15 noviembre 2007

Cómo entrar en la Blogosfera

   Escribir en tu blog no sólo implica poder expresarte en internet sin ninguna otra repercusión. Tienes que saber que además ha de haber una intención de generar relaciones comunicativas que a la larga irán construyendo un mundo de comunidades virtuales.

   En ese universo de galaxias llenas de millones de blogs, deberás adaptar el modo de gestionar tu bitácora tanto a nivel técnico como comunicativo. Si no lo haces así, tu blog parecerá una nuez en el océano de la blogosfera.

   En el aspecto técnico dispones de cuatro herramientas principales que aumentarán la interacción de tu blog. Son la sindicación o redifusión de contenidos, el retroenlace o "trackback", el PING y la lista de enlaces recomendados o "blogroll".

   A nivel comunicativo deberás seguir cuatro estrategias. Una es la actualización frecuente de contenidos; otra el estilo narrativo correcto, breve y encaminado al diálogo y al intercambio de opiniones; en tercer lugar, la apertura del sistema de comentarios de la entrada y llevar un seguimiento de ellos vía correo electrónico; y finalmente, hacer un uso intensivo pero adecuado de los enlaces de hipertexto.

   ¿Me podéis enriquecer vosotros con algún elemento más?

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola andybel, un único comentario para decirte que yo creo que es muy importante que la redacción sea breve y concisa tal como tú dices.
Cuando yo iba al instituto, me caló hondo lo que decía una de mis mejores profesoras de literatura: "Tenéis que respetar los párrafos, ser precisos y hacer puntos y aparte".
Y es verdad, tan importante es lo que se expresa como la forma de expresarlo, para que la lectura no sea fatigosa.

Saludos desde CT

Andybel dijo...

.-ANÓNIMA: Sé que eres mujer y también te digo que igual que a ti te caló muy hondo lo que dijo tu antigua profesora de literatura; a mí me caló también lo que tú me dijiste en relación a la brevedad de la redacción.
.-A veces, cuando escribimos, sólo pensamos en lo que queremos expresar, sin reparar en que tan importante es lo que se dice, como cómo se dice ya que todo escrito tiene como fin último que alguien lo lea, ¿no?
.-Saludos, Andybel.

P4bL0 dijo...

Te dejas lo más importante, un buen contenido. Además de un aspecto cuidado (detallista) del blog.
Saludos!

Andybel dijo...

.-P4BLO: Pues sí señor, omití inconscientemente por obvio, lo del buen e interesante contenido del blog... Tienes razón, gracias por el apunte. En la base de todo escrito, si quieres que te lean, está lo interesante de lo que expreses.
.-En cuanto al carácter detallista del blog, creo que se puede resumir con ese concepto todo lo que yo apunto desmenuzadamente en mi post.
.-Gracias por tus puntualizaciones y por comentar en el blog.

Anónimo dijo...

La blogosfera no existe como no existió nunca la Foro_Sfera ni aún hoy la Celular_Sfera. Además implica un núcleo en torno al cual todos habríamos de girar. Y nada más alejado del S.XXI.
No somos monárquicos en internet: del BlogRey hace tiempo pasamos al Nosotros Red. Que no os tomen más el pelo :D

Un apunte de donnadie: vigilar que sigas escribiendo por placer. Ay de la gente que ya no recuerda lo que era escribir por placer en su blog.

un abrazo

Andybel dijo...

.-JOHNYMEPEINO: ¿Por qué no existe la blogosfera...?
.-Me gusta escribir por placer; pero también me gusta leer. Por lo tanto, me gusta escribir pero también me gusta que me lean.
.-Saludos y gracias por comentar.