30 octubre 2008

Pagar peaje por ocupantes


Peaje Martorell
   La Generalitat de Catalunya ha aprobado recientemente el Pla Director de Mobilitat de l´Àrea Metropolitana de Barcelona, que se aplicará a final de año en los peajes de los túneles de Vallvidrera en la C-16.

   Este plan consiste básicamente en que los coches paguen peaje en función del número de ocupantes. Así, cuántos más ocupantes vayan en un vehículo, menos pagará éste proporcionalmente. Los coches que sigan viajando con un solo ocupante, pagarán la tarifa actual vigente sin ningún recargo.

   El sistema que se utilizará para detectar el número de ocupantes ha sido desarrollado por la Universitat Politècnica de Catalunya y es capaz, mediante rayos infrarrojos, de calcular la longitud de onda de la piel, diferenciando las personas de los objetos.

   El Govern catalán incentiva con esta medida el uso del coche compartido para evitar los atascos de tráfico y la contaminación ambiental.


Fuente: Terrassa Societat, número 116 septiembre 2008.

28 octubre 2008

Me voy a los 2700 metros


Me voy a los 2700 metros
   Es verdad que empecé a nadar por mis problemas de ciática con motivo de una incipiente protrusión discal. Sin embargo, después de más de un año sin apenas ninguna molestia, la natación ha dejado de ser para mí una terapia y se ha convertido en una herramienta de crecimiento personal.

   Ya llevaba algunos meses entrenándome haciendo sesiones de 2000 metros con series de 100 metros, descansando algo menos de un minuto por cada una de ellas. Hoy he dado el salto a los 2500, y encontrándome bien, me he atrevido a llegar a los 2700, haciendo los últimos 200 metros sin parar a descansar.

   El desarrollo de estos últimos 200 ha sido normal, sin ningún esfuerzo extra que yo haya notado. Ahora bien, eso sí, cuando he acabado la sesión de hoy, estaba algo "colocadillo" por el esfuerzo aeróbico añadido de hoy.

   Como me he sentido muy orgulloso conmigo mismo por el avance conseguido, he querido comunicarlo aquí, en Cosas y Casos, y dedicárselo a todos aquellos que igual que yo amáis la natación, el deporte en general, y creéis en el progreso personal en todos los ámbitos de la vida.

27 octubre 2008

Bandera de Catalunya, origen

Senyera de Catalunya
   Esta es la bandera oficial de Catalunya, que también lo es, con sus diversas variantes, de las comunidades autónomas de Aragón, Valencia e Islas Baleares.

   Hay dos teorías principales: la del origen basado en los colores de la Santa Sede, denominándose "El Señal de la Casa de Aragón", y la de la leyenda de Guifré el Pilós, nombrada como "La Senyera de Catalunya".

   La primera nos dice que "El señal de la Casa de Aragón" son unas armas cuyo origen probable este inspirado por el viaje de Sancho Ramírez (1064-1094) a Roma en 1068 para consolidar el joven Reino de Aragón ofreciéndose en vasallaje al Papa, vasallaje documentado incluso en la cuantía del tributo de 600 marcos de oro al año. De ahí que se haya aducido que Alfonso II, conocedor de ese viaje, tomara como emblema del vínculo vasallático las conocidas barras rojas y oro, inspirado en los colores propios de la Santa Sede, que eran bien conocidos y están bien documentados en las cintas de lemnisco de los sellos de la Santa Sede, y son visibles hoy todavía en la umbrella Vaticana.

   Y la segunda nos cuenta que la leyenda catalana atribuye su origen al conde Wifredo el Velloso (Guifré el Pilós), en el siglo IX. Wifredo el Velloso era hijo de Seniofré de Urgel, y reunió bajo su gobierno los condados de Barcelona, Urgel, Cerdaña, Besalú y Gerona; reconquistó Montserrat, fundó el monasterio de San Juan de las Abadesas y vivificó el de Ripoll. Repobló todo el centro de Cataluña y con esto consolidó su unidad interior. Inició la casa de Barcelona, la dinastía catalana que se subordinaría, con la firma del "Matrimonio en Casa" con Petronila de Aragón desde 1150, a la Casa de Aragón. Esta explicación legendaria, presente en otros lugares de Europa, incluida una anécdota de la Castilla del siglo XIII, refiere que en una de sus gestas decidió, con sus seguidores, una victoria de los francos sobre los normandos. El premio que habría recibido por ello, sería un escudo con fondo de oro de manos del rey Carlos II el Calvo. Explica la leyenda que el mismo rey pintó, con los dedos manchados de sangre de las heridas del conde, las cuatro barras rojas.

   En ambos casos, interesantes leyendas heráldicas. Y en vuestras comunidades autónomas, ¿qué banderas tenéis y cuál es el origen y la historia de ellas?

26 octubre 2008

Paso por el primer trimestre


A los tres meses
   Ya os comenté en Crónica de una Gestación Incipiente, concretamente en uno de los comentarios de ese post, que mantendría informados a todos los lectores habituales de Cosas y Casos, de lo más relevante en el transcurso del embarazo de mi mujer.

   Hemos felizmente pasado por la etapa inicial, el primer trimestre, quizás una de las más duras por la incertidumbre que conlleva. Han ido quedando atrás las preocupaciones por las primeras pérdidas, hasta cierto punto normales en los primeros estadios de cualquier embarazo normal; las náuseas, acentuadas en el caso de mi esposa por los atardeceres; las modificaciones del olfato, que hacen que mi compañera huela de todo en todos sitios, etc. Y siguen entre nosotros, las ganas de comer a deshora de la embarazada, y la atención permanente de ambos en el volumen creciente de la pancha de mi mujer.

   En general ha sido un buen inicio sin mayores molestias que las normales dentro de cualquier embarazo normal. Las ecografías, análisis de sangre, y pruebas del pliegue nucal para detectar alguna malformación, han salido bien y todo va normalmente según lo previsto.

   A día de hoy esperamos vehementemente la próxima ecografía para detectar el sexo de nuestra criatura, del cual seréis informados en la próxima entrega de esta Crónica de una Gestación Incipiente. Espero que os haya interesado.

25 octubre 2008

Cambiar la hora


A las tres, serán las dos
   A las tres, serán las dos. Otro año más, volvemos a cambiar la hora; en este caso al horario de invierno. Esta madrugada del sábado al domingo, volveremos a retrasar la manecilla corta de los relojes, una hora, para así poder disfrutar de una hora más de tiempo.

   Nos tienen dicho que esta medida, -tomada dos veces al año, una de adelanto en el caso de la transición al horario de verano, y otra de atraso en el caso del cambio a horario de invierno- es muy útil y nos ahorra una cantidad de dinero importante, ya que supuestamente, gastaremos menos corriente eléctrica al modificar el tiempo de luz natural en relación con nuestras pautas horarias habituales según las estaciones del año.

   ¿Sabéis que opino? Que no sé a quién beneficiara esta medida; pero que estoy seguro de que yo ahora tendré que encender las luces de mi casa una hora antes, cuando hasta hoy y justo hasta hoy, las he tenido que encender un poco más tarde... ¿Y así voy a ahorrar, teniendo que encender antes las luces por las tardes y teniendo también que iluminar artificialmente mis habitaciones cuando me levanto temprano por las mañanas...?

   A lo mejor, para algunas centrales eléctricas, grandes instalaciones públicas como aeropuertos y puertos, iluminación pública de grandes ciudades, naves industriales importantes, etc. sí que supone un gran ahorro el disponer de una hora más de luz natural y así ahorrarlo en electricidad; pero para nosotros, los ciudadanos particulares y las familias en nuestros hogares, ¿creéis que ahorramos o, al contrario, gastamos más...?

   Espero vuestros comentarios para ampliar y clarificar este tema que me tiene sumido en la más profunda curiosidad. Gracias.

23 octubre 2008

El factor humano en la medicina familiar


Médico de Familia
   Seguramente habréis tenido que visitar a vuestro médico de familia -antiguo médico de cabecera-en alguna ocasión en la población en la que vivís; aunque sólo haya sido para tratar una simple gripe o infección.

   Yo últimamente he tenido que ir asiduamente por el embarazo de mi mujer, y anteriormente por los problemas de mi ciática. Desde que empezamos a ir al médico, hemos tenido tres facultativos en medicina familiar. Al principio nos asignaron un doctor muy joven, varón, no creo que llegara a la treintena, se le veía muy infeliz en su trabajo que probablemente no le agradaba demasiado, o tenía algún problema con el destino que le habían asignado, porque era de lo más antipático e inhumano que te puedes echar a la cara. No te miraba directamente a los ojos, no te contestaba si le preguntabas algo, y siempre tenía una frase cortante para decir que los análisis y las pruebas eran los que mandaban y que ya veríamos lo que se hacía... Unos meses más tarde nos comunicaron que había pedido destino en otra ciudad de la provincia de Barcelona y que ya no lo tendríamos más como médico familiar.

   Después, la plaza vacante fue ocupada por una doctora, también bastante joven ella, de unos treinta y pocos años de edad; si el descontento había reinado con el médico anterior, con la nueva la cosa fue a peor. El trato dispensado en su consulta podría ser comparado al recibido por cualquier camarera de bareto de mala muerte; te hablaba siempre de tú despectivamente, cuestionaba casi siempre lo que le explicabas en relación con los síntomas de la dolencia en cuestión, incluso se atrevía a manifestar, cuando se le solicitaba el trámite de una baja laboral, que aquello era una pérdida de tiempo y que ella no estaba para rellenar partes de baja o hacer tareas administrativas.

   Sin embargo, a la tercera fue la vencida. No contentos con la doctora anterior, solicitamos en la seguridad social que nos asignaran otro médico que alguna vez había asistido a mi mujer y que, realizando alguna suplencia de verano, nos había causado una grata impresión. Se trata de un señor bien entrado en la cuarentena, de aspecto algo nórdico o centroeuropeo ya que parece ser que es de ascendencia extranjera por el segundo apellido que consta en el cartel de su consulta. Las incomodidades dispensadas por los otros dos médicos se iban a desvanecer de golpe: este médico era verdaderamente nuestro médico, un hombre dedicado a la medicina que se preocupaba por nuestra salud, que te llamaba por tu nombre, con sentido del humor, sensible y humanamente cercano, ya que rara vez es la que no te toca con su mano en el hombro o te hace alguna gracia. Fijaos si es profesional, que a pesar de las condiciones de estrés en las que se ve que trabaja, siempre te atiende, llegues cuando llegues a su despacho, y a pesar de haber concluido él su jornada laboral diaria.

   Por todo lo anterior, quiero afirmar que el factor humano en la medicina familiar se está perdiendo. Un médico no debe ser simplemente una persona que prescribe pruebas y análisis; aunque éstos se tengan que realizar necesariamente para obtener unos diagnósticos más objetivos y acertados. El médico de cabecera debe ser ante todo un sanador, la persona de mayor confianza en lo que a tu salud se refiere, aquel profesional de la medicina que se preocupa por tu persona y que siempre empieza su relación contigo diciéndote: ¿cómo te encuentras fulanito/a?

   Considerando la medicina como una profesión del todo vocacional, en la que el objeto principal de su aplicación, no son unos meros cuerpos humanos, impersonales, repletos de órganos, fluidos, y otros elementos anatómicos, sino personas, sí personas con sus nombres y apellidos, que se merecen un trato cuando menos digno, respetuoso y amable; abogo en favor del médico de familia humano, el que me cura en todos los sentidos del término, y repudio al simple científico de la medicina, que sabe de todo menos tratar con personas y ser el profesional que me cura.

20 octubre 2008

Cercanías sin música


Cercanías RENFE
   Ya no se escucha música clásica en los trenes de Cercanías. RENFE ha decidido, desde antes del verano, eliminar el hilo musical que amenizaba los viajes de tren.

   Un número significativo de viajeros de la Comunidad de Madrid empezaron a quejarse por este tipo de música en los vagones; a continuación, lo mismo sucedió en el Área Metropolitana de Barcelona. Las quejas se fundamentaban en que aquella música les molestaba y además estaba algo obsoleta.

   Mi opinión es que no me gusta nada esta decisión. La música, como dice el refrán, amansa las fieras, y los viajes siempre son más agradables si se escucha algo de música de fondo. En cuanto al volumen de los temas, no creo que fuera tan alto, por lo menos en la zona de Barcelona, como para llegar a molestar; y en relación a la antigüedad de las composiciones clásicas, decir que si bien son temas de hace algún que otro siglo, no por ello son de escasa calidad. Probado está de sobras que la música clásica, sobre todo la del Barroco con Bach a la cabeza, favorece la relajación y la activación de ciertas ondas cerebrales que estimulan el intelecto y el bienestar.

   No sé si cogéis el tren de Cercanías en vuestros lugares de residencia; pero, ¿qué os parece esta supresión musical?


Ampliación de información clickando en: El País, La Vanguardia, Terra Actualidad.

19 octubre 2008

El Niño con el Pijama de Rayas

   La amistad es incompatible con el horror del holocausto nazi, hasta el punto de que aquélla desemboca en tragedia cuando un niño quiere llevarla a la práctica.

   "El Niño con el Pijama de Rayas" es una adaptación cinematográfica producida por el director Mark Herman de la novela del autor John Boyne, y nos muestra la atrocidad del régimen nazi vista a través de la perspectiva ingenua de un niño de ocho años, Bruno, que no entiende la misión de su padre, como comandante de las SS, en el campo de concentración de Auschwitz.

   Creo que es una película que merece la pena ser vista y en la que destaco como elemento fundamental, la grandísima ingenuidad de su protagonista principal que le lleva a un final trágico.

   A continuación os dejo el trailer para que veáis algunas de sus secuencias.

16 octubre 2008

Cuatro años de casado


Anillos de casado
   Sí, hoy dieciséis de octubre, hace ya cuatro años que contraje matrimonio con mi compañera de viaje. Aprovecho este aniversario para hacerle un sencillo homenaje a mi mujer, diciéndole simplemente, Te Quiero Amor.

   Han sido unos años de adaptación al principio, de limar algunas asperezas entre los dos, después; y al final, de consolidación de una relación conyugal, la del matrimonio, que considero como el mejor estado en el que se pueden encontrar una mujer y un hombre, siempre y cuando la relación sea plena, feliz y enriquecedora, como creo que es la de mi mujer y la mía.

   Ha habido algunos escollos importantes que se han tenido que sortear como son la adaptación individual entre los dos, con la merma de libertad que para cada uno de los dos integrantes de la pareja eso comporta; el compromiso de ambos por participar en igualdad de condiciones en las tareas domésticas; y ahora por fin, la gran responsabilidad de la paternidad.

   Por lo tanto, el balance final es abrumadoramente positivo en favor de esta institución social, la del matrimonio.

   Vosotros, ¿estáis casados o vivís en pareja? ¿qué balance hacéis de vuestra relación? ¿qué pensáis del matrimonio?

13 octubre 2008

Aquí reside la felicidad


Aquí reside la felicidad
   Ya hemos comentado alguna vez en Cosas y Casos, lo que nos hace felices; y también hemos hablado de las muchas cosas buenas que hemos heredado de la Civilización Romana Clásica.

   Sin embargo, en esta ocasión, como no podía ser menos, me he sorprendido al revisar las fotografías de nuestra visita al Museo Nacional Arqueológico de Tarragona. Me ha hecho mucha gracia el ver la foto que véis ilustrando este post; se lee "Hic habitat felicitas", o lo que es lo mismo en castellano, "Aquí reside la felicidad".

   Este relieve procede de las ruinas de Pompeya, y en concreto del Museo Nacional de Nápoles. De todos es conocida la fama que tenía Pompeya en la Antigüedad como ciudad del ocio y la diversión; vaya, que era entonces lo que hoy en día es Las Vegas o algo así. Por lo tanto, no es de extrañar que la inscripción mencionada junto a la figura tan familiar que véis, estuviera ubicada en alguno de los muchos prostíbulos de lujo que había en la ciudad pompeyana allá por el siglo I d.C.

   ¡Curioso sentido del humor el de nuestros amigos los romanos...! Evidentemente, no le vamos a quitar al sexo la importancia que tiene en cualquier relación de pareja; pero, como reza el relieve, ¿realmente ahí reside la felicidad...?

12 octubre 2008

12 de octubre de 1492


Las Tres Carabelas de Colón
   Esta es la fecha en que las tres carabelas de Colón arribaron a la isla caribeña de Guanahaní, pasadas dos horas de la medianoche; cuando Rodrigo de Triana, desde la carabela La Pinta pronunció el famoso grito de "¡Tierra a la vista!"

   Cristóbal Colón, en su cuaderno de bitácora de la Santa María, describe así la llegada de la expedición castellano-aragonesa:

   Jueves 11 de octubre:... A las dos horas después de media noche pareció la tierra de la cual estarían dos leguas amainaron todas las velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande sin bonetas, y pusiéronse a la corda, temporizando hasta el día viernes, que llegaron a una islita de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní. Luego vinieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada, y Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y: encima de cada letra su corona, una de un cabo de la cruz y otra de otro. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda el armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio cómo él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey y por la Reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían, como más largo se contiene en los testimonios que allí se hicieron por escrito. Luego se ajuntó allí mucha gente de la isla.

   Este momento se constituyó en uno de los hechos más relevantes de la historia humana universal ya que unió por primera vez dos mundos que se habían desarrollado por separado sin saber el uno del otro.

   Sin embargo, el motivo principal de este post no es daros una clase de historia; sino deciros que gracias a aquel hecho y sus repercusiones posteriores, hoy puedo comunicarme con todos los hispanohablantes del otro lado del Atlántico a través de mi blog y con países tan lejanos en la distancia pero tan cercanos en el corazón y en el intelecto como Argentina, México, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, etc. etc. por no citar más que unos pocos.

   Sirva este post de hoy para conmemorar aquella fecha tan grande y para hacer un homenaje a todos los habitantes y hermanos del otro lado.

08 octubre 2008

Porcentaje de Felicidad

Caretas Teatro
   Os propongo que publiquéis en vuestros blogs sobre este mismo tema, si os resulta interesante el asunto; y así, que sigáis expandiendo este meme. Seguramente, alguna vez, en algún momento de vuestras vidas, os habréis preguntado a vosotros mismos cuánta felicidad albergaban vuestras personas en el devenir de este mundo...

   Llegados a cierto punto del desarrollo de una persona, y al alcanzar alguna edad, siempre hacemos balance de lo que hemos ido consiguiendo, o de las oportunidades malogradas y que se escaparon como un tren que sale de la estación cuando se llega tarde. Entonces, el proceso final de pensamiento siempre termina en la misma pregunta: ¿soy realmente feliz? ¿cuánto de feliz soy?

   Si aplicáramos la estadística más básica a esta pregunta, y asignáramos un porcentaje a ese grado de felicidad; ¿qué porcentaje tendriáis cada uno de vosotros...? ¿50, 30, 60, 75, o quizás alguna o alguno, el 100%...?

   Tuve verdadera conciencia de esta cuestión y empecé a planteármela tal como la describo anteriormente, a raíz de una conversación bastante personal que tuve con una mujer separada, de treinta y cinco años de edad, y teniendo yo la edad de veintiséis. Al dialogar con esta mujer sobre la cuestión planteada, ella llegó a la conclusión de que no llegaba siquiera al 30% de felicidad. Yo, por aquel entonces, le dije que tal como era mi situación personal en ese momento, me consideraba un 85% de feliz.

   Hoy, ahora mismo, os puedo afirmar sin miedo a dejarme embaucar por la exageración, que me considero un 98% de feliz y que me siento muy orgulloso de ello y de todo lo que he ido experimentando a lo largo de mis años de vida. ¿Qué decís...? Que, ¿qué me haría falta para llegar a ese deseado y lejano para muchos, 100%...? Pues mirad, ganar más dinero, sólo el suficiente más para poder hacer cosas que con mi nivel económico actual no puedo hacer, como navegar en un gran barco de vela o volar en una avioneta privada; viajar por todo el mundo; y que el mundo en el que vivimos fuera bastante más humano. Sólo eso, no sé, quizás sea mucho pedir a este mundo en el que nos tocó vivir...

06 octubre 2008

Cardona


Castillo de Cardona
   El fin de semana pasado visitamos Cardona. Es ésta una localidad de la Catalunya Central situada a unos 100 kilómetros de Barcelona, de algo más de 5000 habitantes, y que aún guarda todo su encanto medieval.

   Los principales lugares de interés de esta villa son el Castillo de Cardona, donde actualmente se alberga el Parador Nacional de Cardona, y las Minas de Sal.

   Os cuento dos curiosidades entorno a los dos lugares turísticos: ¿sabiáis que el enclave fortificado de Cardona fue habitado por los Duques de Cardona y que esta familia noble fue la segunda en importancia en toda la Corona de Aragón, tan sólo por detrás de la Casa Real...? Además, la población fue el último reducto de resistencia catalana al rey Felipe V que la hizo capitular el 18 de septiembre de 1714.

Minas de Sal
   En cuanto a las Minas de Sal, deciros que se formaron durante millones y millones de años al disecarse y volverse a llenar de agua salada sucesivamente, una gran lengua de mar que, aún no existiendo el hombre sobre la faz de la Tierra, unía entonces el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

   Bueno, en definitiva, una pequeña ciudad para pasar un día de excursión sencillo pero diferente.

03 octubre 2008

¿Entramos en caída libre...?


Gráfico
   ¿Es el título del post exagerado? ¿están entrando nuestras economías en caída libre...?


   Empezó el sector financiero empujado por el inmobiliario, continuó el de la automoción, hoy es el de la alimentación, ¿y mañana...?

   ¿Es todo ello signo de un bache económico sin más; o por el contrario, estamos empezando a caer en una profunda crisis semejante al crack de 1929 o a la crisis española de finales de los 80?

02 octubre 2008

Inmersión Total


Inmersión Total
   En esta sección de lectura de Cosas y Casos, hoy quiero presentaros el que considero manual de culto en la enseñanza de la natación: se trata de "Inmersión Total, un método revolucionario para nadar mejor, más rápido y fácilmente."

   Algunos principios sobre la natación que he comentado en artículos como "Empezar a nadar bien", tienen su fuente, entre otros, en el libro cuya portada podéis ver en la foto de este post.

   En su interior y a lo largo de dieciséis capítulos, encontraréis consejos prácticos dados por sus autores Terry Laughlin y John Delves; que sin duda, una vez puestos en práctica en la piscina, os harán mejorar rápidamente y disfrutar más de la natación al estilo libre o crol.

   Haciendo un ejercicio de síntesis, esos consejos prácticos se podrían resumir en tres:

1.-Nadar equilibrado.
2.-Nadar estirado.
3.-Nadar de lado.

   Os recomiendo sobre todo el capítulo octavo, "La escuela para nadar como los peces", en el que se describen los ejercicios técnicos básicos para, paso a paso, ir perfeccionando vuestra técnica natatoria. Además, en el apéndice de la página 287 tenéis una colección de planes de entrenamiento técnico, para todos aquellos que queráis llevar vuestro estilo a un nivel superior.

   ¿Vosotros podéis recomendarme algún otro libro interesante sobre natación? ¿Sabéis por vuestra práctica de algún consejo que nos haga más eficientes nadando a crol...?