15 mayo 2008

Obligado a escribir

Cosas y Casos de Andybel
   Esta mañana me he levantado con la intención de publicar otro post más en Cosas y Casos; sin embargo, cuando me he parado a pensar de qué iba a escribir, no he encontrado respuesta. No sabía de qué hablar o qué contar...

   Entonces he reflexionado sobre mi relación, nuestra relación, -la de millones y millones de blogueros del mundo-, respecto a nuestros blogs. ¿Acaso no os habéis sentido así alguna vez al veros obligados a publicar solamente porque debéis hacerlo para mantener el ritmo de publicación habitual de vuestros blogs? ¿No os habéis sentido como yo, hoy, al comprobar que publicar un post en el blog era como una adicción molesta, cual fumador empedernido que tiene que encender, un día más, otro cigarrillo y otro, sin poder dejar de fumar?

   He tenido esta convicción y no me ha gustado sentirme menos libre por ello, por lo que en principio, he pensado en no escribir nada, pasar del blog y relajarme, aunque sólo fuera por un día. Ahora bien, conforme pensaba y pensaba, veía que surgía en mi mente un buen título que resumía mi parecer: "Obligado a escribir".

   Quiero invitar a este meme a todos aquellos que me seguís habitualmente y también a los que os pueda interesar este asunto que nos afecta a todos en mayor o menor medida. La intención fundamental es dignificar la publicáción de muchos posts y la afición del bloguero, para no caer en el típico plagio del "copiar y pegar" con tal de escribir algo, lo que sea, en vuestros blogs.

   ¿Qué opináis de todo esto? ¿Escribís cuando tenéis algo que comunicar de vuestra propia creación; o pensáis que para mantener vuestros blogs lo mejor es publicar lo que sea?

13 comentarios :

Ignigo dijo...

Si no recuerdo mal amigo Andybel ya hablamos de este tema en otro articulo.

Como sabes tú que me sigues diariamente yo casi todos los dias escribo uno o varios articulos sobre diferentes temas.

Hoy mismo en uno de los articulos que he escrito he tratado un poco por encima ese tema. Son muchos los lectores que me siguen que me comentan que leen sobre todo aquellos articulos que tratan sobre mi vida y mis peripecias, y que dejan de lado aquellos que escribo sobre cine, videojuegos o deporte.

Lo comprendo, cada uno escribe lo que quiere y cuando quiere, y el que lee es libre de hacer esactamente lo mismo, de leer lo que quiere o cuando quiere.

Si es verdad que en ocasiones me siento obligado a escribir en mi blog, es más, cuando no escribo algún dia siempre recibo algún email o incluso algún SMS de amigos recordandome que estan a la espera del articulo del dia.

Por ello muchas veces escribo articulos sobre juegos, peliculas o series que van a salir, pero son articulos basados en información que leo en otros blogs.

De todas formas esto de escribir el el blog es como un vicio o una droga, yo reconozco que hay dias que me levanto pensando en que escribir.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Sí, es como una droga. A mí no me gustan las adicciones porque creo que limitan tu libertad.

.-En el caso de los blogs, escribir compulsivamente, hace que la calidad de los post no sea muy buena, y mucha gente se limita a "copiar y pegar" de otros blogs. Esto no me parece honesto.

.-A mí, como a ti, nos gusta escribir; pero yo si algún día no sé qué escribir como era el caso de hoy, no escribiré nada y pasaré del blog unos días... Lo que quiero es que Cosas y Casos tenga un mínimo de calidad por lo menos para mi punto de vista, y esto a pesar de que mi "popularidad bloguera" caiga.

.-Saludos desde Cosas y Casos de Andybel y gracias por tus comentarios.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Además, en relación a lo que dices de seguimiento diario de tu blog: pues es cierto, yo sigo todos los días tu blog y leo los posts que más me interesan, sobre todo los de experiencias personales, los de cine, la sección habitual del video de los viernes, y los que tratan de viajes.

.-La verdad que a mí los videojuegos y esas cosas no me interesan mucho; aunque respeto que a ti te gusten y que por supuesto, faltaría más, escribas sobre ello en tu blog.

.-Saludos y hasta mañana.

Martín Grosz dijo...

Sí, a todos nos pasa que un día nos sentamos y no sabemos sobre qué escribir. Y creo que es natural: estoy seguro de que ni el más maravilloso de los artistas podría jactarse de que tiene ideas creativas y brillantes todo el tiempo. Nadie en este mundo goza de inspiración crónica: es algo fluctuante por naturaleza.

También nos ocurre a algunos blogueros que podemos tener una semana fatal y no encontrar siquiera el tiempo de sentarnos frente a la computadora.

Sin embargo, hay formas de solucionar estas dificultades, de que siempre que te sientes a escribir tengas algo sobre qué escribir, y que cuando no puedas sentarte puedas publicar igual. Quizás mi formación periodística me ha dado una mano en eso.

Lo que yo hago es generar una determinada cantidad de entradas más atemporales (sobre asuntos generales, no sujetos a hechos de actualidad) y tenerlas listas para publicar. ¿Cuándo? Justamente, cuando no puedo sentarme a escribir, cuando no estoy inspirado, cuando no tengo ganas o cuando no tengo ninguna idea.

Un día que estoy más inspirado, con tiempo y ganas, escribo una entrada para publicar y otra/s para tener de reserva. De esa forma, puedo mantener cierta frecuencia de publicación sin sentirme jamás forzado a escribir.

Otra cosa que hago, que me resulta muy útil, es llevar un registro de ideas para futuras entradas. A veces se me ocurren cuando estoy caminando por la calle, o cuando no tengo tiempo para sentarme y escribirla. En esos casos, la agrego a la lista. Así soluciono el problema estar frente a la pantalla sin ideas o temas sobre los cuales escribir. Actualmente, conservo unas 40 ideas para transformar en entradas; lo que me falta es tiempo.

Y para hacer más simples las cosas, ahora Blogger nos permite programar las entradas que escribes para que se publiquen solas en el momento deseado.

En síntesis, se puede hacer del blogueo algo placentero siempre. Lo único que necesitas es tener una determinada cantidad de rutinas que te permitan aprovechar los momentos en los que escribes con placer para generar material que usarás en aquellos otros momentos en los que escribir sea algo pesado para ti.

Saludos...

Martín Grosz dijo...

De hecho, el tema de las rutinas y estrategias para escribir siempre con placer acaba de ser ingresado en mi lista de ideas para futuras entradas. Así funciona. Algún día que amanezca sin buenas ideas, pues escribiré sobre eso. ¡Espero que puedas implementarlo!

Saludos desde Caja de Cambios, aquí en Argentina.

Cecilia dijo...

Antes me preocupaba el hecho de tener siempre algo nuevo que ofrecer, hoy por hoy las cosas han cambiado como mi ritmo de vida, con un trabajo nuevo y más responsabilidades; sólo escribo cuando tengo ganas y realmente deseo compartir con los que me leen algo mío o de otra persona que m parezca interesante y desee mostrar.
Pienso que asi las cosas salen muchisimo mejor, cuando se hacen con tiempo y sobretodo con ganas.
Saludos

Andybel dijo...

.-MARTÍN: Precisamente en relación a lo que comentas, yo hoy no sabía de qué escribir y pensando, pensando, al final he escrito de eso mismo: de no saber qué escribir y pensar en escribir obligado, de ahí el título de este post de hoy.

.-Yo no tengo formación periodística y sin embargo coincido contigo en esas dos premisas que apuntas: una la de tener escritos y artículos en reserva para cuando flojee la inspiración creativa, y dos, una lista de probables ideas sobre las que escribir... Es curioso, la práctica me ha llevado a lo mismo que a ti pero por caminos distintos ya que tú lo has estudiado.

.-Por cierto, tomo nota de la idea de publicar algo en relación a escribir siempre con placer y ganas. Espero leer algo al respecto de tu cosecha brevemente...

.-Saludos.

.-CECILIA: Me alegra que seas así de auténtica en relación a lo que publicas en tu blog, "El Toque Peruano".

.-Ahora bien, también te digo que cuando flaquea la inspiración, si te esfuerzas un poco, la mente es muy productiva y siempre puede salir algo para publicar. Sino, mírame hoy: al final he publicado algo relacionado con el sentimiento primigenio que tenía de sentirme obligado a escribir casi sin ganas porque no sabía de qué hablar...

.-Saludos desde Cosas y Casos de Andybel.

Anónimo dijo...

Yo solo lo hago cuando tengo ganas y me he dado cuenta que suelo seguir un ritmo, supongo que automatico, no sé pero es asi. Saludos
anamorgana

Andybel dijo...

.-ANAMORGANA: Está bien eso que apuntas de la continuidad que llevas con tu blog.

.-Saludos para ti también desde Cosas y Casos de Andybel.

Anónimo dijo...

Hola Andybel, yo no sé nada de Marcos. El no me comenta, evidentemente no sé si me lee, pero lo único que sé es nada. Visita su blog. Saludos
anamorgana

Andybel dijo...

.-ANAMORGANA: Los blogs de Marcos han desaparecido de la blogosfera.

.-Saludos de Andybel.

arda dijo...

A mi me ocurrió igual, e hice lo mismo; publicar un post sobre que no tenía nada que escribir!

de todas formas, creo que es importante que tu blog sea lo que tu quieras, sin obligaciones (a no ser que quieras imponertelas tu mismo), sin límites, sin premeditación... creo que esa es la esencia de un blog personal!

Por lo menos para mi lo es; es un espacio en el cual escribo si quiero y lo que quiero! Lo que me sorprende es uqe haya gente que me visite, jejeje

besotes!

Andybel dijo...

.-ARDA: Sí, sobre todo ha de ser un espacio de expresión personal.

.-En cuanto a las imposiciones que comentas, me las impongo yo mismo, ya que pretendo ser constante en la publicación para no perder la costumbre de escribir.

.-Lo que pasa, evidentemente, es que hay veces que tienes más cosas que contar que otras.

.-Por lo de extrañarte porque visitemos tu blog, no ha de ser así. Siempre pueden interesar a alguien nuestras ideas y pensamientos...

.-Saludos igualmente desde Cosas y Casos de Andybel en Barcelona.

.-Ahora me paso por tu blog, Arda.