
I´m safe significa, en inglés, estoy a salvo; eso lo sabéis todos. Además, I´m safe son las siglas de seis palabras, también en inglés, que nos hablan de las condiciones óptimas en las que se debe hallar un piloto de aviación comercial para volar seguro.
Las seis palabras son: Illness (enfermedad), Medication (medicación), Stress (estrés), Alcohol (alcohol), Fatigue (cansancio), y Eating (comida).
Todo esto se puede extrapolar al mundo de la automoción por carretera cuando se refiere, sobre todo, a viajes largos. El verano ya está acabando pero seguro que la próxima vez que hagáis un viaje de más de 300 kilómetros en vuestro coche, os será de gran ayuda este lema de la aviación comercial si aplicáis sus consejos.
También, para estar seguros al volante, un conductor de largo recorrido deberá estar libre de enfermedad, no estar bajo los efectos de ningún medicamento o droga, no sufrir alguna situación o preocupación estresante, no haber consumido alcohol las 24 horas anteriores al viaje, haber descansado suficientemente y no estar cansado o fatigado, y haberse alimentado antes del viaje adecuadamente, ni excesiva ni escasamente.
Yo, cuando hago viajes largos en mi coche procuro siempre estar a salvo y cumplo estas seis condiciones para hacer el trayecto en las mejores condiciones. Definitivamente, aplico el I´m safe.
Como apéndice a lo dicho, decir que también os será de gran ayuda el estar bien hidratados ya que vuestro cuerpo y vuestra mente funcionarán más eficientemente. Para ello, en vuestros recorridos en coche, consumid alguna bebida de cola, que además de hidrataros, os potenciará la atención por su contenido en cafeína, substancia que mejora la concentración mental según los últimos estudios bioquímicos.