22 febrero 2010

Sociedad de la Estadística

Hoy todo se cuantifica y se compara

Sociedad de la Estadística
¿Quién no hace hoy en día un trabajo, el que sea, en el que toda la labor se contabilice hasta los detalles más minuciosos? ¿A quién de vosotros no se le valora el desempeño profesional por la cantidad de trabajo que hace en comparación con otros compañeros u otras empresas del sector?

Alguien me podría decir que en su trabajo no sólo se valora la cantidad sino también la calidad. No obstante, yo le podría contestar que también la calidad es cuantificable y su trabajo final podría ser comparado cualitativamente con el de otros. Está claro, así las cosas, los adjetivos reyes del panorama estadístico son menos-más/mejor-peor.

Todo esto creo que desemboca en desprecio y asco por la labor realizada, porque un trabajador ya no disfruta por la faena en sí; sino por si lo hace más y mejor que otros en comparación infinita y en una carrera comparativa sin fin en la que cada año se deben batir los números del año anterior. Los jefes dicen: ¡no salen este año los números! Pero, ¿cómo van a salir? ¿es que se creen que trabajar durante 30 0 más años se puede convertir en una especie de "juegos olímpicos laborales eternos" en los que año tras año hay que batir records de producción...?

Con todo, tengo que decir que cierta competitividad es estimulante y motiva a progresar y a hacer las cosas mejor. Esto, indudablemente, es bueno. Sin embargo, todo tiene un límite, y casi siempre, en todos los trabajos, las metas ya no se pueden superar. Pero parece que los grandes directivos no lo ven así y seguramente justifican sus cargos en la constante presión estadística a la que someten cada año a sus subordinados para alcanzar sus ambiciones personales.

No nos extrañe que en boca de muchos trabajadores, se oigan frases como "si es que ya no podemos más; si es que nos pasamos todo el día y todo el año vendiendo, no pudiendo atender otros aspectos del trabajo, y sin embargo, no alcanzamos los objetivos propuestos por mi empresa para este año..."

Resultado final: otra vez mucha frustración y angustia, por preocuparse uno por su faena y por trabajar cada día más sin alcanzar nunca lo que la directiva espera de nosotros. Está claro, los objetivos estadísticos tienen un límite y estoy seguro de que ese límite puede ser fijado por los que efectivamente llevan a cabo el trabajo, es decir, los trabajadores.

Por ello, os invito a que os mantengáis en los números del año pasado. No sobrepaséis las estadísticas del año pasado. Poned fin a la carrera maratoniana interminable en la que uno nunca llega a la meta y cuyo verdadero sentido es que la patronal consiga que el trabajador no pare nunca, aunque reviente, y así rentabilizar al máximo el exiguo sueldo que le paga por su trabajo. Pensadlo bien, el jefe nunca va a perder, y quiere exprimirte al máximo por lo que te paga.

No al trabajo por objetivos estadísticos. No caigáis en la tentación del pequeño caramelo que os dan por alcanzar los parámetros, ya que ellos se llevan casi siempre el quíntuplo de lo que os pagan a vosotros. Así, ¿cómo no van a estar interesados en presionaros...?

9 comentarios :

José Manuel Guerrero C. dijo...

Mi padre siempre decía que no es bueno saber de todo, que te cogen por tonto, y acabas haciendo el curre del listo.

Saludos

Andybel dijo...

.-BATE: Tenía toda la razón tu padre: el listo se convierte de esa manera en tonto. Y el tonto que no sabe o no quiere, es el verdaderamente listo.

.-Paradojas de la vida.

.-Saludos.

lol@ dijo...

Si que es cierto, a veces,haces algún arreglo de buena voluntad y ya se creen que tienen toda la libertad de que lo hagas siempre.

Te digo esto, porque Dani se ofreció a arreglar una bomba de desagüe de el parking de nuestra comunidad de vecinos, que se había estropeado en pleno Agosto; y ya se creían que el lampista de la escalera era mi hijo pues se rompía alguna cosa y,automáticamente decían, llamar a Dani que es un "manitas".

Pues esto hace como 20 años que el era universitario y lo hizo por curiosidad mayormente, pero no,a tener la obligación de hacerlo siempre y encima sin cobrar,púes, no.
Que cierto es, lo que dice Bate de su padre.

Un saludo.

El rincón de Chiriveque dijo...

A mí amigo mientras no me quiten el internet no protestaré, yo cuando llega mi hora me marcho y que se ponga el sol por Antequera.

Saludos.

Andybel dijo...

.-LOL@: Pues en el ámbito laboral pasa igual; cuando haces algo o te prestas para algo, pues ya está, cómo lo has hecho una vez, pues que también sean todas...

.-Se querían aprovechar de su habilidad, porque en el fondo, somos muy comodones y cuando aparece alguien que nos resuelve un problema, pues ya está, que lo haga siempre que aparezca ese problema... ¿no?

.-CHIRIVEQUE: Es cierto, cuando llega la hora, te vas a casa; pero acaso ¿no has trabajado en tu horario laboral bajo presión estadística por parte de tus jefes inmediatos...?

.-Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

Nat dijo...

es que los análisis que se deben de hacer es tanto cuantitativos como cualitativos. De todas formas hagas lo que hagas ya es un fraude, los datos y análisis no dicen la verdad sólo analizan y proyectan lo que le conviene

salu2

Andybel dijo...

.-NAT: De acuerdo en todo lo que argumentas: las estadísticas parece que son infalibles y dogma de fe del que las enarbola en su discurso, ya que parece que el lenguaje de números apoyando a las palabras, le da a éstas mucha más credibilidad.

.-Pero como tú dices, se cuantifica y compara lo que interesa, por lo que la verdad es la parcial que interesa.

.-Saludos y gracias por tus comentarios.

Chipilofan dijo...

Te gustaria enlazarnos? Por Favicon o por Link??? Espero tu respuesta...

Mis Datos:

* Nombre del Blog: El Mundo Web de Chipilofan

* URL del Blog: http://chipilofan.blogspot.com/

* URL del Favicon(16x16 Pixeles):
http://img694.imageshack.us/img694/1902/chipilofan.gif

Andybel dijo...

.-CHIPILOFÁN: Me parece perfecto conocer otros blogs; pero no era el tema específico de este post que como sabéis trata de la "Sociedad de la Estadística".

.-Gracias por comentar siempre en relación a lo que se publica en Cosas y Casos|el blog de Andybel.