22 octubre 2009

La mejor manera de lidiar con el estrés

estresado
El estrés nos afecta a todos en mayor o menor medida. Los entendidos dicen que un poco de estrés es bueno; pero que mucho estrés es tan malo que puede afectar incluso a nuestro sistema inmunitario y trastocar así nuestra salud física y mental.

La neurocientífica Sonia Lupien afirma que la mejor manera de lidiar contra el estrés es conocerlo bien. Para ello habrá que saber ¿por qué, cómo y cuándo se produce...?

En resumen, Sonia dice que para que haya estrés se deben producir una o algunas de las cuatro circunstancias siguientes:

1.-Situación nueva.
2.-Situación impredecible que va a generar un resultado no previsto y que nos produce incertidumbre. Esto es muy coherente ya que el cerebro siempre busca seguridad y rutina.
3.-Falta de control sobre esa situación, es decir, no podemos hacer nada, o así lo creemos, para influir en esa situación.
4.-Amenaza para la personalidad, real o ficticia, que proviene de la situación.

Realmente he puesto en práctica la conciencia de estas cuatro circunstancias cuando algo me estresa, y os digo que sólo por esto la situación se ve desde otro punto de vista mucho menos estresante.

Si queréis profundizar sobre cosas relacionadas con el estrés y conocerlo mejor, os invito a que veáis el programa de Eduard Punset "Redes 2.0: La Receta para el Estrés" que se emitió el pasado día 18 de octubre en la 2 de TVE.

¿Cuál creéis vosotros que es la mejor manera de lidiar con el estrés...?

6 comentarios :

Ignigo dijo...

No es que sepa mucho sobre el tema, pero desgraciadamente he sufrido de estrés en más de una ocasión, incluso llegué a estar de baja por ello ya que sufría vertigos, y sinceramente, no es nada agradable.

Yo ahora lo que hago, o por lo menos lo intento, es tomarme las cosas con más tranquilidad, aunque debido al tipo de trabajo que desarrollo siempre ando deprisa y con bastante presión, lo que suele convertirse en puro estrés.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Ver las cosas con una actitud más distante, ayuda mucho; pero a veces, el estrés se va acumulando porque en nuestra sociedad las circunstancias que consideramos amenazantes se producen a lo largo del día muchas veces y muy rápido.

.-Esto da lugar a estrés crónico que es mucho más malo que el estrés agudo.

.-Ayuda mucho también a tratar los efectos del estrés, el hacer ejercicio físico o deporte. Yo, cuando me estreso mucho, después es normal que esté algo bajo de moral. Entonces, cojo, me hago mis 2500 o 3000 mts. de natación y cuando acabo estoy nuevo, te lo aseguro.

.-Está demostrado científicamente que después de hacer ejercicio físico, nuestro cuerpo libera la hormona llamada oxitocina que nos hace sentir mejor, más relajados, y más seguros de nosotros mismos.

.-Saludos y que no te lleve al huerto tu estrés.

.-Saludos.

El rincón de Chiriveque dijo...

Amigo Andybel, intentaré verlo, Punset es impresionante, es uno de los sabios de nuestro tiempo. Qué bien que saliera del cáncer...

Un abrazo.

lol@ dijo...

La verdad es que se debe pasar muy mal cuando se padece de estrés con frecuencia.

Yo la verdad que como van pasando los años, menos estresada estoy, pero si he tenido anteriormente bastantes bajones de estrés; acumulación de trabajo debido a mi familia numerosa como tu bien sabes

Ahora a disfrutar de la jubilación que ya toca. Por eso se le llama edad de oro, júbilo,de jubilación.

Un abrazo y a disfrutar del niño.

Martín Grosz dijo...

Coincido con la opinión de la neurocientífica que citas. Para mí, la mejor forma de combatir el estrés es que logremos detenernos un rato a pensar cuáles son sus causas. Y luego pensar si realmente es para tanto. Saludos!

Andybel dijo...

.-CHIRIVEQUE: Si, nos hubieramos perdido a un gran divulgador cientifico.

.-El programa Redes me encanta, y siempre que puedo lo veo en la 2.

.-LOL@: Si, yo tambien he detectado que cuanto mayor me hago, menos me voy estresando. Sera porque con el paso del tiempo, las situaciones nuevas, que segun Sonia Lupien, son las que mas nos estresan, dejan de serlo, de "nuevas".

.-En cuanto a lo del estres por tener varios hijos, pues que decirte: yo con uno y ya debo de luchar para no estresarme.

.-MARTIN: Insisto, cuanto mas focaliza uno en las causas de su estres, mas se relaja; es curioso.

.-El otro dia, poniendo en practica los conocimientos de la neurocientifica Sonia Lupien; tuve una situacion de estres, y pense en las cuatro circunstancias para padecerlo. Al momento, senti una tranquilidad muy grande cuando era consciente de esas cuatro circunstancias que en ese momento me hacian estresarme.

.-Gracias a todos por vuestros comentarios.

.-P.D.: No pongo tildes para acenturar porque el teclado me da doble ´´.