03 julio 2008

Un Día de Cólera


Un Día de Cólera
   Allá por el mes de mayo, os había prometido en el post "Bicentenario del 2 de mayo", plasmar aquí mis impresiones sobre la lectura del libro Un Día de Cólera del autor Arturo Pérez-Reverte. Después de leerlo he de decir que me ha defraudado un poco ya que había puesto grandes expectativas en la narrativa de este autor español.

   A lo largo del libro se pretende reflejar todo lo que sucedió en aquella jornada tan importante para la historia de España; pero aunque el autor dice en el prólogo a la obra que ésta no es una novela histórica ni que él ha pretendido hacer un fiel reflejo de aquélla, la verdad que para mí el escritor se ceba en el excesivo sensacionalismo de las escenas tremendamente crueles que describe, por un lado, y por otro, se sobrepasa a lo largo de la obra en la mera enumeración de filiaciones sacadas de archivos históricos de la ciudad de Madrid.

   Como prueba de estos extremos dejo aquí unos pasajes del libro y vosotros mismos ya juzgaréis:

   "La manola María Ramos y Ramos, de veintiséis años, soltera, que vive en la calle del Estudio, recibe un sablazo que le abre un hombro cuando, espetón de asar en mano, intenta derribar del caballo a un coracero."

   "La pescadera Benita Sandoval Sánchez, de veintiocho años, que pelea junto a su marido Juan Gómez, grita "¡cochinos gabachos!", se aferra a un caballo y le clava unas tijeras de limpiar pescado en el cuello, derribando a bestia y jinete; y antes de que el francés se reponga de la caída, lo apuñala en la cara y los ojos, revolviéndose luego contra otros que llegan."

   "Tampoco imaginó nunca los charcos de sangre coagulada en el suelo, los sesos desparramados, los cuerpos mutilados e inertes, los alaridos espantosos de los heridos y el hedor de sus tripas abiertas."

   "Lo mismo les ocurre a María Raimunda Fernández de Quintana, mujer del ayuda de cámara de Palacio Cayetano Obregón, que aguarda en un balcón el regreso de su marido, y a Isabel Osorio Sánchez, que recibe un tiro cuando riega las macetas en su casa de la calle del Rosario. Mueren también, en la calle de Leganitos, el niño de doce años Antonio Fernández Menchirón y sus vecinas Catalina González de Aliaga y Bernarda de la Huelga; en la calle de Torija, la viuda Mariana de Rojas y Pineda; en la calle del Molino de Viento, la viuda Manuela Diestro Nublada; y en la calle del Soldado, Teresa Rodríguez Palacios; de treinta y ocho años, mientras enciende un quinqué."

   Me había ilusionado con la obra de este autor porque pensaba que era buena literatura de aventuras y con cierto corte histórico; sin embargo en el caso de esta novela en concreto me he quedado algo insatisfecho con su lectura.

   Lo que más me ha impresionado del libro y también de los hechos históricos es la sublevación de los dos capitanes de artillería Luis Daoiz y Pedro Velarde; que desobedecen órdenes de sus superiores, se unen al pueblo en la rebelión dirigiéndolo, y pierden sus vidas por sus conciudadanos y su patria dando hasta la última gota de su sangre.

11 comentarios :

Marta dijo...

Eso mismo me pasa a mí con Los Pilares de la Tierra, no hay manera de que me enganche, por mucho que me lo aconsejen!.

Andybel dijo...

.-MARTA: Es que cada persona percibe a su manera y muchas de ellas se dejan llevar por la publicidad y el marketing...

.-Yo por eso antes de leer un libro quiero ojearlo y hojearlo para ver de qué va y si realmente me puede interesar o no...

.-Saludos.

Andybel dijo...

.-Este libro en concreto me lo regalaron por indicación mía.

.-Bueno, también tengo derecho a equivocarme, ¿no?

.-Saludos de nuevo.

Martín Grosz dijo...

Bueno, a veces nos equivocamos en nuestras elecciones. Lo que ocurre con los libros es que cada uno tiene a su lector ideal (el que puede disfrutarlo). Cuando se da ese encuentro entre el libro y su lector correcto, tal lector queda satisfecho. Pero a veces pasa que nos compramos un libro sin ser nosotros un tipo de lector que puede disfrutarlo. Y eso ocurre porque, hasta que uno no lo lee bastante, no se da cuenta si realmente es para uno. En esto, las contratapas de los libros y las críticas que publica la prensa cultural son de cierta ayuda, pero con grandes limitaciones.

Pero bueno, quizás equivocarse de vez en cuando vale la pena, porque cuando no te equivocas puedes disfrutar de la lectura de libros que "son para ti", y ese placer está entre los mejores que podemos sentir en este mundo.

¡Ojalá la próxima encuentres un libro ideal para ti!

Saludos desde Caja de Cambios, aquí en Argentina.

Andybel dijo...

.-MARTÍN: Cierto, había puesto expectativas en este escritor, aunque sólo he leído de él este libro de "Un Día de Cólera".

.-Mi sensación es que Arturo Pérez-Reverte y su editorial, han querido aprovechar el tirón de marketing del bicentenario para vender más este libro, y en este intento la calidad se ha resentido bastante.

.-Algún día espero leer algún otro libro suyo y cambiar la idea de este escritor, que ya me he formado.

.-En relación a lo que dices, se disfruta más un libro que se haya podido hacer para ti, cuando no tienes expectativas sobre él y el disfrute de su lectura te viene de sopetón, por sorpresa, como sin quererlo...

.-Saludos desde Cosas y Casos para la Caja de Cambios en Argentina.

C.C.Buxter dijo...

Bueno Andybel, ante todo te diré que no formo parte del grupo editorial de Pérez-Reverte, ni me llevo comisiones de sus ventas ;P

Lo cierto es que es uno de los autores que más me gustan, aunque este libro aún no lo he leído. Ha habido un poco de confusión, porque ciertamente yo también tardé algo de tiempo en enterarme de que no era una novela, sino una crónica histórica del 2 de mayo. Como atenuante, aunque obviamente se trata de un libro de conmemoración del bicentenario, también diré que se publicó a primeros de año, cuando todavía no había llegado la vorágine posterior.

Por lo que se refiere a la obra de Pérez-Reverte, te animo a que leas alguno de sus libros. La serie del capitán Alatriste es entretenida y de corte histórico, al estilo de "Los tres mosqueteros". De sus restantes novelas, a mí me gustaron "El húsar", "El maestro de esgrima", "La Reina del Sur" y, especialmente, "El pintor de batallas" (de la que tienes que huir, en cualquier caso, es de "Cabo Trafalgar", un auténtico fiasco).

Andybel dijo...

.-CHARLIE: Más o menos coincido contigo en lo que dices, ya que es ese el concepto que tengo de Pérez-Reverte; aunque después de leer "Un Día de Cólera", esa idea se ha visto un poco menoscabada...

.-Procuraré leer en el futuro algún otro libro de este autor para seguir con el buen concepto.

.-Saludos y gracias por vuestros comentarios.

arda dijo...

Ahí radica una de las gracias de los libros, que aunque leas comentarios o la sinopsis, nunca sabes si te gustará hasta que empiezas a zamparlo.

El último que me compré y tras ver la primera página pensé: hija, la has cagado con éste. Pues se titula El cuaderno del mago Y NO SE LO RECOMIENDO A NADIE. Me engañaron…
En fin, cosas que pasan…

¿Y ahora cuál lees?

Andybel dijo...

.-ARDA: Cierto, por eso precisamente prefiero últimamente coger libros en la biblioteca en lugar de comprarlos para no llevarme esos cabreos con libros que no valen nada o no me gustan.

.-Gracias por tus no recomendaciones para la lectura de "El Cuaderno del Mago"; no lo leeremos seguramente...

.-Ahora leo "Inmersión Total", un libro dedicado de lleno a la natación; cómo sabéis soy aficionado y practicante de este deporte que para mí se ha convertido en una fuente de salud.

.-Saludos y gracias por vuestras ideas.

Javier dijo...

Es que Pérez Reverte cuando se pone no es nada blanco y usa el recurso sangriento para dar intensidad.

Andybel dijo...

.-JAVIER: Cierto, eso me ha parecido, que pretende dar mucha impresión para vender más; y esa proximidad al marketing de la cultura, no me gusta nada.

.-Saludos desde Cosas y Casos.