22 diciembre 2009

Gasto de Aceite en Coche Nuevo

El gasto excesivo del aceite del motor en un coche nuevo se debe principalmente al ajustado de fábrica de las piezas del motor.

varilla aceite motor
Normalmente se ha asociado el gasto anormal de aceite en un coche nuevo, a un malfuncionamiento del motor por diversas causas que ahora no vienen al caso; sin embargo, el motivo de este artículo es explicar por qué los coches nuevos tienden a gastar aceite de motor excesivamente.

Está claro que un coche nuevo de fábrica viene con su motor ajustado a pesar del rodaje previo que se practica en el banco de pruebas de la factoría. Este ajuste normal de un motor nuevo hace que todas las piezas móviles del motor estén muy muy juntas y pegadas. Al empezar a usarse el vehículo, esas piezas van cogiendo holgura por el uso y desgaste normal ocasionado por el funcionamiento. ¿Qué pasa entonces? Pues que esos espacios extras entre piezas van siendo ocupados, cada vez más, por más aceite del cárter. Es decir, que en principio el gasto de aceite en un coche nuevo es síntoma de buen engrasado.

Hay veces que el gasto es excesivo y entonces hay que reponer aceite en el motor, por lo que es muy aconsejable al comprar un coche nuevo llevar un control exhaustivo del nivel de aceite en cárter a través de la varilla de medición al efecto.

El consejo final que doy es que, además de controlar periódicamente el nivel de aceite, se conduzca con moderación, por lo menos, los primeros 3500 kms. de uso del coche. Es decir que no se lo someta al máximo de velocidad cuando es nuevo ni a un régimen de revoluciones excesivo, y que yo aconsejo que sea, al principio, de un tercio del máximo de revoluciones indicadas en el cuadro de controles del salpicadero.

8 comentarios :

Ignigo dijo...

¡Buenos consejos, si señor!

¿Y eso a que viene?, ¿Hemos comprado coche nuevo?.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Sí, ya se sabe, con tantos trastos del niño, había que comprar un vehículo más grande para transportarlos y para ir todos más cómodos.

.-Además, tengo la experiencia de mi anterior coche -un Ford Escort- que cuando era nuevo gastaba aceite que no veas; pero cuando ya era viejo no gastaba ni pizca.

.-Me acuerdo de una anécdota: había hecho un viaje por toda Galicia y me disponía a regresar a casa; me da por parar en una gasolinera de Villagarcía de Arosa, a repostar y de paso mirar el aceite del motor. No llegaba el nivel ni al mínimo. Seguro que si no llego a darme cuenta de este detalle, hubiera quemado el motor viniendo para Cataluña.

.-Es muy importante controlar el nivel de aceite del motor cuando un coche es nuevo.

.-Saludos.

Oloman dijo...

Felicices Fiestas Andybel

Andybel dijo...

.-OLOMAN: Muchas gracias, ya verás que he avanzado algo en esto del diseño web de mi blog "COSAS Y CASOS".

.-Aún me queda mucho que aprender; pero creo que ya he empezado a caminar.

.-Saludos y feliz año 2010.

CarlosBlanco dijo...

Llevo 2 semanas con mi coche nuevo, 1200 Km y aún no ni notado nada de pérdida de aceite(mañana lo vuelvo a mirar).

Creo que apenas habré pasado de 140, pero me dicen que al principio y de vez en cuando hay que darle un poco de virilla.

Andybel dijo...

.-CARLOSBLANCO: Yo no creo que haya que darle un poco de vidilla al coche siendo nuevo. Creo que lo mejor es no pasar de 2000 o 2500 r.p.m. y no conducir bruscamente hasta que no tenga unos 3500 kms. de recorrido.

.-Aunque los fabricantes digan que los motores nuevos ya vienen rodados de fábrica; créeme, un buen rodaje hará que tu coche te dure mucho más y con mejores prestaciones.

.-Saludos y disculpas por no haberte contestado antes.

CarlosBlanco dijo...

bueno, mi coche sigue sin consumir aceita, aunque el mes que viene tendré que hacerle el cámbio de los 15.000, 3.500Km no es nada

Andybel dijo...

.-CARLOSBLANCO: Sí, ahora a casi todos los coches modernos, se les tiene que cambiar el aceite a los 15000 kms. ya que la mayoría de ellos llevan aceites sintéticos.

.-Saludos.