28 diciembre 2009

Historia del Turrón

La popularidad del turrón vino con un concurso confitero celebrado en Barcelona allá por el año 1703.

El Turrón
Cuentan los historiadores que ya en la Grecia Clásica se conocía un alimento muy nutritivo parecido al turrón, que estaba compuesto por miel, almendras, y otros frutos secos, y que se daba a los atletas helenos antes de participar en los juegos antiguos de la Olimpíada -período de cuatro años después del cual se celebraban esos juegos deportivo/religiosos-.

También se tienen conocimientos históricos, ya desde el siglo XI, de que los árabes introdujeron un dulce conocido como "turun" compuesto de miel y almendras en el sur de Europa, sobre todo en la zona española del Al-Andalus. Hay otros dulces de esta guisa, como el mazapán y el alfajor, cuyo origen es indudablemente árabe-andalusí.

Es indiscutible, por lo investigado por el autor de este blog en relación a los orígenes del dulce llamado turrón, que éste no puede venir de otro sitio que del área mediterránea, no solamente por la ubicación geográfica donde se ha venido tradicionalmente, consumiendo y produciendo este manjar; sino además, por los ingredientes básicos, la almendra y la miel, de vasta cuna mediterránea.

Curiosa, pero no por ello menos cierta, es la historia del escritor Francisco Figueras Pacheco, que nos cuenta como uno de los personajes principales del Libro de Sigüenza, en su visita a la ciudad de Barcelona allá por el año 1703, entra en una confitería y se sorprende al ver muchas cajas de turrón empaquetadas en el escaparate del establecimiento; gritando ¡Jijona, Jijona! Después, entabla conversación con el dueño de la tienda, quien le comenta que ha habido una epidemia de peste en la ciudad que ha dejado al gremio pastelero maltrecho; y que para promocionar las ventas del sector, se ha organizado un concurso en el que ganará el participante que presente el dulce más sabroso, que no necesite conservación, de buen transporte, y que se asemeje a la piedra. Concurren trece gremios y triunfa el del pastelero Pablo Turrons.

Después de todo el proceso de documentación acerca de los orígenes y la historia del turrón, me he de decantar en mi conclusión, por una postura ecléctica, y afirmar que estoy convencido de que el turrón es un dulce mediterráneo que fue extendido por el Islam en España, que es ya muy conocido y consumido por las clases acomodadas en el siglo XVI; y que, finalmente, se extiende su consumo a la generalidad de la población a colación de un concurso confitero celebrado en Barcelona en el siglo XVIII, y cuyo ganador es el pastelero Turrons.


4 comentarios :

Mª Dolores de Burgos dijo...

Muy interesante la historia del turrón.Por eso pongo el comentario.

Andybel dijo...

.-MªDOLORES: Gracias por tu comentario; simplemente es una pequeña reseña de la historia del turrón.

.-Saludos y bienvenida a este sitio.

Ignigo dijo...

Interesante la historia del turrón.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: La verdad es que sí.

.-¿Puedes aportar algún dato más...?

.-Gracias.