de la corona inglesa, y los problemas del Ulster.

.-Quiero decir, con todo esto, que tener diferencias en un país no debe de ser motivo de confrontación ni de insolaridad; sino de riqueza y variedad. Es normal que cada Comunidad Autónoma quiera lo mejor para sí misma; pero creo que debe primar el interés general sobre el particular. Además, el ideal histórico para España debería ser aquel en el que cuando haga falta hacer algo grande todos estemos unidos y en armonía como tú dices.

.-Además, creo que a pesar de todas nuestras diferencias, aquí y no sólo en España; sino también en Portugal, tenemos unas características comúnes que nos únen y nos hacen diferentes a franceses, ingleses o italianos.

.-Saludos.