30 mayo 2008

Expo Zaragoza 2008

   La Exposición Universal de este año 2008 se desarrollará en Zaragoza entre los días 14 de junio y 14 de septiembre, teniendo como lema principal "agua y desarrollo sostenible", y como mascota a Fluvi -una gota de agua-.

El Ebro a su paso por el Pilar
   La mayoría de eventos culturales y lúdicos tendrán como escenario el meandro de Ranillas, amplia llanura que forma el río Ebro antes de entrar en el casco urbano de la ciudad maña.

   Participan 108 países de todo el mundo y destacamos como ausencias incomprensibles las de Estados Unidos de América y la del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

   Las edificaciones más emblemáticas, entre otras muchas, son dos: el Pabellón Puente, diseño de la arquitecta iraquí Zaha Hadid, que simboliza un gigantesco gladiolo tendido sobre el río zaragozano; y la Torre del Agua, de 76 metros de altura, creada por el arquitecto Enrique de Teresa, y que acogerá la exposición "agua para la vida".

Fluvi
   Bueno, no os entretengo más, sólo deciros que las entradas por un día a la Expo tienen un precio de 35€ y que os animo a que os acerquéis a Zaragoza a disfrutar del evento y de la ciudad.

29 mayo 2008

Auténtico Aprendizaje

   Esta semana he leído un artículo en el periódico ADN, publicado por la periodista Montserrat Domínguez y titulado "Vastitas Borealis", que me ha llamado la atención. En resumen nos comunica que la sonda Phoenix ha aterrizado éxitosamente en Marte como consecuencia de los fracasos de los anteriores artilugios espaciales como la sonda Mars Polar Lander.

   Si sóis amigos de filosofar de vez en cuando sobre cuestiones básicas de la vida, podréis deducir igual que yo, que el auténtico aprendizaje se basa en la secuencia lógica de ensayo y después error. Cuando intentamos aprender cualquier cosa, desde cocinar una tortilla de patatas, hasta nadar correctamente, siempre se produce un proceso en el que las sucesivas derrotas acumuladas nos llevan al éxito final; por eso no hay que perder nunca la fe en la consecución de nuestros propósitos.

   Sin embargo, muchos padres, profesores, y consejeros varios que se cruzan en nuestras vidas, se empecinan en inculcarnos un método de aprendizaje basado en el miedo a errar. ¡Pero Dios mío, ¿por qué?! Si es precisamente cuando me equivoco cuando saco las mejores enseñanzas...

   De todas maneras, las implicaciones no son sólo prácticas. A nivel ético-filosófico, también se puede inferir que la única felicidad consiste en la cesación temporal del dolor. Para que lo entendáis, cito literalmente a Montserrat Domínguez, cuando dice en su artículo: "Así nos pasamos la vida, en la NASA o en cualquiera de nuestros diminutos mundos: acumulando decepciones para, de vez en cuando, vivir una explosión de felicidad que dé sentido a tantos fracasos."

   Estoy convencido de que el auténtico aprendizaje y la verdadera felicidad se basan en todo esto.

28 mayo 2008

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

   Seguramente, gran número de los que me leéis habitualmente, habréis visto ya la película a la que me refiero en el título de este post; e incluso también habréis publicado algo en relación a la valoración que hacéis del largometraje.

   Nosotros la hemos visto al día siguiente de su estreno en pantalla. Es otra película de aventuras de Steven Spielberg basada en el personaje de Indiana Jones. El argumento resumido se basa en las peripecias del archiconocido personaje junto a un joven motociclista llamado Mutt y otros acompañantes de aventuras, encaminadas a encontrar una calavera misteriosa de cristal que alberga un oculto poder, y luego devolverla a su lugar original.


   Hemos encontrado lo positivo de la película en tres cosas: es divertida, conserva el espíritu de toda la saga de películas de Indiana Jones, y tiene buenos toques de humor.

   Hemos apreciado como negativo cuatro cosas: argumento un poco fantástico con final basado en extraterrestres y con efectos especiales un poco exagerados; un actor protagonista un poco entradete en años para tantísima aventura y proezas; la falta de adecuación cultural de una de las escenas del film, en la que se escucha música mexicana en un pueblo de Perú; y para acabar, y cómo no podría ser menos con la fidelidad histórica que suelen mostrar las producciones cinematográficas estadounidenses, la falta de rigor al mostrar escenas de pirámides -claramente de civilización mesoamericana-, ubicadas por el director en la zona peruana de Cuzco -de civilización incaica-.

25 mayo 2008

Eurofarsón


Eurofarsón
   Bueno, bueno, a pesar de haber ya dado mi opinión, previa a la celebración del festival de Eurofarsón de este año 2008 en el artículo Chikilicuatre y el Gilipollas, quiero decir después de haberlo visto en esta ocasión -más que nada por ver a David Fernández con sus bailarinas bailando el Chiki-Chiki-, que este certamen es una verdadera farsa en la que lo que menos importa es la música, la canción moderna ligera, y hasta incluso el espectáculo que se pueda dar a todos los telespectadores.

   Que ¿por qué? Pues porque es bochornoso que países que recientemente se han separado de otra nación mayor que los integraba, se pongan ahora en este festival a votarse entre ellos, como es el caso de los países balcánicos integradores de la antigua Yugoslavia, por un lado; y las naciones pertenecientes a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), por otro, sin tener otro afán en esos votos que hacerse internacional y públicamente la pelota por intereses varios...

   ¿Acaso no se merecía la canción representante del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, una mejor posición en este Eurofarsón que la última de la tabla de clasificación? O, ¿tienen mayor calidad musical las canciones de Ucrania, Grecia y Armenia, que han obtenido los puestos segundo, tercero y cuarto, respectivamente, de esa clasificación final; que las de Letonia o Islandia, por poner sólo unos ejemplos?

   Cada uno que opine lo que crea conveniente; a mí solamente me queda felicitar a Rusia como ganadora de este Eurofarsón 2008 por su canción, y sobre todo felicitar a David Fernández que con su personaje el Chikilicuatre y la canción "Bailar el Chiki-Chiki", ha conseguido un meritorio puesto décimosexto, mejorando las cuatro anteriores convocatorias, y comunicándoles a todos nuestros vecinos europeos, que para nosotros Eurofarsón no es otra cosa que un lugar donde pasárnoslo bien haciendo una parodia de toda esa gran farsa.

22 mayo 2008

Cualquier emisora del mundo


Radioreceptor
   Recientemente he descubierto en internet una nueva página web en la que podréis sintonizar cualquier emisora de radio del mundo.

   Siempre me había gustado escuchar radio de otros países del globo terráqueo; pero mis intentos habían sido infructuosos debido a la dificultad de configuración o de acceso de la página web o emisora en concreto.

   Esta página es de fácil acceso y utilización; sólo tenéis que entrar en la barra de direcciones el protocolo http://www.streema.com o clickar en el anterior enlace, y después elegís el país desde donde queréis oir radio, el género temático específico, y pincháis en la emisora elegida en el icono azul en forma de flecha que se transformará en la palabra "play".

   ¡Y ya está, a saber lo qué pasa en cualquier parte del mundo si dominas tres o cuatro de las lenguas mayoritarias de nuestro planeta...!

   ¿Qué os parece la idea?

15 mayo 2008

Obligado a escribir

Cosas y Casos de Andybel
   Esta mañana me he levantado con la intención de publicar otro post más en Cosas y Casos; sin embargo, cuando me he parado a pensar de qué iba a escribir, no he encontrado respuesta. No sabía de qué hablar o qué contar...

   Entonces he reflexionado sobre mi relación, nuestra relación, -la de millones y millones de blogueros del mundo-, respecto a nuestros blogs. ¿Acaso no os habéis sentido así alguna vez al veros obligados a publicar solamente porque debéis hacerlo para mantener el ritmo de publicación habitual de vuestros blogs? ¿No os habéis sentido como yo, hoy, al comprobar que publicar un post en el blog era como una adicción molesta, cual fumador empedernido que tiene que encender, un día más, otro cigarrillo y otro, sin poder dejar de fumar?

   He tenido esta convicción y no me ha gustado sentirme menos libre por ello, por lo que en principio, he pensado en no escribir nada, pasar del blog y relajarme, aunque sólo fuera por un día. Ahora bien, conforme pensaba y pensaba, veía que surgía en mi mente un buen título que resumía mi parecer: "Obligado a escribir".

   Quiero invitar a este meme a todos aquellos que me seguís habitualmente y también a los que os pueda interesar este asunto que nos afecta a todos en mayor o menor medida. La intención fundamental es dignificar la publicáción de muchos posts y la afición del bloguero, para no caer en el típico plagio del "copiar y pegar" con tal de escribir algo, lo que sea, en vuestros blogs.

   ¿Qué opináis de todo esto? ¿Escribís cuando tenéis algo que comunicar de vuestra propia creación; o pensáis que para mantener vuestros blogs lo mejor es publicar lo que sea?

11 mayo 2008

Llueve sobre mojado


Llueve sobre mojado
   Aunque parezca mentira, en Cataluña lleva lloviendo durante tres días seguidos. Bendita lluvia de mayo, que llega deseada -como dice el refrán- desde este pasado viernes.

   Así, podemos decir que por fin llueve sobre mojado. Esta mañana he salido a dar una pequeña vuelta por mi barrio para despejarme, y he visto muy alegremente cómo había charcos de agua por todos sitios, cómo las cornisas de los edificios goteaban, y cómo las hojas de árboles y plantas se sacudían el líquido elemento con la brisa matutina.

   A la tierra le ha dado tiempo para empaparse bien y cuando el tiempo se estabilice, la vegetación y el césped de mi barrio crecerán vigorosamente.

   ¡Ojalá siga lloviendo! Se lo pido a la Madre Naturaleza, a Dios, o a aquella entidad responsable de tan beneficiosa precipitación, para que entonces siga aumentando el exiguo nivel de nuestros pantanos, embalses, lagos y ríos; y entonces no tengamos que padecer las molestas restricciones que ya se nos anunciaron para el otoño venidero.

   ¡Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva...!

08 mayo 2008

Sant Miquel del Fai


Sant Miquel del Fai
   Mi mujer y yo fuimos el fin de semana pasado a Sant Miquel del Fai. A pesar de ser catalanes y de llevar toda la vida viviendo en Cataluña, yo personalmente no había ido nunca; aunque mi esposa y compañera de aventuras, me ha dicho que recuerda haber ido de niña, incluso habiéndose bañado en alguno de sus estanques.

   Sant Miquel del Fai es una caprichosa formación geológica formada por el angosto valle de los ríos Tenes y Rossinyol que discurren por un paisaje de acantilados verticales, originando bellas cascadas que a su vez formaron grutas y cuevas repletas de estalactitas y estalagmitas. Este bello paraje toma su nombre del monasterio benedictino del mismo nombre, construido en el siglo X de nuestra era, y actualmente restaurante turístico.

Valle del Tenes-Rossinyol
   Este emblemático sitio de nuestra geografía se halla cerca de la población barcelonesa de Sant Feliu de Codines, en la comarca del Vallés Oriental, y es el resultado geológico de la interacción de la planicie del Vallés y la Cordillera Prelitoral Catalana.

   Nosotros hemos hecho el recorrido básico del lugar: la abadía del siglo XV, la ermita de Sant Miquel, el auditorio de audiovisuales, la Cova de Sant Miquel, el estanque de les Monges, el paso tras la catarata principal, la ermita de Sant Martí del siglo IX, y la Cova de les Tosques -de difícil acceso-.

Recorrido de la catarata principal
   Lógicamente, Sant Miquel del Fai, no es ajeno a la pertinaz sequía que venimos sufriendo por esta zona, con lo que el estado del paisaje es simplemente el espejismo de lo que era hace unos años, con cascadas, estanques, y agua corriente por doquier. Sirva esta situación para reflexionar sobre lo que está pasando en nuestro planeta, sin querer entrar en disquisiciones sobre si la causa de todo esto es, bien la acción desconsiderada del ser humano sobre su entorno, bien el ciclo climático normal de la Tierra que alterna épocas secas con otras más húmedas y frías...

01 mayo 2008

Bicentenario del 2 de mayo

   Mañana se celebran los doscientos años de la insurrección del pueblo de Madrid frente a las tropas imperiales napoleónicas. Se pretendía así, por parte del país vecino, derrocar a la dinastía borbónica e imponer como rey de todos los españoles, a José Bonaparte -hermano de Napoleón- y popularmente conocido como "Pepe Botella".

La carga de los mamelucos, de GoyaLa carga de los mamelucos, de Goya

   Este evento histórico es uno de los más significativos de los avatares del siglo XIX en nuestro país. Se ha hablado mucho en relación a la heroicidad del pueblo llano madrileño, y por contra, de la pasividad, o incluso connivencia con el invasor gabacho, de la mayor parte de la clase media y alta de la sociedad madrileña de la época.

   A mí, personalmente, me parece un episodio histórico digno de estudio, que incide en la lucha de un pueblo por su independencia y por el respeto a su idiosincrasia. De momento, me estoy leyendo ahora mismo el libro "Un Día de Cólera" de Arturo Pérez-Reverte: me está gustando bastante y cuando acabe ya os informaré de mis impresiones en la sección de lectura de este blog.