Sobretodo no reacciones pegándole tú también
Los niños de 2 a 3 años entran en una etapa de su vida que se llama periodo de autoafirmación infantil y que se caracteriza por aprovechar cualquier oportunidad de la vida diaria para exhibir abiertamente su personalidad. Por eso ese comportamiento se manifiesta habitualmente con conductas como decir a todo que no, no querer hacer nada de lo que se les propone, e incluso pegar a sus seres más cercanos cuando algo no sale como ellos quieren o no se hace lo que ellos desean en ese momento.
De esas conductas la que más nos impacta y desagrada como padres, sea tal vez la de pegar a los demás cuando se enfadan. Está claro que esto no se puede consentir, pero normalmente solemos reaccionar nosotros también violentamente por aquello de lo vehemente de la situación y porque somos nosotros mismos los dañados física y emocionalmente. La solución para enderezar esa conducta indeseable no será nunca la de reprimirla pegando nosotros también al niño o niña.
Lo que sí hay que hacer es castigarlos. Primero habrá que manifestarles seria y contundentemente que no nos gusta que peguen, que eso no está bien y que no se pega. Lo segundo será aplicar un castigo inmediato que puede ser, por ejemplo, dejarlos en su habitación solos por un periodo máximo de un minuto. Y lo tercero levantar el castigo dirigiéndonos al niño en tono conciliador y cariñoso y comunicándole que le hemos castigado por pegar, que eso no se debe hacer y que lo que hay que hacer es dar caricias y besos a las personas. Para finalizar, le abrazamos y le damos nosotros también un beso y el tema debe ya de quedar zanjado sin volver a hablar más de él hasta que no se vuelva a producir dicha conducta.
Cómo véis, es sencillo, solamente hay que reconducir la conducta del niño. La verdad es que es incongruente el reaccionar pegando cuando otra persona, en este caso nuestro hijo, nos pega. Lo que hay que mostrar es el camino a seguir, el bueno, el éticamente correcto. Tampoco habrá que decirle al niño que es malo; sino que el comportamiento que ha tenido no es el correcto. Los comportamientos se pueden cambiar, las identidades, una vez asentadas, son más difíciles de cambiar.
Espero que toda esta información os ayude a educar a vuestros hijos como me ha ayudado a mí. Por eso la comparto con vosotros y os digo últimamente que a partir de los 2 años nuestros hijos entran en una etapa algo difícil que incluso ha llegado a ser calificada como de una "primera adolescencia infantil". Tened comprensión y sobre todo mucha paciencia y veréis como enseguida obtenéis resultados satisfactorios.
Fuente principal de la información: Revista en línea EDUKAME -todo sobre educación infantil.
7 comentarios :
Hola Andrés:
Como bien dices, tienes un problema con Héctor resulta que ya va sacando su carácter¿No?
Si que es verdad que ellos se manifiestan de diferentes formas y a la vez son muy listos y van probando. A veces prueban con alguna pataleta si no se hace lo que ellos/as piden o quieren
y, si tu lo consientes ya estás perdido o bien,si el abuelo o la abuela vamos corriendo en su defensa, ya saben en quien refugiarse para salirse siempre con la suya.
El principal objetivo es que esteis los dos de acuerdo padre y madre, si no es así malo porque es cuando el niño/a va adquiriendo esos malos hábitos.
Por otra parte les va muy bien el castigo pero suave... que ya sabemos que son pequeños y hay que ponerse sobretodo bien serios y nunca reírles la gracia por mucha que nos haga porque luego es cuando lo vamos a lamentar.
¿Ya va a la guardería?
Bueno tomarlo con paciencia que todo se arregla.
Un beso.
.-LOL@: no es que tenga un problema sino que es una nueva fase de Héctor que hay que asimilar y reconducir.
.-A la guardería la semana que viene empieza.
.-Saludos.
.-¿MALOS? NO, SON NIÑOS.
.-Os dejo un enlace a otro artículo que habla de la educación infantil:
SerPadres.es
Bueno yo creo que en alguna epoca de la vida hay que mostrar su personalidad y mas vale que sea temprano que tarde jeje
.-GABRIEL: Pues sí, tienes razón.
.-Saludos.
que complicado debe ser ser padre
un abrazo
.-BLEID: Pues sí. Empieza uno como padre a aprender "Las tres primeras lecciones de un padre primerizo", y continúa aprendiendo a lo largo de su patrocinio filial durante toda la vida, llegando a conseguir, diría yo, una pequeña diplomatura en psicología infantil.
.-Es duro ser padre pero a la vez muy bonito y da muchísimo sentido a la vida.
.-Yo diría que uno no es verdaderamente hombre hasta que no se hace padre.
.-Saludos y te animo a que lo seas muy pronto; no te arrepentirás.
.-Saludos.
Publicar un comentario