16 enero 2012

El resfriado común: incidencia temporal y causas

¿Cuándo nos resfriamos más y por qué?

El resfriado común es una enfermedad infecciosa leve del sistema respiratorio superior producida por diferentes virus y cuyos síntomas duran de 7 a 10 días. No tiene cura inmediata por lo que debe seguir su proceso hasta el final y solamente se pueden mitigar sus síntomas.

El causante principal de esta dolencia es el rinovirus que está implicado en más del 50% de casos de resfriado común. La temperatura óptima de multiplicación celular de este tipo de virus es de 32 a 35º C en condiciones de baja humedad por lo que ello explica que el rinovirus se replique muy bien en las fosas nasales y en la zona traqueobronquial superior.

Estadísticamente, la mayor incidencia del resfriado común en el tiempo es en otoño coincidiendo con los meses de septiembre y octubre, después del periodo navideño, y al inicio de la primavera. Esto hace pensar que en estas épocas del año se dan circunstancias que propician la mejor propagación y contagio de los virus implicados.

Así pues, no es de extrañar que las condiciones óptimas de contagio del resfriado sean aquellas que presenten una baja humedad ambiental ya que así aumenta la evaporación del agua en gotitas en suspensión y con ello la propagación del virus por el aire.

La prevención se centrará en evitar la estancia en lugares poco ventilados y con más de 30º C de temperatura, en mantener una buena humidificación nasal y del aparato respiratorio superior, en impedir la exposición a cambios bruscos de temperatura, y mantener una adecuada higiene personal especialmente escrupulosa con el frecuente lavado de manos ya que es por ahí por donde introducimos los virus al tocarnos la cara, los ojos, la boca y la nariz.

A título personal les aconsejo que para evitar resfriados frecuenten los baños de vapor ya que en ellos se dan condiciones de mucha humedad y altas temperaturas con lo que los rinovirus no proliferan tan fácilmente.

5 comentarios :

lol@ dijo...

Muy bien explicado.
Yo por cierto aún este año no me he resfriado, pero el tío Pepe si que lo ha cogido pero que bien y es verdad que cuesta mucho de salir.

¡Ah por cierto! A Iris la han tenido que operar de urgencias de apendicitis ya que se le había reventado antes de ingresar la bolsa de apéndice.

Va evolucionando bien pero tendrá para una semana hospitalizada.

Un abrazo.

Andybel dijo...

.-lol@: Espero que la recuperación sea rápida y buena; vaya con lo pequeña que es y ya la han tenido que operar de apendicitis...

.-Que no sea nada.

lol@ dijo...

Gracias, pues se llevaron un buen susto.

Saludos.

Ignigo dijo...

Afortunadamente, este año, yo no he sufrido ningún resfriado (toco madera), quizás si he estado un poco cargado algún dia que otro, pero poco más !!!

Andybel dijo...

.-A TODOS AQUELLOS INTERESADOS EN PREVENIR UN RESFRIADO:

.-Decirles que tomar bebidas bien calientes, cuando entramos en invierno, y especialmente el caldo de pollo, no sólo previene de coger resfriados; sino que además mitiga los síntomas de aquéllos una vez que ya se ha desarrollado la enfermedad.

.-¡Y que no os resfriéis este invierno!