13 mayo 2010

No al "tijeretazo salarial" a los funcionarios españoles

Los funcionarios no recuperarán el poder adquisitivo perdido en la vida

No al tijeretazo salarial del funcionariado español
Ayer el Gobierno español comunicó oficialmente el recorte salarial del 5% a los funcionarios españoles como medida paliativa urgente del galopante déficit público estatal. En un país en el que el lema "mal de muchos, consuelo de tontos" funciona a la perfección; dicha medida parece correctamente aplicada por un gobierno que en los últimos tiempos se ha dedicado a gastar y gastar para incentivar el consumo, pensando que así íbamos a salir de la crisis y que el déficit estatal del gobierno socialista se iba a ver reducido de la noche a la mañana, como por arte de magia.

Sin embargo, no ha sido así. Y claro, los que deben ahora pagar los platos rotos de la excelente política económica de nuestro gobierno, pues deben ser los humildes trabajadores y empleados públicos que, gracias a Dios mil veces, tienen, en estos tiempos de crisis, trabajo y no lo van a perder. No, si ya lo decía aquel funcionario veterano a punto de jubilarse: "chaval, has entrado a trabajar en un lugar donde siempre deberás estar eternamente agradecido".

Sí, en la Administración Pública, sea central, autonómica o municipal; siempre hay que estar agradecido. Si no te dan todo el material que pediste, hay que estar agradecido; si te congelan el sueldo cinco o más años, hay que estar agradecido; si ves que cada año y cada trienio que pasa, tu sueldo en vez de ir para adelante, va para atrás como la marcha de un cangrejo, nada, hay que estar siempre agradecidos.

Bueno, cómo decía el padre funcionario de aquel amigo mío de la infancia: "compañeros, en el sueldo siempre nos van a engañar. Ahora bien, en el trabajo, que nunca jamás nos engañen..."

Desde Cosas y Casos nos sumamos a todas las plataformas de redes sociales y a las diversas propuestas de sindicatos, que se posicionan en contra del "tijeretazo salarial del 5% a todos los funcionarios españoles". ¡No al recorte de los derechos económicos de los empleados públicos españoles!

Y lo peor de todo de esta cuestión, ¿sabéis qué es? que esos funcionarios jamás recuperarán ya su poder adquisitivo perdido. Después de varios lustros de endémica congelación salarial, y de aquí a dos o tres años, cuando la crisis se haya superado; el gobierno de turno en el poder, subirá los sueldos conforme a la irrisoria subida del I.P.C. con lo que esta merma de la capacidad adquisitiva del funcionariado español se lastrará de por vida indefectiblemente.

11 comentarios :

lol@ dijo...

Lo que tenían que hacer todos los políticos pero solamente ellos, es bajarse los sueldos que tienen unos sueldazos de escándalo y no tocar tanto las pelotas si, si, los cojones a los pobres funcionarios que se ganan honradamente el pan de cada día.
¡Ah! Otra cosa.¿ A los que cobramos la jubilación también nos van a recortar?.

Pues no se donde vamos a llegar, si esto sigue así.

Andybel dijo...

.-LOL@: Las pensiones quedarán congeladas a partir del año que viene; y las nóminas de los funcionarios recortadas en un 5% a partir del mes de junio y congeladas para el año 2011.

.-¡Y así van a arreglar la crisis los socialistillas estos...!

.-Saludos.

Anónimo dijo...

¿Y qué decir entonces de los autónomos, a los que oficialmente nadie les ha bajado el sueldo como por ejemplo es mi caso, que de los 1000 euros que buenamente podía llevar a mi casa cada mes y que ahora sólo alcanzo a llevar 600 ó 700 en el mejor de los casos?, lo que en estadísticas sería una bajada "no oficial" de entre el 30 y el 40%, ¿en qué noticias televisivas he salido yo y tantos como yo?

Que sí, que un 5% jode que te lo quiten, ¿pero un 5% de cuánto?, porque si es de 1000 euros son 50; si es de 2000 son 100; a mí ya me gustaría cobrar ahora 950 euros fijos todos los meses, y 1900 pues ya se me escapan de la imaginación!!!

¿Y qué pensión me quedará después?, ¿la que a mi padre por ejemplo?, ¿que después de toda la vida trabajando y pagando todo lo obligado que pagar apenas le sobrepasa los 500 euros?

Ni socialistas ni nada que se les parezca. Son todos iguales; que al final siempre le toca el perder al de los calzones rotos.

Anónimo dijo...

Pero encima habré de encomendarme a todos los santos habidos y por haber porque a día de hoy, de aquí a dos semanas no tengo trabajo si no me entra algún encargo, así que encima tengo que estar medianamente contento porque mejores son esos 600 ó 700 euros que puedo ganar a no ganar nada, porque si me quedo sin trabajo no puedo cobrar ni un triste paro, y tengo familia, mujer y dos hijas.

Andybel dijo...

.-ANÓNIMO: Lo siento por ti si es que tu situación económica no es todo lo próspera que debiera.

.-Sin embargo, este post "No al tijeretazo salarial a los funcionarios españoles" no trata del tema de autónomos o asalariados por cuenta ajena.

.-En la administración española, sea central, autonómica o municipal trabaja gente de todos los niveles: gente que cobra como tú 600 o 900€; gente que cobra 1000,1500, 1900, 2000, 2100, 2500, 3000 y hasta 6000 € al mes; ya que en el sector público hay una amplia gama de niveles según categorías y estudios.

.-De todas maneras, y pese a no estar contento por lo que comentas de tu situación; te diré que en este país, España, donde el paro es endémico desde hace décadas y donde la tasa actual de parados es del 20%, es decir, el doble que la media europea; un sector muy pero que muy importante de la población trabajadora está empleada en el sector público, o sea, que es funcionaria o personal laboral al servicio de la administración.

.-Es por ello por lo que no me parece en absoluto, una medida adecuada el recorte salarial a toda esa masa social. Las consecuencias ya se verán: no sólo no se va a arreglar el problema del déficil público español; sino que además, con este recorte de sueldos, el consumo general de la población va a disminuir y los amigos socialistas van a seguir gastando en sus cositas más y más.

.-Por qué no eliminan el Ministerio de Igualdad, el de Hacienda que es independiente del de Economía, se reducen gastos en escoltas que hacen de criadas, coches blindados, etc. etc.?

.-No, lo más fácil es quitarles el sueldo a los padres de familia trabajadores al servicio público, que cobran un sueldo como tú y como yo...

.-Pero claro, hay gente en este país que lo ve bien, porque dicen que si los funcionarios tienen trabajo fijo, pues que se les reduzca el sueldo. Está claro que aquí prevalece aquello de que "mal de mucho, consuelo de tontos". Si a mí me va mal, pues que a los demás, a los que les va medio bien, que les vaya también un poquito mal...Los españolitos somos así de desgraciaditos.

.-Saludos y espero que tu situación como autónomo mejore con la mejoría general de la economía española y mundial.

Anónimo dijo...

Primero y ante todo, saludos con afecto a mi compañero y administrador de este blog, y a continuación vamos al tema que nos ocupa:

- Lo que es vergonzante que cada día, mes año y legislatura que pasa, los partidos políticos con responsabilidad de gobierno (PP y PSOE), cuando ocupan sus correspondientes carteras ministeriales al llegar al ejecutivo, es agradecer (de forma vergonzante) con grandes prevendas de dinero y adjudicación de competencias de la Administración Central, a los partidos políticos nacionalistas (CIU, PNV y Coalición Canaria, mayoritariamente) por dar apoyo estable a su gobernabilidad, dejando una y otra vez a la Administración Central en paños menores (hablemos de sueldos, condiciones socio-laborales, poder de decisión y ejecución de políticas unitarias y no diferenciadoras, etc. etc. etc.), frente a esas dos otres administraciones autonómicas que todos bien conocemos y que a la hora de ejecutar éstas sus políticas de cara a la ciudadanía siempre son bien poco resolutivas, creando con ello un Estado harto burocrático.

Por todo ello, abogo por la supresión de ministerios inútiles, como el de igualdad ( que bien podría tener su representación como PLAN NACIONAL o como mucho DIRECCIÓN GENERAL, dentro del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales), el Mº de Ciencia y Tecnología (encuadrándose en el Mº de Educación como Secretaría de Estado), y así otros.

También sería conveniente eliminar de forma rotunda todas aquellas Policías Autonómicas (Mossos d'Esquadra Ertzaintza, Foral de Navarra y la próxima creación de la Policía Autonómica Canaria), y Unidades Adscritas del CNP a las CCAA, la cuales poco soluciónan y por lo contrario crean una gran dispendio de recursos tanto humanos, materiales y económicos, pués bien valdría a la Seguridad del Estado y a la ciudadanía en general, la creación de un único cuerpo policial, llámese como se llame, dotados de recursos dotación económica suficientes para el desempeño de sus labores profesionales.

ENTRE ESTAS MEDIDAS Y OTRAS DE MAYOR CALADO SEGURO QUE GARANTIZARÍA UN ESTADO SOLVENTE TANTO ECONÓMICA COMO SOCIALMENTE, FRENTE A LOS DEMÁS ESTADOS MIEMBROS DE LA U.E., Y NO COMO HOY DÍA, QUE A PESAR DE LOS AÑOS QUE LLEVAMOS INTEGRADOS EN LA UNIÓN, ESPAÑA SIGUE SIENDO JUNTO GRECIA Y PORTUGAL LA CENICIENTA DE EUROPA OCCIDENTAL Y TODO POR TENER UNA CLASE POLÍTICA INDEPENDIENTE DE LA TENDENCIÓN IDEOLÓGICA QUE SEA, QUE NO ESTÁ A LA ALTURA DE LO QUE LOS ESPAÑOLES DEMANDAN (HONESTIDAD, SERIEDAD, FORMACIÓN Y SENTIDO DE ESTADO).

Fdo. Vifrisina

Andybel dijo...

.-VIFRISINA: Otro saludo cordial para ti.

.-He leído atentamente tus comentarios y veo que son razonados y además, estoy de acuerdo en todo lo que dices.

.-En cuanto a las autonomías, pues sí, una multiplicación de gastos y recursos humanos y materiales.
Lo que me fastidia mucho es que para afirmar la identidad de las diferentes nacionalidades españolas, se hagan cosas que siempre van en detrimento de la administración central de todos los españoles. De acuerdo también en lo que dices de los ministerios inútiles y hasta alguna que otra institución estatal en desuso.

.-En cuanto a lo del cuerpo único, pues también estoy de acuerdo; como sucede por ejemplo en Alemania. Sería todo mucho más eficaz.

.-Y para finalizar, lo que dices de la honestidad y el sentido de estado de nuestros políticos; pues ya sabes, ná de náaa.

.-Saludos y gracias por tus comentarios.

Anónimo dijo...

O sea, según el segundo anónimo a mí que no me quiten 50 euros; mejor quítenle el puesto a ótros.

Como se suele decir: el que la pilla la pela.

Buen panorama; sí señor.

Yo tengo un conocido, que dice que habría que mandar a una isla gente como por ejemplo Joan Laporta, por el sólo hecho de haberse manifestado nacionalista. Yo le dije que entonces para él (este mi conocido) lo perfecto sería un mundo archipiélago, con una isla para cada cual, y a ser posible alejadas las unas islas de las ótras, lo bastante como para impedir cualquier acercamiento entre personas, lo que sin duda alguna, daría lugar a conflictos tarde o temprano.

Como ese su mundo archipiélago es tan utópico como el mío, en el cual algún día el entendimiento y el compañerismo y la fraternidad fueran juez y parte, y la democracia no sea unos papeles enterrados bajo no sé qué pedrusco sino algo palpable en lo contidiano y en el alma de cada individuo, el discutir aquí estos asuntos carece casi de sentido alguno.

Andybel dijo...

.-ANÓNIMO ÚLTIMO: No creo que estén en íntima relación el quitarle a un funcionario 50€ y el que otro trabajador pierda su empleo. No están directamente realcionados ambos actos.

.-¿Qué se piensa Ud., que porque le recorten el sueldo a los funcionarios, va a haber más trabajo...?

.-La medida del Gobierno socialista lo único que pretende es maquillar su galopante déficit presupuestario. Cuando llegaron al Gobierno, las arcas públicas estaban a rebosar; ellos lo han malgastado todo y ahora quienes deben de pagar con sus sueldos, la mala gestión socialista, son los funcionarios.

.-¿Por qué, cuándo las cosas económicas iban bien, no se subió el sueldo a los funcionarios un 5%...?

.-Estoy que me subo por las paredes...

.-Saludos y gracias por su opinión.

Funcionario's blog dijo...

Hola, Andybel.

En primer lugar, te felicito por haber cumplido 5 añitos en la blogesfera. Ya es difícil pasar la crisis creativa del primero, no digo nada de estar 5 contando cosas.

En segundo, gracias por pasarte por el blog. sigo sin internet en casa y me conecto desde el público cuando le da la gana funcionar.

En tercero, pues lo que tu dices: ya ni nos planteamos recuperar ese 40 y tantos por ciento perdido, que encima vamos a perder más (un 10% este año entre IPC, IVA y bajada de sueldo). Una vergüenza lo que pasa en este país de ladromes y malfactores.

Alemania y EEUU dudo mucho que sean mejores. En EEUU porque te echan cuando les da la gana (los servidores de la ley también pagan los desastres de sus dirigentes). Y en Alemania ya ves que van a recortar 15000 funcionarios.

En fin, que pagamos los de siempre lo que otros han hecho.

Un saludo y nos seguimos leyendo, compi

Andybel dijo...

.-FUNCIONARIO´S BLOG: Está claro que los funcionarios públicos son los asalariados más controlados por el Gobierno de turno; por eso, cuando vienen mal dadas, pues a pagar los platos rotos de todo el país.

.-Saludos y nos leemos.